jueves, 26 de septiembre de 2013

Oracle Prensa: SaaS: innovación accesible En una nube, las corporaciones pueden encontrar un tesoro: las mejores aplicaciones del mercado.

SaaS: innovación accesible
En una nube, las corporaciones pueden encontrar un tesoro: las mejores aplicaciones del mercado.


¿Qué empresa podría operar sin utilizar algún tipo de software? Ninguna. A través de aplicaciones estándar o especializadas, las organizaciones apoyan la productividad de sus empleados, gestionan los recursos corporativos, monitorean el entorno económico, diseñan y evalúan estrategias, atienden y se comunican con sus clientes, proyectan resultados financieros, etc. La vida corporativa sin software es una utopía.

Esta dependencia en el software -que ha resultado muy generosa en beneficios- no está exenta de dificultades. Constantemente, las compañías deben invertir importantes cantidades en licencias de aplicaciones (programas nuevos o actualización de versiones). Además, para ofrecer los resultados esperados, una plataforma de software requiere diversas acciones de atención y soporte: instalación de los programas, administración de las aplicaciones, adquisición de hardware para correr las soluciones, gestión de upgrades y parches de seguridad, capacitación del usuario, etc.

Los factores de costo y gestión del software pueden afectar seriamente a las empresas, generando situaciones como las siguientes:
  • Sin recursos económicos para renovar licencias frecuentemente o adquirir soluciones innovadoras, la compañía optará por conservar aplicaciones desactualizadas; las cuales, seguramente, ya no son las indicadas para su estrategia corporativa.
  • El departamento corporativo de Tecnologías de la Información (TI) dedicará mucho tiempo y esfuerzo a la administración de la plataforma de software; alejándolo de otras prioridades empresariales.
  • Una aplicación nueva o actualizada puede desencadenar varios procesos: adquirir el hardware necesario (servidores, bases de datos), periodos de prueba, instalación de programas en distintos departamentos, etc. Dichas actividades requerirán inversiones, horas del personal de TI e interrupciones operativas.
Los escenarios complicados se pueden evitar con una modalidad del Cloud Computing: Software as a Service (SaaS; Software como Servicio). A través de un esquema SaaS, las empresas aprovechan las aplicaciones más innovadoras del mercado a la manera de un servicio por suscripción (bajo demanda). Es decir, sólo pagan por el uso de la solución y no están obligadas a invertir en elementos de hardware, software adicional o componentes especiales. Así, olvidándose de las complejidades relacionadas con la infraestructura de TI, las organizaciones simplemente se dedican a sacar el mejor provecho de los programas.

Para el departamento de TI, las bondades del modelo SaaS también son significativas, ya que en la nube se llevan a cabo todas las tareas administrativas asociadas a la plataforma de software; tales como configuración, actualizaciones, monitoreo, seguridad, etc. Esta capacidad permite que los recursos de TI se concentren en las labores de mayor relevancia estratégica.

Aplicaciones con visión estratégica
SaaS es un concepto tecnológico que está transformando la forma en que las corporaciones usan el software. Sin embargo, la innovación que este modelo Cloud plantea, va más allá de la diferencia que existe entre comprar/poseer una licencia de software y usar una aplicación a la manera de un servicio por suscripción.

En términos estrictamente financieros, en el TCO (Total Cost of Ownership; Costo Total de Propiedad) de una infraestructura corporativa de TI, un modelo SaaS puede aportar reducciones de entre 20% y 50% -dependiendo del tipo de organización. Aunque significativos, dichos ahorros (detectados en varios estudios) no representan el único beneficio que SaaS brinda a las compañías. Los atributos más valiosos apuntan en la dirección de lo estratégico:
  • Acceso a las mejores aplicaciones del mercado, sin realizar inversiones excesivas.
  • Facilidad para adoptar las soluciones de software que realmente contribuyen al éxito de la estrategia corporativa.
  • Personal de TI enfocado en planes prioritarios y no distraído por la gestión del software.
  • Agilidad para atender las necesidades de crecimiento de la compañía, ya que la provisión de aplicaciones nuevas o actualizadas se lleva a cabo con gran rapidez.
Las aplicaciones especializadas de alta calidad no tienen que ser recursos de difícil acceso. Gracias a la modalidad SaaS del Cloud Computing, la innovación en software estará al alcance de todas las organizaciones.
-Eduardo Lopez, vicepresidente de Aplicaciones y SaaS de Oracle Latinoamérica


# # #
Contacto:
Karen Barrantes
Gerente
Alianza Comunicación
87014383
kbarrantes@alianza.co.cr


Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar