Oracle muestra las ventajas del Cloud y la fortaleza de su propuesta
650 personas se han inscrito al Oracle Cloud Applications Day 2014, un evento celebrado esta mañana en Madrid y que ha tenido como protagonista a la innovación.
Cuando un profano escucha que un amigo, un familiar o un vecino va a pasar toda la mañana en un evento sobre aplicaciones en la nube, puede pensar que de buena se ha librado. De hecho, se sorprendería al saber que, a su término, para la mayoría de los asistentes ha resultado “ameno”, “muy interesante” e incluso “divertido”.
Estos son algunos de los adjetivos que han empleado muchas de las personas que se han acercado esta mañana hasta el centro de Madrid para asistir al Oracle Cloud Applications Day 2014. Y no sólo porque el humorista y mago More haya encandilado a la audiencia con una ponencia a media mañana sobre El poder positivo del cambio, o por las visitas inesperadas y reiteradas de un simpático Cloudman, sino porque tanto las sesiones plenarias como las paralelas han buscado ser ágiles y prácticas a la hora de mostrar la capacidad de transformación de las aplicaciones en la nube para todo tipo de empresas, independientemente de su sector de actividad.
La jornada comenzaba pasadas las 9:30 de la mañana cuando el maestro de ceremonias, Fabián Gradolph, Iberia Head of Corporate Communications de Oracle, adelantaba que hoy se iba hablar “esencialmente de innovación”.
Y así ha sido. El primero en hacerlo, Fernando Rumbero. El director de Aplicaciones de Oracle Iberia, sin apoyarse en una presentación en PowerPoint o en apuntes de cualquier tipo, ha trazado un recorrido por la innovación empezando en el siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor y su utilización en los sistema productivos; continuando con la fabricación en serie de finales del XIX-principios del XX; para terminar con lo que ha definido como la tercera revolución: “aquella en la que ya somos nosotros los que decidimos qué comprar, pasando de compradores a consumidores”.
¿Y qué tiene que ver todo esto con el Cloud? Rumbero cree que mucho, porque permite a las empresas ser más eficientes y tener acceso a las mejores tecnologías sin elevados costes. “Ahora un 75% de la inversión es para que el negocio funcione, es un fin en sí mismo (…) ¿Imaginas qué pasaría si solo fuera el 25% y pudieras gastar el 75% en innovar, en anticiparte a las demandas de tus clientes…?”, ha preguntado al auditorio, para a continuación apuntar que “eso es lo que queremos hacer con el Cloud”.
En su exposición, Rumbero también ha querido subrayar que no todas las soluciones son iguales y que hay que tener en cuenta tres factores a la hora de elegir la plataforma Cloud más conveniente: que ofrezca una “visión global del negocio”, que “no esté fragmentada” o responda a un problema concreto, y que esté “basada en estándares”.
Y Oracle cumple, en su opinión, los tres requisitos, poniendo sobre la mesa de las empresas aquello que precisan. “No vale la talla única con el Cloud. Cada negocio es diferente”. Por eso, Rumbero ha terminado su intervención recordando que Oracle tiene un catálogo de soluciones end to end dentro de una plataforma única, que ofrece tanto nube pública como privada o híbrida, que disponen de los mejores data centers y que sus soluciones están basados en estándares abiertos.
Beneficios y segmentos
Bajo el título Aplicaciones en la Nube: situación, análisis predictivo, beneficios, la segunda ponencia ha corrido a cargo de Joaquín Bas, Managing Director de Accenture, que ha tratado de reflejar cómo la utilización de las aplicaciones en la nube ha pasado de ser una decisión táctica, que resolvía algún problema en concreto, a ser una decisión estratégica.
“Los tres beneficios básicos para adoptar Cloud son mover los costes de Capex a Opex, la escalabilidad ante escenarios impredecibles y el time to market”, ha anotado Bas, para a continuación explicar que “el IaaS sigue siendo el rey” en la transformación a Cloud, con un crecimiento esperado del 37% en los próximos cinco años. En cuanto a soluciones, Bas ha apuntado que las que más rápido han dado el paso son “toda la parte derecursos humanos, las que tienen como fondo Internet y CRM”.
El termino innovación ha vuelto a salir al estrado cuando Bas ha comentado que significa “dar respuesta a los problemas conocidos”. “La tecnología ofrece muchas oportunidades. Permite diferenciarnos en el mercado, aumentar la productividad, seguir creciendo, dotar de más agilidad el negocio…”, ha enumerado.
A continuación, ha subido al estrado Paolo Maraziti, director de Oracle CX Applications para EMEA. Para él, “Social, Mobile, Cloud y Big Data son las nuevas fuerzas que están cambiando todo”. Por eso, no hay que cerrar los ojos, sino valerse de su potencial en todos los campos.
Por ejemplo, Maraziti ha señalado que hay que analizar las pautas que dejan los clientes en Internet, comprender que la estrategia de venta ha cambiado desde el momento que el consumidor ya sabe lo que quiere o que puede ayudar a diseñar la organización, sabiendo en todo momento dónde está el talento.
Tras la amena charla del mago More y antes del ágape que ha puesto punto y final a la jornada, las sesiones paralelas han abordado desde casos de éxito a distintos aspectos en la implantación de Cloud, a través de 19 divididas en cinco grandes temas: Customer experience, Finanzas y operaciones, G