jueves, 26 de septiembre de 2013

Oracle Prensa: ¿En su empresa evalúan el rendimiento laboral? No es mala opción, pero hay una más útil: gestionar el desempeño.

Una mejor idea


¿En su empresa evalúan el rendimiento laboral? No es mala opción, pero hay una más útil: gestionar el desempeño.


¿Un momento de alto estrés en la vida de cualquier empresa? Los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) no dudarían en postular uno: el periodo en que la compañía entrega la evaluación de desempeño a sus trabajadores -el reporte que califica el rendimiento de un empleado a lo largo de un periodo específico (un año, tres meses, un semestre). La tensión se puede explicar fácilmente. En su modalidad tradicional, una evaluación de desempeño es, al final del día, un documento que registra lo que ya ocurrió -para bien y para mal.
Y cuando el análisis del rendimiento laboral es “a toro pasado”, el nerviosismo se dispara y nadie en la organización se beneficia. ¿Por qué?
  • Los niveles gerenciales necesitan información constante y oportuna sobre las fortalezas y debilidades del personal a su cargo. Sin esa información, ignoran la verdadera capacidad de respuesta de la compañía. Presentar un informe que sólo registra aciertos y fallas ya ocurridas, para los gerentes comprometidos con sus objetivos, es un hecho frustrante.
  • Los empleados pueden resentir algunas críticas a su desempeño, en particular, rendimientos calificados como insuficientes en donde la falta de apoyo de la empresa resultó evidente (nula capacitación, poca retroalimentación de superiores, deficiente seguimiento a su plan de metas). Inevitablemente, esto genera un sentimiento de injusticia entre los trabajadores.
  • Cuando las evaluaciones de desempeño pierden credibilidad entre trabajadores y directivos, el departamento de RR.HH. de la empresa encara un gran desafío: cualquier iniciativa relacionada con la medición del rendimiento laboral contará con poco respaldo interno.
La situación anterior, que se vive en muchas organizaciones, confirma la necesidad de un cambio radical. Olvidar las clásicas “evaluaciones de desempeño” y crear plataformas de RR.HH. especializadas en gestionar el rendimiento laboral: sistemas que monitorean el desempeño del capital humano en forma permanente; que facilitan la comunicación entre mandos y subalternos (para solucionar fallas de rendimiento); que definen estrategias claras para incrementar el potencial de los trabajadores.
Si desean construir dicha plataforma, las empresas deben recurrir a soluciones de RR.HH especialmente diseñadas para administrar el rendimiento laboral de una organización. Y para obtener mayores beneficios, deben considerar herramientas basadas en la nube.
En el terreno operativo, esta clase de soluciones ofrece un beneficio importante: al ser herramientas que operan en la nube, su implementación no exige inversiones excesivas en hardware o software, y su puesta en marcha es rápida y muy sencilla. Además, al funcionar bajo el modelo Software as a Service (SaaS), la compañía consigue otra ventaja importante: no preocuparse por el hosting, la operación y el mantenimiento de la aplicación, ya que la aprovecha a la manera de un servicio por suscripción (paga sólo por el uso).
En el campo de los RR.HH., las soluciones Cloud para gestión del desempeño construyen un ambiente para el análisis del rendimiento laboral, el cual está enriquecido con múltiples funciones; entre otras:
  • Facilidad para detectar -en todo momento- patrones de desempeño a lo largo de la empresa.
  • Herramientas que, a la hora de analizar un caso de rendimiento, permiten la retroalimentación entre gerentes, colegas, subordinados y otras partes interesadas.
  • Aplicaciones que permiten que los gerentes, en forma sumamente sencilla, mantengan informados a sus empleados sobre metas y planes de desarrollo. Por ejemplo, desde Outlook o Lotus Notes, un directivo puede actualizar información sobre indicadores y objetivos de desempeño -el empleado toma el correo o documento recibido y lo asocia, por ejemplo, a uno de sus objetivos de rendimiento laboral.
  • Recursos ilimitados para definir formatos de evaluación, escalas de calificación o flujos de trabajo; los cuales pueden adaptarse a requerimientos geográficos, departamentales o por función específica.
  • Espacio digital de colaboración en donde mando y subalterno analizan evaluaciones de desempeño, definen metas y establecen planes de crecimiento laboral.
  • Herramientas para comparar el rendimiento entre empleados, o medirlo a partir de benchmarks ya establecidos.
Como se puede constatar, las soluciones Cloud para administrar el desempeño laboral  representan una nueva visión en el análisis del rendimiento del capital humano. En esta plataforma tecnológica, el desempeño de un empleado no es un factor que simplemente se registra en un documento, por el contrario, es un activo empresarial que se analiza y enriquece todo el tiempo.
Vale la pena cambiar: reportar lo “que ya pasó”, en materia de desempeño laboral, sirve de muy poco.
-Por Roberto Meza, director de Desarrollo de Negocios HCM de Oracle Latinoamérica

  
# # #
Contacto:
Karen Barrantes
Gerente
Alianza Comunicación
87014383

kbarrantes@alianza.co.cr

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar