viernes, 6 de enero de 2012

Malos augurios para Oracle Enterprise Linux en este 2012

Competidores con Linux en el mercado, se comerán a Oracle Enterprise Linux, en 2012, según analista.

En 2012, un número impresionante de empresas quieren escabullirse de los brazos de Oracle con otros competidores en el mercado como Red Hat y SUSE, según una investigación reciente de mercado.

Esto viene a pesar de que Oracle tiene su propio sabor de Linux que es básicamente una copia de Red Hat.
Peor aún, esto es parte de una tendencia mayor, que tiende a alejarse de los productos más importantes de Oracle, como su base de datos, dice Jay Lyman un analista de código abierto para la firma de investigación de mercado The 451 Group, dijo Business Insider.

"Oracle sigue siendo fuerte, pero el reto de Linux está creciendo", dice Lyman.


Oracle cuenta con decenas de miles de clientes de Solaris, una versión de Unix, sistema operativo líder entre los años 1990 y 2000 para usos de gran alcance o técnico, altamente incluyendo bases de datos.

En los últimos años, muchos de los usuarios están dejando Solaris (y otras formas de Unix) y van a Linux, que ha demostrado ser igualmente capaces y mucho más barato. Cuando lo hacen, son más propensos a empezar a utilizar nuevos productos de alto rendimiento de bases de datos de código abierto.

En una encuesta de 165 profesionales de TI realizada por el Grupo 451, el 67% planea gastar más dinero con Red Hat para servidores que ejecutan sus bases de datos y sólo el 6% planea gastar menos. Mientras tanto, el 55% planea gastar menos con Oracle y sólo el 9% va a gastar más para Linux o Solaris de Oracle o en 2012. Lyman señala que esta misma tendencia también afectará a IBM y Hewlett-Packard.

Oracle heredó su sistema operativo Unix, cuando compró Sun Microsoft en el 2009 por US $ 7,4 mil millones. Sin embargo, Oracle pensaba que iba a solucionar el problema de los usuarios de Unix que abandonaban el sistema operativo, al crear un clon de Red Hat Enterprise Linux. Esto es algo perfectamente legítimo de hacer. Red Hat Enterprise Linux es en sí un sabor de código abierto de Linux.

Sin embargo, en la comercialización extravagante típica de Oracle, según menciona el editor, le llamó a su versión de Red Hat Enterprise Linux "núcleo empresarial Unbreakable", indicando que su Linux era más confiable y más rápido. 


En 2010, Oracle lo intentó otra vez. Se hizo otra presentación ostentosa de otra versión de Unbreakable Linux. Esta versión de Linux fue diseñado para funcionar especialmente bien con su base de datos, diciendo que era de 75 a 200 por ciento más rápido.
Pero la investigación del Grupo de 451, indica que hasta el momento, las empresas no lo están comprando.


Análisis personal:
Una de las principales razones por las cuáles aún Oracle Enterprise Linux OEL, no ha tenido una adopción importante en el mercado, es que a pesar de que es un sistema operativo diseñado para correr de manera más eficiente los productos de Oracle, aún no es posible, realizar una instalación sencilla del producto, de tal manera, que el proceso, sea totalmente transparente a la hora de instalar el motor de la base de datos.

Si no cuentas con la experiencia debida,  a la hora de instalar el S.O., escogiendo todas las librerías requeridas por los productos y lo haces posteriormente, durante el proceso de ejecución del "runInstaller" de la base de datos, a la hora de hacer la validación de requisitos previos para continuar con la instalación de la base de datos Oracle, la operación,  puede ser frustrante y sumamente lenta.

En la versión 6.2 de OEL, como lo mencionamos en otro aporte, nos llevamos un alegrón de burro, cuando vemos las opciones de perfiles para la instalación del producto. Al escoger la opción de Base de Datos, simplemente lo que hace, es poner a disposición la instalación de MySQLPostgreSQL y no de Oracle Database.

Por otro lado, los canales de distribucción ( Partners ) de Oracle, generalmente, no apoyan de manera eficiente la adopción del producto, al no mencionarlo a sus clientes e indicar las características que encierra al mismo.

Por experiencia propia, puedo aportar, que Oracle Enterprise Linux, es tan seguro y tan eficiente, como su hermano mayor Red Hat. Cuál sería la ventaja de Red Hat sobre OEL ?. Los años de permanencia en el mercado, la gran base instalada y en el plano técnico, una opción, que permite instalar todos los paquetes, por un precio de 6.1GB en disco, sin necesidad de andar instalando luego librerías o paquetes que hagan falta, para la instalación de los productos de Oracle.

Sencillo verdad.!!! Pero aún, los responsables del Producto OEL, no se han dado cuenta de ello.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar