lunes, 8 de octubre de 2012

Social Network ?, Tecnología que podría verse afectada por la resistencia a incorporar las redes sociales a su entorno.


Fuente de referencia: Ipanema Technologies y trecebits.com

A pesar de los beneficios que las redes sociales pueden aportar a la gestión de un negocio, según un estudio realizado por Easynet e Ipanema Technologies, muchos directivos de tecnología todavía tienen un temor -más que injustificado- a las redes sociales, en el viejo continente, según la revista "Trecebits" de redes sociales y periodismos 2.0.

El 67% de los directores de TI ha bloqueado el acceso a Facebook, según el estudio “Killer Apps 2012“, según una encuesta, donde el 73% de los participantes, tienen el rol de IT MANAGER, Network Manager o CIO/IT Director.

Por años, los retractores más comunes de la tecnología, han sido los que deberían impulsar su uso en la compañías, para poder obtener ventajas competitivas. Generalmente los Administradores de TI, ven en la tecnología vanguardista, un peligro inmediato a mantener el control de su entorno operativo. Me acuerdo bien, cuántas veces no he escuchado decir a un Director de TI o un Gerente de Informática, que no actualizaría su base de datos, porque eso implicaría largas horas de capacitación y nuevos problemas, a los cuáles no querían enfrentarse en este momento. Para este tipo de personas, por lo general, nunca es el momento adecuado para dar un paso adelante, se encierran en su "concha" y suelen utilizar como pretexto, para evitar confrontar la adquisición o adopción de nuevas tecnologías, que el negocio, no se puede dar el lujo de experimentar y que esto puede afectar la productividad y operabilidad del mismo.

Cuando inició el "Boom" de Facebook o de los bloggers o el de los micromensajes ( Twitter ), inmediatamente fueron encasilladas como aplicaciones para perder tiempo en horas de trabajo. Hoy en día, son muchas las compañías que han mejorado notoriamente su relación con los clientes, así como su comunicación, a través de la utilización de redes sociales.

Claro esta, es necesario contar con una directriz y una guía bien establecida, con objetivos claros, con respecto a que se desea obtener con el uso de las redes sociales. Como delimitar que debe darse a conocer a través de estos medios y que no debe hacerse. Como deben interactuar con los clientes, entre los propios compañeros de la empresa y la competencia misma y reconocer de manera responsable los errores que se cometan en la mala utilización de estos medios.

Pero no es la única red social, indica el informe, que es vetada de alguna u otra forma en las compañías europeas.
Seis de cada 10 responsables tecnológicos de las firmas consultadas también ha bloqueado el acceso a YouTube a los trabajadores de su compañía. El 49% ha bloqueado el acceso a Twitter y el 56% impide que se puedan descargar vídeos o verlos online.

Quienes tienen bloqueados Youtube por ejemplo, no lograron poder observar algunas de las sesiones que se transmitieron en vivo del OOW2012, ya que Oracle utilizó su canal por este medio, para dicho propósito. Son ya cientos los videos que Oracle ha subido a su canal de Youtube, que una gran parte de la comunidad, no esta teniendo acceso en sus trabajos y que por lo general, no se llevan el trabajo a sus casas y no los observa allá.

Por ejemplo, el domingo 30,  fue transmitido el Keynote de Larry Ellison de apertura del OOW2012, hice un censo entre mis amigos y el 100%, no lo observó en vivo, porque estaba en su casa y un domingo a las 7:00pm, estaba un poco raro, pegarse a la máquina a ver algo así. Sólo un 10%, lo observó en los dos días siguientes en el trabajo y una gran cantidad me indicó, que no lo podían hacer, ya que Youtube, lo tenían bloqueado.

“La reciente compra de la red social Yammer por parte de Microsoft demuestra la importancia de las redes sociales en el ámbito laboral, pero parece que los directores de TI europeos todavía muestran recelos. Muchos de los desafíos previstos por el uso de las redes sociales en las empresas, tales como su impacto en la red corporativa, se han resuelto satisfactoriamente,  ( aunque casi la mitad, según la encuesta, atribuyen muchos de los problemas de rendimiento en sus redes, al uso excesivo del ancho de banda, en aplicaciones no ligadas directamente, con el Core Aplicativo de la empresa, aún cuando casí un 70% no conoce con certeza, que cantidad de ancho de banda estan utilizando sus aplicaciones - comentario basado en el informe y en mi experiencia ). Es el momento de que los directores de TI revisen sus políticas y normativas al respecto”, asegura Thierry Grenot, vicepresidente ejecutivo de Ipanema Technologies

El informe lo pueden ver completo en el siguiente link.

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