viernes, 5 de diciembre de 2014

Falta seguridad en bases de datos, según encuesta de Oracle

Fuente: http://searchdatacenter.techtarget.com/

Una encuesta realizada por Unisphere Research y patrocinada por Oracle desvela la falta de medidas de seguridad en una gran mayoría de las empresas.
Irónicamente, Oracle, una de las compañías más criticadas por la seguridad de sus productos y su modelo de seguridad, publica un informe relacionado con la seguridad en entornos corporativos. Por lo general, los datos publicados reflejan una preocupante falta de seguridad en las bases de datos corporativas.


Bajo el título "DBA – Security Superhero: 2014 IOUG Enterprise Data Security Survey" se presentan los resultados de una encuesta llevada a cabo entre un grupo de 353 usuarios independientes de Oracle. Un 44% de los encuestados son administradores de bases de datos, seguido por directores. Un tercio trabaja para grandes organizaciones, con más de 10.000 empleados. Por sectores industriales la mayoría de los encuestados son proveedores de servicios, gobierno, educación, servicios financieros y fabricación.


Las empresas reconocen que la mayoría de los riesgos provienen de dentro de la propia compañía, un 81% de los encuestados citan el error humano como mayor preocupación, seguido por un 65% de los posibles ataques internos. Los encuestados también señalan otros tipos de riesgos; por ejemplo, el 54% están preocupados por el abuso de los privilegios de acceso de su propio personal de TI. Un porcentaje similar, un 53%, creen que el código malicioso y los virus son una amenaza para sus sistemas.

Pero a pesar de tener la conciencia del riesgo por parte de los empleados, la mayoría de ellos reconocen tener pocas medidas de seguridad contra algún tipo de incidencia. Un 51% reconocen que no tienen garantías y un 21% desconocen con seguridad si tienen garantías para prevenir que un administrador o desarrollador puedan eliminar accidentalmente una tabla o que de forma no intencionada puedan provocar algún tipo de daño a las bases de datos críticas.

Respecto al cifrado de datos (ya sean datos internos, datos online o copias de seguridad), una cuarta parte de los encuestados indicó que cifran todos los datos mientras que solo un poco más de la mitad (un 56%) cifran al menos una parte de las copias de seguridad. Por otra parte, solo un 38% de los encuestados confirman realizar algún tipo de acción para la prevención de ataques de inyección SQL.

Respecto a la instalación de los parches de seguridad que Oracle publica trimestralmente, solo un 25% confirma que los aplica entre uno y tres meses después de su publicación, e incluso un 8% confirma que nunca ha instalado una actualización de seguridad.

La encuesta también confirma que todavía se realizan pocas auditorías de seguridad de datos, sólo una sexta parte realiza una revisión de sus activos de datos al menos una vez mes. Incluso un 6% reconoce no haber realizado nunca una auditoría de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.