jueves, 12 de junio de 2014

Oracle ingresa a la guerra por las bases de datos in memory

Por: Chris Kanaracus, IDG News Service

La opción in memory de Oracle aprovecha la madurez de la plataforma, de acuerdo a un ejecutivo.

Larry Ellison, CEO de Oracle, está asumiendo la lucha contra IBM, Microsoft y SAP en el creciente mercado de bases de datos in memory con una nueva opción que la compañía afirma puede ofrecer mejoras impresionantes en el desempeño, sin necesidad de cambios en las aplicaciones.

Ellison presentó Oracle Database In-Memory en la conferencia OpenWorld de setiembre. Durante un webcast el martes, Ellison anunció que el producto se encontrará a disposición de todos dentro de 60 días.

Eso es un tiempo menor al que algunos analistas de la industria esperaban, y el agresivo cronograma de Oracle dice mucho de las presiones competitivas que está enfrentando de los proveedores rivales de bases de datos in memory. SAP, por ejemplo, ha portado su software Business Suite a Hana, la plataforma in memory que lanzó hace unos cuantos años, con el objetivo expreso de convencer a los clientes de Suite que ahora usan la base de datos de Oracle que hagan el cambio.

La computación in memory empuja la información hacia la RAM en lugar de leerla del disco, proporcionando mejoras significativas en el desempeño. Oracle ya ha ofrecido la base de datos in memoryTimesTen tanto en su forma de producto independiente como opción decaching para su base de datos, pero esa tecnología tendía a servir a propósitos más especializados.

Con la nueva opción in memory Oracle tiene una ventaja con respecto a las plataformas in memory más nuevas como Hana, sostuvo Tim Shetler, vicepresidente de product management. SAP está “intentando finalizar las otras partes de un sistema de gestión de base de datos”, sostuvo.“Es simplemente cuestión de madurez”.

Por el contrario, la opción in memory de Oracle puede aprovechar las capacidades de la compañía en escalabilidad de base de datos, alta disponibilidad y seguridad, sostuvo Shetler.

La opción in memory solo se encuentra disponible con la edición para empresa de la base de datos de Oracle, algo que es común, indicó Shetler. Los precios no van a ser revelados hasta el lanzamiento de la disponibilidad general, pero el licenciamiento seguirá las pautas estándares de Oracle, señaló el ejecutivo.

Se espera que Ellison realice demostraciones en vivo de la opción in memory corriendo en múltiples sistemas de hardware, desde un servidor de dos sockers hasta una máquina Exadata Oracle full rack, y finalmente, un servidor SPARC M6-32.

Las demostraciones mostrarán al software procesando hasta un billón de partes de datos, jaladas de seis meses de consultas a Wikipedia, a alta velocidad, de acuerdo a Shetler.

Oracle eligió el enfoque de “lo mejor de ambos mundos” para su opciónin memory. El add on crea un almacén de columna in memory, que acelera impresionantemente las consultas analíticas, mientras que al mismo tiempo preserva el almacén de fila relacional existente de la base de datos para cargas de trabajo OLTP (online transaction processing). El almacén de columna elimina los gastos generales para mantener índices analíticos basados en filas, mejorando así el desempeño OLTP.

Desde el anuncio en el OpenWorld, Oracle ha añadido características adicionales a la opción in memory, siendo la principal el soporte para su tecnología RAC (Real Application Clusters), la cual proporciona escalabilidad y tolerancia a fallas.

A pesar de los beneficios de la opción para el procesamiento analítico, hay aún buenas razones para que los clientes compren Exalytics, el appliance de analítica de Oracle, de acuerdo a Shetler.

Exalytics debe verse como una plataforma dedicada a correr el stack de inteligencia de negocio de Oracle y la herramienta de descubrimiento de datos Endeca, con datos que se jalan al sistema desde múltiples lugares, indicó. La opción in memory, mientras tanto, ayuda a acelerar múltiples aplicaciones que comparten el mismo servidor de base de datos, añadió el ejecutivo.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar