martes, 17 de enero de 2012

Palabras más palabras menos: Seguridad de la información, una deuda pendiente.

Entre más se nutre uno, con información de distintas fuentes y puntos de vista, más claro queda el panorama, con respecto, al manejo de la seguridad de la información, en nuestra sociedad; y específicamente, con conocimiento de causa, de la sociedad Tica, por ser residente en este "bello" país.

Parece ser, que a la mayoría de las personas, no les incómoda de alguna manera, saber o asumir, que mucha de su información personal, anda de un lado para otro, sin ningún nivel de control.

Nos parece, poco probable, que alguien pueda tomar parte de esta información, de carácter privado, pero de dominio público, para hacernos algún mal. Es mejor, hacernos de la vista gorda y dejarlo pasar, antes de ponernos a pensar y preocuparnos por el tema.

Curiosamente, tal vez, el asunto camine por la acera de la indiferencia, porque aún en nuestro pequeño país, la información "personal", que debería ser de índole privada, no ha sido tomada como materia prima, para atentar en contra de nosotros mismos.

Donde trabajamos, nuestros números telefónicos, cantidad de hijos, dirección, tenencia de tarjetas de crédito, modelo de automóvil, hábitos de compra y demás información, en manos de supermercados, empresas de ventas de planes compartidos y otros, pareciera no inquietar a nadie por el momento.

Ahora bien, la culpa no ha sido del todo nuestra. Aunque aún seguimos siendo muy crédulos los TICOS, y hablamos más de lo que deberíamos hablar, los que más han pecado, son las instituciones públicas y aquí, que nadie se rasgue las vestiduras, ya que es de dominio público, que de ellas, se extrae información, sin ningún tipo de control, debido a los escasos controles. Información, que luego venden a empresas privadas, como por ejemplo, las que manejan el historial crediticio. Esto es "vos populi", así que nadie me venga con que estoy levantando un falso testimonio, en relación a este tema.

Es necesario, que nos volvamos un poco desconfiados, porque en la medida, que alguien me llama de un número telefónico de voz IP y me saluda por mi nombre y me indica, que es de una empresa que realiza encuestas y que si deseo participar en una de ellas, no una, sino tres o cuatro veces, algo de "oculto" debe de haber en ello.

No necesitamos volvernos más desconfiados, necesitamos volvernos, más "avispas", activos y no dejar que se nos engañe fácilmente.

El tema de seguridad, es muy complejo y extenso. El primer paso, es el hacer algo por nosotros mismos. En la medida, que tomamos conciencia de nuestros propios riesgos, aprendemos a apreciar mejor, los riesgos asociados a nuestros entornos laborales y de ahí brincamos a nuestra sociedad.

Les invito a que me acompañen en una charla sobre este tema y como los productos de seguridad de base de datos Oracle, pueden colaborar a "MITIGAR" el efecto de los daños causados, por las brechas de seguridad en nuestros entornos.

La charla será el próximo 26 de enero del 2012. Les voy a estar publicando el link, para que se matriculen y puedan asistir. Hablaremos sobre:
  • Seguridad 99.9
  • Productos de Oracle para atender las necesidades de seguridad en la información y nuestros sistemas.
  • Oracle Database Vault
  • Oracle Audit Vault
  • Oracle Database Firewall
  • Oracle Advanced Security
  • Oracle Label Security
  • Oracle Secure Backup



Les espero. Estén atentos al link, en la parte superior derecha, para su inscripción.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar