jueves, 26 de septiembre de 2013

Oracle Prensa: E-commerce: la consagración de la experiencia del cliente

Las empresas necesitan adaptarse a una nueva realidad: el consumidor controla todo el proceso de ventas.


Hace apenas unos años, las empresas mantenían un sector de ventas por Internet separado de su infraestructura tradicional. Esta área invertía la mitad de su tiempo en la comercialización de productos, y la otra en tratar de probarle al comité ejecutivo su importancia para la organización. Si esto suena extemporáneo y pertenece a un heroico espíritu pionero, nadie más duda hoy que el e-commerce sea crítico para la salud y el crecimiento de cualquier industria, de hecho, esta realidad se ha fortalecido con la expansión de la movilidad y de las redes sociales, de la integración con las tiendas físicas y los call centers de las empresas.

Es decir, la plataforma de comercio electrónico dejó de ser un patito feo y pasó a representar la fuerza motriz de las operaciones de comercialización por intermedio de diferentes canales. Esto exige que los gestores piensen estratégicamente sobre cómo vender, satisfacer y superar las expectativas de los clientes.

Sin embargo, la situación se ha complicado aún más, ya que con un smartphone o sistema móvil, el consumidor bien informado aprendió a hacer adquisiciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Debido al fácil acceso a la banda ancha y a la convivencia con los medios sociales, el cliente ejerce pleno control no sólo sobre las búsquedas que hace, sino sobre todo el proceso de compras. De esta forma, el consumidor ahora entra a una tienda ya conociendo todos los detalles de un producto, pues en la puerta del establecimiento compara precios con su smartphone e inclusive puede optar por la adquisición online en otro lugar.

En su búsqueda por una mejor transacción, el consumidor interacciona cada vez más con diversos canales y confía en la recomendación de compañeros de trabajo, amigos y familiares antes de decidir. Por eso, para conectarse con los clientes en forma inteligente, los negocios deben entender bien su trayectoria, en un proceso que incluye marketing, ventas y la construcción de lazos de fidelidad.

Para mantenerse competitivas, las empresas deben adoptar una plataforma de software que le asegure al cliente una experiencia consistente, personalizada y que incluya interacciones en todo el ciclo de compras, desde las recomendaciones y promociones individuales hasta la asistencia dirigida. Además, el acceso hacia el consumidor debe estar disponible simultáneamente y en forma transparente en diversos canales: web, contact centers, equipos móviles, medios sociales, tiendas físicas y virtuales, etc.

El camino del consumidor evolucionó y actualmente incluye numerosas interacciones, canales de distribución y puntos de relación. Para enfrentar este desafío es fundamental que las empresas combinen las informaciones tradicionales con las nuevas, provenientes de los medios sociales. En un proceso más complejo, las compañías tienen que actualizar sus estructuras y soluciones tecnológicas para satisfacer esta nueva forma de comercialización, la cual no tiene fronteras de tiempo o de espacio.

Desafortunadamente, dicha situación todavía no es una realidad en todas las empresas. A pesar de las expectativas del consumidor en aceleración, muchos comerciantes aún tratan las interacciones de cada canal de una forma inconexa. De esa forma, dejan de observar el contexto en que el contacto anterior ocurrió  y pierden la oportunidad de ofrecer una experiencia consistente y satisfactoria, que demuestre que la empresa sabe quién es el cliente, sus necesidades y con qué tipo de equipos prefiere relacionarse y efectuar sus compras.
Siendo una herramienta que hace posible la resolución de situaciones críticas, la tecnología por sí sola no es capaz de asegurar el éxito de los negocios. Para ello, la empresa debe alinearse al comportamiento del consumidor y ajustar sus procesos al nuevo ambiente de comercialización. Al apalancar una nueva generación de tecnologías, equipamientos y softwares, tendremos la evolución de un modelo independiente de ventas con múltiples canales para un nuevo contexto, que contemple la completa integración en pro de una mejor experiencia para el consumidor.

-Por Jorge Toledo, director de Productos CRM de Oracle Latinoamérica


# # #
Contacto:
Karen Barrantes
Gerente
Alianza Comunicación
87014383
kbarrantes@alianza.co.cr

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar