El único regatista que se ha colgado cinco medallas en cinco Juegos Olímpicos y uno de los hombres clave en la histórica remontada del Oracle Team USA en la 34ª Copa América liderará el vigésimo primer sindicato británico. Ainslie, quien lleva tres años dando forma al proyecto, necesita 80 millones de libras (unos 100 millones de euros) para armar un equipo capaz de medirse al Defender estadounidense de Larry Ellison. santo grial del mar.
Por ahora tiene un 40% de la financiación necesaria, suficiente para que los diseñadores comiencen a trazar el catamarán AC62 que se empleará en 2017 y para tener amarrada una tripulación de primer nivel. En la madre de todas las regatas, empezar cuanto antes resulta fundamental para tener alguna opción de hacerse con el
Por ahora tiene un 40% de la financiación necesaria, suficiente para que los diseñadores comiencen a trazar el catamarán AC62 que se empleará en 2017 y para tener amarrada una tripulación de primer nivel. En la madre de todas las regatas, empezar cuanto antes resulta fundamental para tener alguna opción de hacerse con el
El Museo Marítimo de Greenwich fue escenario de la presentación del vigesimoprimer intento inglés de devolver la Jarra de las Cien Guineas a casa. Junto a Ainslie, un grupo de hombres de negocios que han hecho posible presentar el desafío. Destaca la presencia de Sir Charles William Dunstone, fundador de The Carphone Warehouse, y de Sir Keith Mills, responsable de la candidatura de Londres 2012. El equipo también cuenta con el apoyo de la Casa Real británica a través de la Duquesa de Cambridge, quien también acudió a la cita inaugural.
El sindicato estará representado por el club Yacht Squadron Racing, una especie de filial del Royal Yacht Squadron, por lo que en caso de vencer a todos los desafíos y al Defender, el aguamanil regresaría a Cowes. Sir Ben Ainslie ha reclutado un experimentado grupo de diseñadores. Andy Claughton llevará los galones de un equipo técnico que también cuenta con Dirk Kramers, Clay Oliver, Jason Ker, Rodrigo Azcueta y Benjamin Muyl. Entre todos suman 13 victorias en la Copa América.
¿Y qué hay del gurú de la Fórmula 1 Adrian Newey? El diseñador británico, quien en los últimos 25 años en el Gran Circo ha conquistado 10 campeonatos del mundo de constructores y otros tantos de pilotos, acaba de renovar con la escudería Red Bull, pero su nuevo contrato le permite realizar otros trabajos lejos de los circuitos. El navegante asegura que Newey está "entusiasmado" con la idea de diseñar un catamarán pero que hasta la fecha no se ha comprometido con su proyecto, según recoge 'The Telegraph'.
Respecto a la tripulación que debe domar el catamarán de vela rígida e hidroalas, Ainslie ha apostado por regatistas procedentes de los desafíos de la última Copa América, la primera de la historia celebrada con multicascos, caso del neozelandeses Jono Macbeth (Oracle Team USA) y Andy McLean (Artemis) y los ingleses David Carr y Nick Hutton (Luna Rossa). "Este es el último gran trofeo deportivo que nunca ha ganado Gran Bretaña", afirmó Ben Ainslie durante la puesta de largo. "Mi ambición siempre ha sido presentar un desafío de mi país. Es el momento adecuado y estoy encantado con el apoyo que estamos recibiendo, sobre todo de la Duquesa de Crambidge. Aprendí mucho a bordo del Oracle en San Francisco y no estaría desafiando si no creyera que tenemos opciones reales de ganar esta vez".