martes, 8 de abril de 2014

Opinión Personal: INTEL retira su planta de producción de Costa Rica después de 17 años.


Porqué INTEL toma esta decisión que golpea fuertemente al país.?

Bueno veamos en resumen algunos puntos solamente desde mi humilde punto de vista.

La planta en mención en donde se traslada la producción fué construida en el 2006, costo un poco más de 1.000 millones de dólares. Se ubica en el Parque Tecnológico de Ho Chi Minh ( Antiguo Saigón ) que es el centro financiero de Vietnam y que cuenta con una población de 9.7 millones y a menos de 60 Kilómetros del mar de la China Meridional que da acceso a 9 países asiáticos ( algunos de ellos principales proveedores de materia prima para la industria ) y una de las rutas marítimas más importantes y estratégicas de Asia.

Empresas como INTEL requieren de una fuerte infraestructura y esquema de costos para manejar de manera adecuada su producción. En esto hemos fallado en los últimos 15 años. Dejamos de estar a la vanguardia de la tecnología en la región centroamericana hace mucho tiempo y nos va a tomar mucho tiempo retomarla. 

Durante la campaña electoral recién pasada, prácticamente todos los candidatos presidenciales ignoraron el tema de tecnología. No era parte de su discurso. Hoy escucho a algunos seguidores de partidos políticos distintos al del gobierno en turno, "Celebrar" que dicho evento no sucedió en una administración de su fracción, pero igual hubiera sido en cualquier otro gobierno!.

Esto no es problema de un gobierno específico, es un problema de país, que nadie ha querido ver y que para resolverlo implica tomar medidas muy fuertes y responsables. Pero cada vez que se tiene que dar un paso hacia adelante, alguien aparece imposibilitando y poniendo obstáculos, pues es más importante los intereses de unos pocos a los de la colectividad. La decisión de INTEL fue tamada hace mucho tiempo, allí las cosas no son como en tiquicia, donde la improvisación y en mayor parte la incompetencia se pavonean. 

Creo que su "diminuta" factura de energía sería tan sólo un pequeño motivo más para dejar nuestro país,al igual que la lamentable infraestructura de conectividad.

Parte de este atraso, y lo repito parte solamente; se lo debemos entre otros al ICE, no por incompetentes sino por las trabas que las mismas organizaciones gremiales que defienden intereses de unos pocos, le han puesto a la institución. Somos una nación con grandes fuentes de generación de energía limpia. Hace mucho tiempo, podríamos gozar de una fuerte generación de energía renovable como la eólica, solar y otras con participación de la empresa privada y los grupos cooperativos, sin embargo no es así.

Desde el 2010, en un proyecto de ley liderado por el fallecido diputado José Merino del Río, con el nombre de:

PROYECTO DE LEY
"MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 38 DE LA LEY DE USO RACIONAL DE LA 
ENERGÍA, N.º 7447, DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1994, Y SUS REFORMAS. 
LEY PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO Y LA UTILIZACIÓN 
DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA"

se había planteado la idea de propulsar la generación de energías más limpias y económicas, pero como todo en este país, avanzó a paso de hormiga. No fue sino hasta hace unos días, que gracias a una batalladora y popular comunicadora de la radio, Amelia Rueda, se logró dar un paso importante que habilita a más de 600.000 clientes, a optar por un plan de generación de energía solar, al ser autorizado por parte de la entidad reguladora, el precio de la tarifa de esta generación.

En Costa Rica, el 98% de la energía eléctrica viene de fuentes renovables, pero en verano, las fuentes de agua bajan su nivel y se debe recurrir a la quema de combustibles fósiles, para ajustar y atender la demanda. Esta situación, provoca que el precio por KW/H sea muy alto, sin tener razón alguna de ser, durante todo el año.

En la era de la globalización, los precios y la calidad parecieran no haber llegado a nuestro país. Tanto la operadora del estado, como las privadas, son sumamente ineficientes a la hora de brindar sus servicios. Eso sin contar que la telefonía convencional no es de las más baratas.

En los servicios de internet ahora nos quieren meter un paquetazo, sancionando el consumo excesivo de la red.

Datos de OOKLA ubican los estándares de conexión a INTERNET en 17.4Mbps para descarga  y 7,9Mbps  para subida, a un costo promedio de $6.36, asegurando un 87.6% de nivel de servicio.

En nuestro país por ejemplo, Cabletica te da 5Mbps de descarga por 512Kbps de subida por un costo de $54.92 con una calidad de 60% promedio ( esta es mi percepción; las cableras no dan los datos reales ).

O sea tan sólo casi 4 veces más lento por casi 9 veces más caro.

Si bien es cierto gozamos de una paz sencillamente hermosa, no basta con nuestra linda cara, para ser competitivos y atractivos.

Tenemos mucho por mejorar y creo que lo vamos a hacer. Sólo espero que no sea demasiado tarde aún para hacerlo.



Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar