Todos los Sábados a las 8:00PM

Ahora a suscribirse y seguir el contenido de este blog.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CAMTIC Presente propuestas de tecnologías para reducir la brecha digital

Notificaciones CAMTIC


Presente propuestas de tecnologías para reducir la brecha digital


Consulta de MICITT y CAMTIC



El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está valorando propuestas e ideas para definir e impulsar políticas públicas que permitan reducir la brecha digital en Costa Rica con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación.

Dichas acciones estarán orientadas en tres grandes áreas:
  • Inclusión digital
  • Gobierno electrónico
  • Economía digital
      * Más abajo encontrará una descripción de cada categoría.


Usted puede aportar sus opiniones, ideas y recomendaciones sobre proyectos, acciones y medidas que permitan impulsar el uso de las tecnologías a nivel nacional o comunal con el fin de reducir la brecha digital.
 

Complete este FORMULARIO EN LÍNEA a más tardar el lunes 29 de setiembre del 2014 a las 12 mediodía.
 



Ámbitos de acción hacia los que deben orientarse las propuestas pare reducir la brecha digital



Gobierno electrónico


Conforme la Organización de Estados Americanos, se puede definir como:

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), por parte de las instituciones del Gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de las gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.


 

Inclusión digital


Según la Declaración de los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra, es una obligación de todos los Estados:
 
Garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. (…) Todas las partes interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento;  fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC, crear un entorno propio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; (…) abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información.


 

Ecosistemas de economía digital


Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el  Ecosistema de Economía Digital está constituido por:
 
“La infraestructura en telecomunicaciones, las industrias TIC (software, hardware y servicios TIC), y la red de actividades económicas y sociales facilitadas por Internet, la computación en la nube, las redes móviles, las sociales y sensores remotos. La economía digital es un facilitador cuyo desarrollo y despliegue se produce en un ecosistema garantizado por la creciente y acelerada convergencia entre diversas tecnologías, que se concreta en redes de comunicación (redes fijas y móviles y servicios)…”





Complete este FORMULARIO EN LÍNEA a más tardar el lunes 29 de setiembre del 2014 a las 12 mediodía.