martes, 8 de abril de 2014

Elecciones presidenciales de Costa Rica fueron analizadas gracias a Oracle Endeca

Elecciones presidenciales de Costa Rica fueron analizadas gracias a Oracle Endeca

Colaboración Karen Barrantes
Prensa Oracle Latinoamerica 

La plataforma de Oracle sirvió para gestionar los datos del proceso electoral costarricense del pasado 2 de febrero y será utilizada con el mismo fin durante la segunda ronda electoral del próximo 6 de abril

San José, Costa Rica. Abril, 2014

Resumen
·         Teletica (Canal 7) Televisora de Costa Rica es un canal de televisión costarricense de operación pública que inició transmisiones en 1958. En su parrilla de programación destaca Telenoticias, el noticiero más importante del país que es transmitido en la mañana, medio día y noche.
·    Canal 7 ha sido apoyado por Oracle desde el año 1994 para la gestión de datos durante los procesos electorales realizados en el país. Para las elecciones de año, adelantadas el 2 de febrero y con segunda vuelta programada para el 6 de abril, el canal quería contar con una solución que le permitiera entregar a sus televidentes información diferente a la tradicional durante los comicios.
·  Teniendo en cuenta que las redes sociales han tenido un gran crecimiento en cuanto a interacciones y usuarios, Teletica quería contar con una herramienta para “escuchar y analizar” todo lo que sucedía en las redes sociales y estar en capacidad de mostrar los resultados de la jornada electoral de manera ágil. Ante esta necesidad, se tomó la determinación de utilizar Oracle Endeca.

Solución de Oracle en Teletica Canal 7
·         Con Oracle Endeca se descargaron las interacciones realizadas a través de las diferentes redes sociales con relación al proceso electoral, es decir, todo comentario sobre los candidatos, partidos, propuestas y temas en general del evento. Posteriormente se reconocieron nombres de personas, entidades y temas de los que se hablaba, seguido por un análisis de sentimiento e intensidad, esto con el fin de revisar de qué manera se estaba mencionando a cada candidato. Al concluir el proceso, la información analizada se puso a disposición de reporteros y analistas en el canal, pudiéndose acceder incluso de forma móvil, con la ventaja adicional de que la aplicación se actualizaba cada cierto tiempo de manera automática.
·         Oracle Endeca permitió el análisis del sentimiento de un promedio de 5.000 publicaciones diarias en cada red social, lo cual hubiera sido muy difícil de realizar de forma manual, y más teniendo en cuenta que el sentimiento no es un estándar. Así mismo, la implementación y puesta en marcha de Endeca fue muy rápida y sencilla por lo que se optimizó el tiempo y los recursos de manera significativa.
·         Con esta herramienta se logró realizar el análisis de la información publicada en las diferentes redes sociales durante todo el tiempo de campaña electoral y ésta se puso a disposición de los analistas del canal quienes estuvieron en capacidad de hacer el análisis que quisieron, cuando fue necesario y desde cualquier lugar porque la aplicación es de un interfaz sencillo que puede ser accedido desde laptops y dispositivos móviles.
·         Durante el tiempo de elecciones se procesaron alrededor de 100 mil publicaciones que podían ser analizadas simultáneamente para entender el progreso de cada candidato y cómo evolucionaban los temas relacionados con el gobierno, debates y noticias que precedieron a las votaciones.

  
Algunos Screenshots.

·         Distribución de los tweets por candidatos y ubicación por su sentimiento:

·         Comportamiento de redes sociales por menciones a través del tiempo durante el día del debate de canal 7:



Cita de respaldo
  • “Gracias a Oracle Endeca, Canal 7 mostró los resultados electorales de una forma diferente e innovadora”, comenta Rodolfo Yglesias, consultor de Ventas de Fusion Middleware de Oracle Centroamérica. “Endeca se conectó a las redes sociales y descargó cada interacción que se hacía en relación a los candidatos, partidos, propuestas y comentarios en general. Luego, reconoció nombres de personas, entidades y temas de los que se hablaba, seguido por un análisis de sentimiento e intensidad el cual permitió revisar de qué y cómo estaban hablando cuando mencionaban a cada candidato”. 
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