martes, 23 de junio de 2015

Oracle: Resultados del período caen cerca de $900 Millones por debajo del período anterior. Qué esta pasando.?

Por: Ronald Vargas, ACED

La industria del software durante este 2014-2015, ha tenido a la suerte de espaldas. La fuerte recuperación de la divisa del dólar en el mercado internacional, por las medidas adoptadas por la Reserva Federal referente a la política monetaria, así como el retiro de los incentivos y el aumento de las tasas  del gobierno de los Estados Unidos, produjo un retorno importante de las inversiones al mercado norteamericano.

Este fenómeno global de apreciación de la moneda, no sólo a afectado a empresas como Oracle. Microsoft, IBM también han sido víctimas de esta situación.

En el caso de IBM, significó un 12% menos de ingresos para este período, con lo cuál marca 12 trimestres consecutivos de caída en sus utilidades. En Octubre del año pasado, la empresa había retirado su objetivo de ganancias para el 2015, que le costó cerca de $13.000 millones de dólares de su capital, equivalente a una caída del 7%.

Microsoft por su parte, ha visto como en el último año, sus ingresos han caído un 12%. Estos resultados podrían haber sido peor, sino hubiera sido por la participación relevante del crecimiento de sus servicios en la nube, impulsada por Office 365, Azure y Dynamics CRM, el cuál creció en un 106%.

De "los 4 grandes", como les llamo yo, SAP aparece como el ganador, en río revuelto de pescadores. SAP ha publicado un crecimiento anual de suscripciones y soporte en la nube de un 45% a inicios de este año y en software On-Premises de un 7%.

Para Oracle, el panorama se volvió gris hace una semana atrás, cuando dio a conocer los resultados anuales del período 2014-2015.

El comunicado, provoco una caída inmediata de sus acciones en el puesto de bolsa, de la cuál hoy día, no ha sido posible de recuperarse.



La noticia ha caído como una balde de agua fría. Una disminución de casi $900 millones de dolares en sus ingresos totales, no pudo ser detenido a pesar del anunció de su crecimiento de su negocio de servicios en la nube.


También a que tener en cuenta, que Oracle sufre también, el mismo problema de la apreciación de la moneda norteamericana.


Desde enero de este año, si vemos el gráfico de comportamiento de las acciones de los "4 grandes" podemos observar que el comportamiento de los mismos en el puesto de bolsa, ha sido muy parecido. Con altos y bajos. A pesar de que SAP anunció ganancias en su período, la tendencia de sus acciones ha sido a la baja.

Qué es lo que esta pasando en el mercado del software?.

En mi opinión, adicional al fenómeno global de la moneda, hay que agregarle al menos una media docena de causas adicionales, algunas con mayor impacto que otras. No voy a hablar de todas ellas, sino de las que creo que podrían estar promoviendo mayormente este comportamiento del mercado de licencias de software.

El crecimiento de las economías mundiales


Lo vemos todos los días en los noticieros y medios de comunicación. Un crecimiento insípido del 3% promedio a nivel mundial, no es un factor que promueva la inversión, en ningún campo productivo en la actualidad.

De hecho recientemente la cadenas de alimentos rápidos McDonald's, había dicho en abril que cerraría unos 700 establecimientos en todo el mundo este año, algunos de ellos en Estados Unidos. El antiguo director ejecutivo de la empresa Steve Easterbrook también presentó planes de reestructuración, luego de que el último año, la cadena reportará un 15% de disminución en sus ingresos.

La tienda de ropa estadounidense Gap anunció que cerrará más de un cuarto de sus locales en América del Norte y un "número limitado" en Europa debido a una reducción de sus ventas.

En total, la firma cerrará en los próximos años 175 de sus 675 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México, incluidas 140 del ejercicio fiscal en marcha que se termina en enero.

Al término, la marca Gap no tendrá más que 500 tiendas en la región norteamericana y 300 outlet, un segmento que no fue afectado por los cierres anunciados el lunes, precisó el grupo en un comunicado.
Recordemos que las mayor parte de las empresas, siguen viendo a la inversión en TI como un gasto.

Distintas industrias, situaciones similares.

¿Cuáles son las empresas que más dinero destinaron a las TIC's en el 2014?

A esta pregunta responde la consultora IDC en su informe “The Big Guns: IDC’s Worldwide Top Ten IT Spenders”, en el cuál asevera que las diez mayores compañías del mundo gastaron $895.000 millones de dólares en TI en 2014.

El grupo de grandes almacenes estadounidense Wal-Mart lidera este ranking, seguida por las entidades financieras Bank of America y Citigroup, la operadora AT&T y el grupo financiero JPMorgan Chase & Co.

Curiosamente, otro dato que destacan los analistas de IDC es que nueve de las diez empresas que más gastaron en TI aumentaron esta cifra frente a 2013. De media, estas empresas destinaron un tercio de su gasto tecnológico a beneficios y salarios para su personal de telecomunicaciones y de operaciones internas de TI.

Respecto a los proyectos en los que inyectaron mayor cantidad de inversión, entre estos destacan iniciativas centradas en:
  • Mejorar la atención al cliente, 
  • Proyectos corporativos y 
  • El avance de la adopción de la que IDC llama la "tercera plataforma".
Como vemos, la inversión en compra de licencias de software, no ha sido lo fuerte recientemente en cuánto a inversión de TI, la cuál se ha centrado en adquisición de "aparatos" y en algunas transformaciones de procesos internos con el afán de atender de mejor forma su mercado meta, que se ha visto reducido por la participación de mayores oferentes en el mercado y en ocasiones por el cambio de hábitos de consumo de dichos bienes.

En Oracle que ha cambiado.?

Habría que analizar profundamente, si la salida de Larry Ellison al frente de la compañía, tuvo el mismo efecto, que provocó Steve Jobs en APPLE.?

Mark Hurd, quién debe tomar el protagonismo en la industria al frente de Oracle, no ha ganado espacio como figura emblemática. El peso de Larry es muy grande y deberá pasar aún más tiempo, antes que la industria pueda ver a Hurd como el hombre fuerte de Oracle. De hecho me parece que Thomas Kurian, tiene un papel de más protagonismo que Mark en el Mundo Oracle en este momento, con sus constantes apariciones en eventos y prensa.

El modelo de negocio.?

Bueno, creo que aquí voy a ortigar un poco mi post. Si bien es cierto, puedo hablar sólo por lo que conozco de la región Latinoamericana, al ser una directriz que viene del seno de la corporación misma, no creo que sea distinto en otras latitudes de nuestro planeta.

La época cuando usted y yo conocíamos a todos y todas las que trabajaban en Oracle dejó de existir hace mucho tiempo. El cambio del modelo de comercialización, basado un ecosistema de Distribuidores de Valor Agregado, Partners, OPN's y cuentas nombradas, a mi parecer, poco esta aportando a la causa del crecimiento de Oracle en la región.

Son terceros los responsables de parte de los ingresos por ventas de licencias. La permanencia de personal capacitado y conocer del portafolio de soluciones de Oracle en el área de ventas, esta determinado por los números al final de cada período. Esta situación también se da dentro de las oficinas regionales de la corporación.  Como resultado, existe una gran rotación de personal provocado por los resultados y el canibalismo del mercado en sí.

Hace unos 15 años atrás, los actores del mercado de TI eran pocos y entre estos pocos se dividían el mercado.  El mercado alcanzaba para todos y todas. Hoy día, la realidad es otra.

Que nos encontramos en ocasiones dentro del mismo Oracle.?

Personal que no ha sido forjado dentro de la ideología de la corporación, sino fuera de ella. Con otras formas de pensar y de hacer negocio.

Si bien es cierto los productos de Oracle no son los más baratos del mercado de soluciones, si son de los mejores. Si no puedo competir por precio, tengo que competir por características, opcionales y ventajas "técnicas" del producto. Pero estamos hablando, que los responsables de hacer esta labor, son con el perdón de algunos de ustedes y sin afán de ofender; mucho menos, son "vendedores", con poco o ningún conocimiento técnico, que llegan y te venden con base en un guión, más gastado y quemado, que un discurso de político. Y quién le cree a un político.?

Los que somos de corazón colorado ( "rojo" ), sentimos vergüenza y lástima cuando escuchamos los discursos trillados de estas personas. Venden Oracle, como si fuera botellas de agua o cajas de leche. Como si no hubiera algo especial, que genere diferencia entre uno y otro. Aquí esta la equivocación para mí.

La gente ha perdido fe, no el producto, sino en el modelo de comercialización.

"82% de los vendedores creen tener la confianza de sus clientes, pero sólo un 16% de los clientes  dice confiar en sus vendedores"

Oracle se ha vuelto menos efectivo a la hora de vender, por el desconocimiento de las personas relacionadas con la tarea de ventas, quienes se interesan tan sólo por la fase de cierre de los negocios y no brindan continuidad posterior a dichos negocios.

Muchos venden por vender y recordemos, que lo fuerte de Oracle en ingresos, no son las ventas de licencias, es la renta anual por pago de soporte. Por esta misma razón, podemos en ocasión contar con altos descuentos en la compra de productos, con el fin, de que se pueda contar con el pago de soporte, que no se ve afectado, a pesar de la disminución o rebaja en el precio de adquisición de la licencia.

En mi análisis y mi punto de vista, lo que le pasa a Oracle, es lo mismo que le esta pasando a toda la industria de TI, abonado eso sí, con algunas "incorrectas prácticas de comercialización.".

Se que algunos de ustedes, piensan lo mismo que yo.

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