Elecciones
presidenciales de Costa Rica fueron analizadas gracias a Oracle Endeca
Colaboración Karen Barrantes
Prensa Oracle Latinoamerica
La plataforma de Oracle sirvió para gestionar
los datos del proceso electoral costarricense del pasado 2 de febrero y será
utilizada con el mismo fin durante la segunda ronda electoral del próximo 6 de
abril
San
José, Costa Rica. Abril, 2014
Resumen
·
Teletica (Canal 7)
Televisora de Costa Rica es un canal
de televisión costarricense de operación pública que inició transmisiones en
1958. En su parrilla de programación destaca Telenoticias, el
noticiero más importante del país que es transmitido en la mañana, medio día y
noche.
· Canal 7 ha sido apoyado por Oracle desde el año 1994
para la gestión de datos durante los procesos electorales realizados en el
país. Para las elecciones de año, adelantadas el 2 de febrero y con segunda
vuelta programada para el 6 de abril, el canal quería contar con una solución
que le permitiera entregar a sus televidentes información diferente a la
tradicional durante los comicios.
· Teniendo en cuenta que las redes sociales han tenido
un gran crecimiento en cuanto a interacciones y usuarios, Teletica quería
contar con una herramienta para “escuchar y analizar” todo lo que sucedía en
las redes sociales y estar en capacidad de mostrar los resultados de la jornada
electoral de manera ágil. Ante esta necesidad, se tomó la determinación de
utilizar Oracle
Endeca.
Solución de Oracle en Teletica Canal 7
·
Con Oracle
Endeca se
descargaron las interacciones realizadas a través de las diferentes redes
sociales con relación al proceso electoral, es decir, todo comentario sobre los
candidatos, partidos, propuestas y temas en general del evento. Posteriormente
se reconocieron nombres de personas, entidades y temas de los que se hablaba,
seguido por un análisis de sentimiento e intensidad, esto con el fin de revisar
de qué manera se estaba mencionando a cada candidato. Al concluir el proceso,
la información analizada se puso a disposición de reporteros y analistas en el
canal, pudiéndose acceder incluso de forma móvil, con la ventaja adicional de
que la aplicación se actualizaba cada cierto tiempo de manera automática.
·
Oracle Endeca permitió el análisis del sentimiento
de un promedio de 5.000 publicaciones diarias en cada red social, lo cual hubiera
sido muy difícil de realizar de forma manual, y más teniendo en cuenta que el
sentimiento no es un estándar. Así mismo, la implementación y puesta en marcha
de Endeca fue muy rápida y sencilla por lo que se optimizó el tiempo y los
recursos de manera significativa.
·
Con esta herramienta se logró realizar el
análisis de la información publicada en las diferentes redes sociales durante todo
el tiempo de campaña electoral y ésta se puso a disposición de los analistas
del canal quienes estuvieron en capacidad de hacer el análisis que quisieron,
cuando fue necesario y desde cualquier lugar porque la aplicación es de un
interfaz sencillo que puede ser accedido desde laptops y dispositivos móviles.
·
Durante el tiempo de elecciones se procesaron
alrededor de 100 mil publicaciones que podían ser analizadas simultáneamente
para entender el progreso de cada candidato y cómo evolucionaban los temas
relacionados con el gobierno, debates y noticias que precedieron a las
votaciones.
Algunos
Screenshots.
·
Distribución de los tweets por candidatos y
ubicación por su sentimiento:
·
Comportamiento de redes sociales por
menciones a través del tiempo durante el día del debate de canal 7:
Cita de respaldo
- “Gracias a Oracle Endeca, Canal 7 mostró los resultados electorales de una forma diferente e innovadora”, comenta Rodolfo Yglesias, consultor de Ventas de Fusion Middleware de Oracle Centroamérica. “Endeca se conectó a las redes sociales y descargó cada interacción que se hacía en relación a los candidatos, partidos, propuestas y comentarios en general. Luego, reconoció nombres de personas, entidades y temas de los que se hablaba, seguido por un análisis de sentimiento e intensidad el cual permitió revisar de qué y cómo estaban hablando cuando mencionaban a cada candidato”.
Recursos complementarios
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