lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Es VSAN el siguiente DVR o el próximo Netflix?

VSAN de VMware 6 podría alterar la forma en que se entrega y consume el almacenamiento, pero aún se desconoce si acelerará la adopción de SDS.

por Scott Sinclair
http://searchdatacenter.techtarget.com

Las innovaciones impactan a los mercados existentes en múltiples formas. Por mucho que a los jugadores de la industria, analistas y a la prensa les guste usar el término "disruptivo", muy pocas innovaciones realmente lo son. Muchas tienen la suerte de simplemente proporcionar una ventaja competitiva, aunque sea por un corto período de tiempo. Es raro que una nueva tecnología amenace con impugnar al titular de mercado, y es aún más raro que una nueva tecnología cambie la forma en que los usuarios finales se comportan.

El recientemente lanzado VSAN 6.0 de VMware podría convertirse en una de esas innovaciones raras que alteran la forma en que el almacenamiento se entrega y se consume. Si asumimos que VMware está comprometido con VSAN y continúa invirtiendo en este espacio, VSAN podría ser el catalizador que acelere la adopción del almacenamiento definido por software (SDS). VMware aún tiene trabajo que hacer para demostrar que puede ser un jugador de almacenamiento, pero tenga en cuenta dos escenarios posibles de cómo la historia de VSAN puede desarrollarse en los próximos años. ¿Será VSAN ser el próximo DVR, o el siguiente Netflix?

En primer lugar, algunos antecedentes de VSAN 6.0: el producto de almacenamiento definido por software recientemente lanzado por VMware está totalmente integrado en vSphere. Aunque sé que el término “definido por software" se lanza mucho por todas partes, especialmente con el almacenamiento, permítanme explicar lo que VMware quiere decir cuando utiliza el término. El software crea áreas de almacenamiento centralizadas utilizando las unidades internas de disco duro (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) en servidores físicos. VSAN agrupa HDD y SSD integrados al servidor para crear almacenes de datos resilientes y de alta disponibilidad, comparables a lo provisto por el almacenamiento SAN centralizado. Usando este enfoque, las organizaciones ya no están obligadas a comprar una matriz SAN separada.

Si bien VSAN no es el primero, ni el único, producto de almacenamiento definido por software que proporciona esta funcionalidad, es singular porque está integrado en vSphere. Este es el factor clave en el potencial de VSAN para ser el próximo DVR. Antes de que la gran mayoría de nosotros se convirtiera en adicto a la DVR proporcionada por nuestro proveedor de cable o satélite, había originalmente (y todavía lo hay) TiVo. Al igual que en el almacenamiento definido por software, los clientes potenciales de TiVo inicialmente lucharon por ver el valor. La tecnología era simplemente demasiado diferente. Con el tiempo, las compañías locales de cable y los proveedores de satélite comenzaron a proporcionar sus propias versiones de la tecnología DVR, incluidas con sus servicios. Ahora, años después, aunque TiVo es todavía un jugador, los productos DVR en paquete tienen la participación mayoritaria.

Con el almacenamiento definido por software aún en su infancia, y gran parte de la industria confundida sobre el término, la integración de VSAN con vSphere de VMware ofrece una tremenda ventaja. La virtualización de servidores, y VMware, ya se han adoptado de forma masiva. Solo la popularidad de vSphere podría potencialmente inclinar el mercado de almacenamiento definido por software hacia VSAN por el gran número de administradores de TI que serán expuestos a la tecnología. Si esto llega a pasar, VSAN podría aumentar rápidamente para convertirse en la oferta SDS dominante, y, eventualmente, incluso tomar cuota de los mercados tradicionales de almacenamiento SAN y NAS. Aunque estoy seguro de que VMware sería muy feliz con este resultado, hay otro escenario, posiblemente más probable, que puede ocurrir.

¿Qué pasa si VSAN convierte en el próximo Netflix? En este escenario, la prevalencia de VSAN ayudaría a cambiar la forma en que las organizaciones de TI comprenden y consumen la tecnología de almacenamiento. Esto aumentaría el interés del mercado en las tecnologías definidas por software, muy parecido a cómo los servicios de streaming han cambiado las preferencias de los hogares para acceder a contenidos de medios. Pero, en este escenario, la adopción de tecnología está influenciada por el deseo de tener acceso a una variedad de diferentes opciones de almacenamiento y de hipervisor. Aumentar el soporte para hipervisores alternativos, como Hyper-V, podría llevar al usuario a exigir una variedad de capacidades de SDS, o a estandarizarse en una plataforma SDS que puede servir a un entorno multihipervisor. Muy parecido a cómo el espacio de streaming tiene espacio para Netflix, Hulu y Amazon, en este escenario hay espacio para otras ofertas de SDS, como ViPR de EMC, StoreVirtual de HP, Maxta y Nexenta. Además, conforme las organizaciones cambian la forma en que desean consumir el almacenamiento, los proveedores de matrices de almacenamiento más tradicionales podrían adoptar los conceptos de lo definido por software, similar a la forma en que las cadenas de televisión se han visto obligadas a adoptar el streaming de contenido.

Aunque es demasiado pronto para predecir el resultado, VSAN parece ser un paso importante en el camino hacia un almacenamiento definido por software, y tal vez incluso hacia el centro de datos definido por software. Si bien es divertido tratar de predecir cómo se desarrollará la historia, la responsabilidad recae en VMware para realmente cumplir lo prometido. Sin importar el resultado a largo plazo, en el corto plazo, espero ver una mayor presión sobre esos productos tradicionales SAN o NAS para adaptarse. Yo, por mi parte, estoy ansiosamente esperando a ver cómo responde el mercado.


Sobre el autor: Scott Sinclair es un analista de almacenamiento en Enterprise Strategy Group en Austin, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar