viernes, 17 de mayo de 2013

Un Erasmus para mayores de 65 años: LinkedAge


El pais (blogs.elpais.com )
Por: Lola Pardo | 16 de mayo de 2013
Betty active senior
Dos jóvenes eslovenos, Tomaz Lorenzetti y Marko Gucek, están tras la iniciativa. Se llama LinkedAge y es una aplicación inspirada en el programa Erasmus cuyo nombre hace referencia a la red social de los profesionales (Linkedin). El punto de partida del proyecto es el siguiente: la sociedad envejece. Para hacernos una idea del alcance de este proceso basta tener en cuenta que la expectativa de vida promedio actual de un recién nacido es de 78,3 años y que el 40% de la población será mayor de 65 años en el 2060.

Partiendo de estos datos, lo que LinkedAge plantea es promocionar los contactos entre las personas mayores. En concreto, impulsar el turismo económico de la Tercera Edad facilitándoles el intercambio de sus lugares de residencia. Todo esto en una plataforma online diseñada según el modelo de las redes sociales. La cuestión que plantean Tomaz y Marko es bien sencilla: "¿por qué estar siempre en una misma residencia si, por el mismo dinero y gozando de la misma asistencia, se pueden vivir nuevas y bellas experiencias en algún lugar del extranjero que uno siempre ha querido conocer?".


Esta iniciativa tiene aún más sentido si tenemos en cuenta otro dato: cada vez son más las personas mayores que se incorporan a las redes sociales. Sin ir más lejos, la mayoría de las nuevas personas que se incorporan a las redes sociales supera los 50 años. En una red como Twitter, la franja de edad entre 55 y 64 años ha incrementado en un 79% en menos de un año (del segundo trimestre de 2012 al primero del 2013). En Facebook, la franja entre 45 y 54 años ha crecido un 35% y en Google + un 33%. Si cada vez hay más personas mayores tanto en el mundo real, como en el virtual, y en internet se comparte e intercambia prácticamente de todo, lo que plantea LinkedAge tiene 
LinkedAge
su lógica. Lo que ofrece a las personas mayores esta red social es la posibilidad de intercambiar sus residencias (ya sean particulares o en hogares compartidos) o bien alquilar habitaciones a precios reducidos en residencias con plazas disponibles. La diferencia con las plataformas online de reservas de hoteles que ya existen (booking...) reside en la especialización del servicio. El intercambio o alquiler a través de LinkedAge garantizaría y facilitaría a las personas mayores la asistencia médica en los lugares de destino, los cuidados físicos y ayudas a los que tengan algún tipo de dependencia, así como la vigilancia en la dieta alimenticia. Un ejemplo: si una persona mayor tiene una discapacidad física y busca una residencia para hacer un intercambio (o alquiler económico) se le ofrecerán tan solo residencias que estén adaptadas a minusválidos. Los resultados a las búsqueda que hagan las personas mayores estarán adaptados a la información que hayan registrado en sus perfiles.



Según Tomaz y Marko, esta red social podrá hacer realidad los sueños del cada vez mayor número jubilados que están interesados en viajar pero que no se lo pueden permitir por motivos económicos o por limitaciones físicas. Dar de alta un perfil en esta red es gratis para las personas mayores, las 
LinkedAge condiciones
asociaciones, revistas y clubes de jubilados. Las residencias o centros para personas mayores que quieran ofertar sus habitaciones han de pagar una cuota (390 euros al año) y deben ofrecer precios más baratos que los de un hotel y espacios adaptados a las necesidades específicas del colectivo de personas mayores. Según EDE, una asociación que agrupa a 32.000 hogares de personas mayores de 23 países de Europa y que se ha adscrito como patrocinador de LinkedAge, el 25% de las plazas que ofrecen las residencias de la tercera edad está sin ocupar. Una plataforma como LinkedAge permitirá a estos centros alquilar habitaciones para cubrir esta nueva fórmula de turismo y obtener ingresos extras. Esta iniciativa, según EDE, facilitaría también la movilidad laboral al ofrecer una solución para aquellos trabajadores que decidan irse a trabajar a otro país y no quieran dejar a sus padres solos.


Como dicen los fundadores de LinkedAge: “Conocer gente y socializar de manera cotidiana te hace sentir feliz y le da más contenido a tu vida. Te da un sentido de propósito y una razón para vivir. Cuando estás solo o sin ocupaciones, tiendes a sentirse deprimido y reunirte con amigos y conocidos te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Hoy en día, es más fácil hacer amigos y socializar. Ahí fuera hay un nuevo mundo. Internet te permite buscar y decidir los lugares que quieres visitar. Convivir con personas de otras culturas te permite aprender sobre ti mismo. Descubrir lo que te gusta y lo que te disgusta de los demás y el tipo de persona que eres".

A todo esto, ellos le llaman “el New Old Age” (una nueva manera de vivir el envejecimiento). Planteado así, lo que esta red social podría aportar a las personas mayores iría incluso más allá de un programa como el Erasmus que tantas alegrías ha dado a los jóvenes universitarios europeos. Eso si, por ahora, las personas mayores que quieran formar parte de esta red necesitarán conocimientos de inglés ya que tan solo está disponible en este idioma.

I LOVE LinkedAge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar