miércoles, 4 de junio de 2014

Biografía de Larry Ellison, fundador de Oracle


Está es la Biografía de Larry Ellison, fundador de Oracle, quien ocupa el puesto numero 6 en Forbes, ascendiendo su fortuna a 36 mil millones de dólares.
Lawrence Joseph Ellison, conocido como Larry Ellison (nació el 17 de agosto de 1944, en la ciudad de Nueva York), es el fundador y figura principal de Oracle. Considerado como excéntrico por sus gustos extravagantes, es uno de los multimillonarios más conocidos y ocupa el puesto número 6 entre las mayores fortunas personales del mundo según la revista Forbes (2012), después de Bernard Arnault, con 40 mil millones de dólares. Su yate de lujo ”Rising Sun” es el tercero más grande del mundo, por detrás de Dubai y Al Salamah. Un dato curioso es que Larry no terminó sus estudios universitarios.

Biografía

Ellison nació en la ciudad de Nueva York. Su madre Florence Spellman, soltera, dio a luz con 19 años; posteriormente, entregó su hijo a su hermana para que fuera criado en Chicago. Lillian Spellman Ellison y Louis Ellison (de origen ruso) adoptaron a Lawrence cuando este tenía nueve meses. Tras 48 años, Lawrence conoció finalmente a su madre. La identidad del padre es, hasta ahora, desconocida.
La casa de los Ellison era un apartamento de dos habitaciones en el barrio de Chicago South Shore, habitado mayoritariamente por parejas de ingresos medios-bajos. Larry recuerda a su madre adoptiva como cariñosa y atenta, al contrario que a su padre, austero, insoportable y distante.
En su época estudiantil, Larry era un alumno brillante pero poco atento. Dejó la Universidad de Illinois al final de su segundo año sin presentarse a los exámenes finales debido a la muerte de su madre adoptiva. Tras pasar un verano en el norte de California donde vivió con su amigo Chuck Weiss, se matriculó en la Universidad de Chicago en la especialidad de programación. A los 20 años se trasladó definitivamente a CaliforniaDurante la década de 1970, Ellison trabajó para Ampex Corporation. Y luego en dos empresas más.
Para la empresa en la que trabajaba, luego de que un contratista falló, realizó un desarrollo a la medida. Para esto, contrató a sus dos ex-jefes. Formaron una compañia. Al finalizar exitosamente el proyecto les dijo que no volverían a hacer desarrollo a la medida sino algo que pudieran vender muchas veces. Uno de los socios le presentó un artículo escrito por Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales llamado “un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”.
Él y sus dos socios fundaron Oracle en 1977, colocando sólo 1400 US $ de su propio dinero, bajo el nombre de Laboratorios de Desarrollo de Software (SDL). En 1979, la empresa pasó a denominarse Relational Software Inc., posteriormente rebautizada como Oracle después del exito del producto insignia de base de datos Oracle. El nombre lo tomó de un proyecto de Inteligencia, al que le habían vendido la base de datos.
IBM habia autorizado publicar el “paper” de Codd, luego de intentar fallidamente hacer un RDBMS IBM System R, que también se basaba en las teorías de Codd. IBM se nego a compartir código del sistema R. La versión inicial de Oracle fue la 2; no hubo Oracle 1. El número de versión pretendía dar a entender que ya se habían corregido todos los errores que pudieran existir en una versión anterior.
En 1990, en el único trimestre donde perdió dinero, Oracle despidió alrededor del 10% (alrededor de 400 personas) de sus trabajadores debido a una falta de coincidencia entre el efectivo y los ingresos. Esta crisis, que casi desembocó en la quiebra de Oracle, llegó a causa de “la estrategia de comercialización de Oracle”, en la que se instó a la gente de ventas a inducir a clientes potenciales para que compraran la mayor cantidad posible de programas a la vez. El personal de ventas se reserva el valor de las ventas de licencias futuras en el actual trimestre, lo que aumenta sus bonos. Esto se convirtió en un problema cuando las ventas futuras, posteriormente no se materializaron. Oracle finalmente tuvo que replantear sus ganancias en dos ocasiones, y también resolver las demandas de acción de la corte de clase que surgieron del hecho de haber exagerado sus ganancias. Ellison, diría más tarde que Oracle había cometido “un error de negocio increíble”.
Aunque IBM dominaba el mercado de mainframe, con las bases de datos jerarquicas y en red, (SQL/DS), IBM nunca comercializó sus RDBMS (System/R) y se demoró varios años en entrar en el mercado de bases de datos relacionales en UNIX y sistemas operativos Windows. Esto dejó la puerta abierta para Sybase, Oracle e Informix (y, eventualmente, Microsoft) para dominar sistemas de gama media y microcomputadoras. Oracle fue el primer RDBMS comercial.
Alrededor de este tiempo, Oracle cayó detrás de Sybase. En el período 1990-1993, Sybase fue la compañía de gestión de bases de datos relacional con mayor crecimiento y proveedor de la industria de la querida base de datos, pero pronto fue víctima de su manía de las fusiones. En 1993 la fusión de Sybase con Powersoft resultó en una pérdida de concentración en su tecnología de base de datos central. En 1993, Sybase vendió los derechos de su software de base de datos que ejecutan bajo el sistema operativo Windows de Microsoft Corporation, que ahora se comercializa bajo el nombre de “SQL Server”.
En 1994, Informix Software se convirtió en el rival más importante de Oracle. La guerra intensa entre el CEO de Informix Phil White y Ellison fue noticia habitual de Silicon Valley durante tres años. En abril de 1997, Informix anunció una Shortfall importante de ingresos y ganancias de las regularizaciones. Phil White finalmente terminó en la cárcel. Informix fue absorbida por IBM en el 2000.
También en 1997, Ellison se convirtió en un director de Apple Computer. Steve Jobs después regresó a la empresa. Ellison renunció en 2002, diciendo que él no tenía el tiempo necesario para asistir a reuniones de la junta formal.
Una vez que Informix y Sybase fueron derrotados, Oracle disfrutó de años de dominio de la industria hasta el lugar de Microsoft SQL Server a finales de los 90 y la adquisición de IBM Informix Software en 2001 para complementar su base de datos DB2. Hoy en día la principal competencia de Oracle para las licencias de nueva base de datos en UNIX, Linux y sistemas operativos de Windows está con DB2 de IBM, y con Microsoft SQL Server (que sólo funciona en Windows). DB2 de IBM sigue dominando el mercado de bases de datos de mainframe.
En abril de 2009, Oracle anunció su intención de comprar Sun Microsystems después de un tira y afloja con IBM y Hewlett-Packard.  La Unión Europea ha aprobado la adquisición por parte de Oracle de Sun Microsystems el 21 de enero de 2010 y ha acordado que “la adquisición de Sun por Oracle tiene el potencial de revitalizar los activos importantes y crear productos nuevos e innovadores “.
Oracle sigue siendo la empresa #1 de RDBMS con +47% de market share.

Vida personal

Larry Ellison se ha casado en cuatro ocasiones. Los tres primeros matrimonios terminaron en divorcio. Entre 1967 y 1974 estuvo casado con Adda Quinn, entre 1977 y 1978 con Mary Wheeler, y en tercer lugar contrajo matrimonio con Barbara Boothe en 1983, con quien tuvo 2 hijos. Se separó en 1986.
El 18 de diciembre de 2003, Ellison se casó con Melanie Craft, escritora de novelas románticas en el estado de Woodside. El fotógrafo de la boda fue su amigo personal Steve Jobs, ex-CEO y fundador de Apple Computer. Se divorció en Setiembre de 2010
Es el armador del equipo de vela Oracle Challenge.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar