sábado, 5 de abril de 2014

El fútbol del futuro: La tecnología que asesorará al entrenador en la toma de decisiones

Un proyecto de la alemana SAP usa sensores en el cuerpo de los jugadores y cámaras en la cancha para monitorear el rendimiento del equipo y ver qué elementos pueden ser mejorados antes de un partido

EL MERCURIO/CHILE/GDA
5 DE ABRIL 2014 - 07:45 AM

Más allá de smartphones, computadores y tabletas, uno de los avances más importantes de la tecnología moderna es la capacidad de procesar grandes cantidades de información para hacerla más fácil de entender, ayudando así en la toma efectiva de decisiones. Uno de los campos que se verá beneficiado con estos avances en el futuro es el deporte, siendo el fútbol un punto de particular interés.

Esta semana la compañía SAP presentó en Chile un prototipo de su sistema de análisis estadístico y predicción de fútbol, que toma datos directamente de la cancha para revisar el rendimiento de los jugadores, asistiendo así al entrenador en la elección de la formación ante un partido.

"Podemos medir la performance de los jugadores y entender cómo están en términos de su fuerza, de velocidad, de capacidad de precisión y sacar todas esas variables y hacer un modelo predictivo que nos da una forma de prever cuál va a ser la performance de cada jugador en un partido particular", explica Gustavo Amorin, vicepresidente de marketing de SAP para la región sur de Latinoamérica.

El sistema funciona gracias a tres sensores que los futbolistas llevan en su pecho (como una cinta que mide el ritmo cardíaco) y cada una de sus piernas. Estos registran datos de su rendimiento, los que son complementados con cámaras 3D instaladas a lo largo de la cancha y que registran la posición del jugador en el espacio.

Toda esta información es captada por receptores en el mismo lugar, que envían los datos a un servidor "Hana" de SAP, donde son procesador y entregados en tiempo real al entrenador, a través de un computador o tableta.

Uso no permitido

Hasta ahora, el obstáculo más grande que enfrenta este sistema es regulatorio: la FIFA no permite la utilización de sensores externos en los partidos, por lo que los jugadores no pueden ser monitoreados. Por eso el sistema está limitado al análisis de entrenamientos, donde cada club interesado debe financiar su instalación y mantención.

Hasta ahora el mayor experimento realizado en un partido corresponde a un encuentro amistoso entre Alemania e Italia jugado el año pasado. Usando sólo el sistema de cámaras, se pudo registrar el rendimiento de los jugadores en el ataque o la conformación de la línea de defensa. Toda la información puede ser vista en una pantalla táctil, alternando entre las métricas disponibles y los datos de cada jugador.

Aunque la cantidad de datos que se manejan es enorme (el sistema genera 77 mil millones de datos por cada hora de juego de un equipo de 11 jugadores), la navegación es bastante sencilla. La pantalla muestra una visión aérea, como un videojuego, donde se puede seleccionar a cualquier jugador de la cancha para ver datos de su performance en tiempo real. Además, se generan "eventos" de goles o jugadas importantes, para poder analizarlas detalladamente, sincronizándolos con la transmisión televisiva.

El caso de uso más conocido de esta plataforma es el del equipo TSG 1899 Hoffenheim, en Alemania, donde Dietmar Hopp, fundador de SAP, es uno de los inversionistas clave. Según Gustavo Amorin, el sistema está siendo usado ahí desde hace seis años, con claros resultados, incluyendo el ascenso del equipo a la Bundesliga. "Es una historia linda, un equipo que salió de la quinta división en Alemania y hoy está en la primera liga, con una historia de éxito", comenta el ejecutivo.

Aunque ahora no hay anuncios concretos sobre el arribo del proyecto a otros mercados o equipos, Amorin indica que hay conversaciones con la selección alemana y equipos de las ligas de Chile y Argentina.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar