viernes, 27 de junio de 2014

Los especialistas en BI son cada vez más demandados en el mercado

Mercado laboral:
Los especialistas en BI son cada vez más demandados en el mercado

Las empresas están buscando profesionales que sean capaces de liderar la inteligencia de negocios dentro de la organización, y se espera que a mediano plazo esta demanda aumente aún más, dado que el fenómeno del manejo de la información es cada vez más relevante.   

Publicado: Jueves, 19 de Junio de 2014
En: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/

El Business Intelligence (BI) dejó de ser un área aislada dentro de algunas empresas, para situarse como parte del corazón de las organizaciones. Esto ha hecho que sea cada vez más importante contar con especialistas capacitados para enfrentar el desafío a la altura.

Sebastián Ríos, director del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, dice los especialistas en Business Intelligence están siendo altamente demandados.

"Las empresas locales están descubriendo la importancia de analizar los datos de sus clientes para extraer e inferir información de valor y es así como han surgido áreas de BI para apoyar transversalmente a las compañías", dice.

Una mirada que comparte Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la empresa de reclutamiento especializada en tecnologías, IT Hunter, que asegura que la demanda de estos profesionales ha aumentado casi un 50% en los últimos cuatro años. "Esta tendencia seguirá en aumento, dado que el fenómeno del manejo de la información clave de negocios por parte de las compañías es cada vez más relevante", comenta.

Karim Pichara, académico y director del diplomado de Inteligencia de Negocios de la Universidad Católica, quien dice que el uso de herramientas de BI se ha extendido al interior de las empresas, posicionándose en áeras como control de gestión, márketing y operaciones.

"Por eso las empresas chilenas están demandando más que nunca profesionales con formaciones diversas, pero con conocimientos o experiencia en el uso de herramientas BI", dice.

Para Toselli, si bien la demanda es alta, lamentablemente faltan expertos. "Son escasos, pues se trata de profesionales que deben entender el core del negocio y saber cómo obtener la información para tomar las decisiones adecuadas en forma oportuna", dice.

Sebastián Ríos, en tanto, aclara que no existen estudios que permita afirmar o negar que hay suficientes profesionales en el área. Lo que sí asegura es que el perfil de un Analista en BI no se está dando en las universidades.

"Uno de los objetivos por el cual nació el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) fue el de formar ingenieros especialistas en esta área. Como en la universidad no se enseña BI como especialización, el centro busca complementar lo aprendido en la universidad con experiencias en el manejo de lenguajes de programación y modelos para el análisis de datos", cuenta.

Y agrega que un tema muy importante en este sentido es definir las competencias que debe tener este tipo de profesionales. Es que, a grandes rasgos, los tópicos entregados por las universidades en carreras como ingeniería civil industrial cubren las temáticas necesarias como márketing, modelos estadísticos e investigación de operaciones y optimización, entre otros. Pero además se requiere que los profesionales posean conocimientos de programación, bases de datos; conocimiento de hardware computacional, materias que se enseñan más bien en carreras como ingeniería en computación.

"El analista en BI se parece más a un profesional híbrido entre ingeniería industrial e ingeniería en computación o algo así como un ingeniero estadístico con computación. Estos profesionales son expertos capaces de adaptar la data disponible a las problemáticas específicas de negocio, capaces de innovar, probar nuevas herramientas y comunicar sus resultados. Fuera de Chile son comúnmente llamados "Data Scientist" o científico de datos", explica.

Karim Pichara, de la UC, agrega que el Data Scientist es el pergil de analista de datos que están usando las grandes empresas.

"Compañías como Google, LinkedIn y PayPal cuentan incluso con biólogos o físicos desarrollando análisis de sus negocios, no solo informáticos o estadísticos como podría pensarse. En este sentido, los científicos de datos son personas con una sólida formación matemática, con amplios conocimientos en el manejo de las tecnologías que permiten procesar y analizar grandes volúmenes de datos", dice
.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar