Ámbitos de acción hacia los que deben orientarse las
propuestas pare reducir la brecha digital
Gobierno
electrónico
Conforme la
Organización de Estados Americanos, se puede definir como:
El uso de las
tecnologías de información y comunicación (TIC), por parte de las
instituciones del Gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e
información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y
eficacia de las gestión pública e incrementar sustantivamente la
transparencia del sector público y la participación ciudadana.
Inclusión
digital
Según la
Declaración de los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información, Ginebra, es una obligación de todos los Estados:
Garantizar que las oportunidades que
ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. (…) Todas las partes
interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la
infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones,
así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad;
reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC, crear
un entorno propio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las
aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; (…) abordar
las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información.
Ecosistemas
de economía digital
Para la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el Ecosistema de
Economía Digital está constituido por:
“La infraestructura en telecomunicaciones,
las industrias TIC (software, hardware y servicios TIC), y la red de
actividades económicas y sociales facilitadas por Internet, la
computación en la nube, las redes móviles, las sociales y sensores
remotos. La economía digital es un facilitador cuyo desarrollo y
despliegue se produce en un ecosistema garantizado por la creciente y
acelerada convergencia entre diversas tecnologías, que se concreta en
redes de comunicación (redes fijas y móviles y servicios)…”
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