viernes, 27 de enero de 2012

¿Boicot contra Twitter por anunciar la censura de contenidos?


Cuidado Twitter, no es la primera vez, que sucede. 

Fuente: (CNN) – La noticia sobre el anuncio de Twitter de censurar ciertos contenidos en ciertos países está causando revuelo en la red, al punto de que muchos usuarios están anunciando un "boicot" contra la red de microblogging para este sábado 28 de enero.

La idea: no tuitear.

CNN en Español se dio a la tarea de monitorear la red social y encontró que, efectivamente, muchas personas e incluso entidades y medios de comunicación han hecho eco de la noticia y han colocado tuits en relación con un posible "apagón" contra Twitter, usando hashtags como # #TwitterBlackout o #CensuraTwitter.

Por ejemplo, @sentidoscomunes dice: "Usuarios dejarán de tuitear este sábado 28 por anuncio de censura en twitter"; Paco Arnau (@ciudadfutura) escribió: "Sábado, 28 de enero: #TwitterBlackout contra #CensuraTwitter. Mañana no diremos ni pío". Otros como el diario La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) tuitearon: "Mañana, día de silencio en Twitter contra la censura impuesta en esta red social".
Juan Miguel Villegas @helinspector dice: "¡Twitter se toma en serio la censura! Nos está ocultando el TT global #TwitterBlackout que contiene tuits de todo el mundo. #CensuraTwitter"

La organización Reporteros Sin Fronteras también se manifestó a través de una carta publicada en su página web en la que dicen estar "muy preocupados por la decisión de Twitter de cooperar con la censura”.
La carta de Olivier Basille, director de RSF, remitida a Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, manifiesta la postura de la ONG frente a la nueva política de regulación de la red social.
CNNenespañol.com trató de obtener una reacción de los directivos de Twitter sobre el presunto boicot, pero hasta el momento de escribir esta nota solo hemos obtenido la siguiente respuesta: "Debido al gran número de solicitudes que recibimos, intentaremos responder en cuanto nos sea posible".
"A medida que crecemos internacionalmente, vamos a ir a países con diferentes posiciones sobre la libertad de expresión", dice el comunicado emitido por Twitter en su blog y que ha desatado la polémica.

"Muchos países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites", explicó la corporación que, a renglón seguido, continuó diciendo: "Algunas ideas son tan diferentes a las nuestras que no podríamos implantarnos. Otras son similares, pero por razones históricas o culturales, restringen ciertos mensajes, como ocurre en Francia y Alemania, donde se vetan los mensajes pro-nazi".
La nueva política de Twitter se da a conocer un año después de que su red permitiera expandir las revoluciones árabes, una posibilidad que según algunos usuarios es cada vez más lejana tras este nuevo estándar de libertad de expresión.

Twitter explica en su comunicado que, antes de tomar esta medida los mensajes ya podían ser bloqueados. No obstante, ahora el veto es selectivo por países. Antes, un tuit borrado desaparecía globalmente. Ahora, un mensaje puede ser bloqueado solo en un país determinado, a la carta, según la legislación del Estado en cuestión.
Entre tanto, los mensajes en la red continúan. El usuario @patxangas dice: "Mañana no curaré para Twitter ya que que estaré en Huelga por la decisión de censura por su parte", mientras que Clases de Periodismo @cdperiodismo hace referencia al rumor del supuesto boicot: "Usuarios dejarán de tuitear este sábado por anuncio de censura".
La revistaVistazo/Tecno (@vistazotecno) es más directo y ataca a la red social: "Quizás Twitter está envejeciendo y como los padres comienza a decir qué decir o qué hacer? qué opinan uds. de la censura? #TwitterBlackout", escribió.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar