sábado, 27 de diciembre de 2014

Oracle Database, como deshabilitar el AWR y los paquetes administrativos en 11gR2


Una y otra vez, se presentan múltiples consultas sobre como es que estoy usando los paquetes administrativos de la base de datos, tanto en ediciones Standard como E.E. del producto Oracle Database 11g, si yo no los he instalado.?

A pesar que Oracle Database 11g fue liberardo a mediados del 2007; hoy 7 años después y apunto de salir de soporte Premier en enero próximo 2015, se siguen dando los mismos problemas de una manera repetitiva.

Muchos clientes podrán estar aprovechando el año de gracia que Oracle ha brindado de manera gratuita para hacer su migración de base de datos a la nueva versión 12c y estarán migrando sus bases de datos en 10g o inferior, a 11g para luego emprender la migración o actualización a 12c.

Sin embargo, deben tener cuidado a la hora de hacer este proceso, para no incurrir en un problema de LMS con Oracle.

Cómo es que quedan los paquetes administrativos, característica propia de la versión E.E., habilitados de facto en SE.?

Bueno, la repuesta simple, es que quién te instaló la base de datos, no lo supo hacer bien o no tenía el conocimiento necesario para realizar dicha instalación.

Mucha gente instala la base de datos, como si fuera un office o un juego, y la instalación del motor de la base de datos, a pesar que se realiza a través de un asistente, requiere tener un conocimiento amplio, de como se licencia el producto y cada una de sus opcionales, en el caso de la Edición Enterprise y en caso de la versión Standard, conocer que características están disponibles y que no.

Veamos a nivel de administración, a que tengo derecho y a que no.

Dentro de este nivel tenemos como soluciones a:
  • Real Application Testing
  • Enterprise Manager
  • Automatic Memory Management
  • Automatic Storage Management
  • Automatic Undo Management
La única característica que no esta contemplada como parte del costo del producto, es Real Application Testing.  Curiosamente, hace algún tiempo atrás, se indicaba que la opción de Automatic Memory Management, requería de los paquetes de diagnóstico y afinamiento de la base de datos para poder funcionar.  Sin embargo, en la hoja comparativa de características del producto, define que no es así.

Aquí le damos la razón a lo publicado de manera pública ( valga  la aclaración para todos aquellos que han visto mi presentación sobre paquetes administrativos ).

Ahora bien, los paquetes administrativos son sólo parte de la versión E.E., no pueden ser utilizados con la versión SE y tienen un costo adicional. Básicamente en el Database Console, estamos hablando de muchas de las características presentadas como hiperlíneas en la página principal de la herramienta y en el tab de "Performance" o "Rendimiento".

De facto, si a la hora de instalación el motor de la base de datos, yo escojo la opción de administrar la base de datos a través de Database Control, la instalación estará habilitando a través del parámetro CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS en la instancia, los paquetes de DIAGNOSTIC+TUNING.

SQL>SHOW PARAMETER control_management_pack_access

NAME                                 TYPE        VALUE
------------------------------------ ----------- ------------------
control_management_pack_access       string      DIAGNOSTIC+TUNING

Cuando ingresamos por primera vez al Enterprise Manager, este nos va a indicar, que algunas características contenidas en esta herramienta, requieren licenciamiento por separado.  Por supuesto, en nuestro afán por llegar rápido a lo que venimos, no leemos el mensaje y aquí cometemos nuestro primer pecado.

Qué debemos hacer para no caer en este error?
Bueno, lo que procede es deshabilitar los paquetes administrativos, que son propios de E.E.

Cómo se hace esto?

Los pasos están dados por la nota técnica de My Oracle Support, id 436386.1

En la nueva versión 12c, no tienes este problemas, ya que el Database Console, ha sido eliminado de la instalación del motor de base datos y sustituido por un Oracle Enterprise Manager Express, que tiene sólo lo básico para la administración de la base de datos.

Consejo: Asesórate de la manera adecuada antes de iniciar tu proceso de migración o actualización de base de datos, si lo vas a hacer en dos partes, pasando primero por la versión 11g.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar