miércoles, 3 de octubre de 2012

El desempleo en TI, un problema? No, una realidad!!

Tengo más de 26 años de trabajar y 22 de esos años, he estado ligado al mundo de TI, y nunca, aún en la crisis del principio del siglo XXI, en el año 2000, cuando una cantidad importante de empresas locales, "reculiaron" ( término muy popular en fútbol, para indicar cuando un equipo se mete atrás a defender un marcador o porque simplemente el rival es superior ) y cientos se vieron de un momento a otro sin trabajo, con obligaciones y en la calle, la situación ha sido tan dura, para encontrar trabajo y mantenerlo.

Por aquellos años, recuerdo, que muchos trabajaban por cualquier monto que les pagaran, incluso, muchos con títulos y experiencia, tomaron como decisión dedicarse a ser taxistas ( sin que esto quiera decir, que este oficio es degradante, ni mucho menos, pero después de pasar 5 años en la Universidad preparándote para ser un profesional y tener que dedicarse a realizar una tarea, que no implica un conocimiento profundo de ciencia alguna, es frustrante.) o cualquier otro trabajo que saliera a la mano; dependiente de restaurante de comidas rápidas, vendedor, "polaco", etc; fue un año muy difícil para muchos de mis amigos y amigas, que trabajan en dichas empresas.


Esta año, he visto con preocupación, como, cada semana, alguien conocido, me envía un correo, indicando que se quedó sin trabajo, por si conozco de algúna opción, para que le remita la información de contacto. Y lo que más me preocupa, es que es gente con conocimiento y experiencia, que podrían estar dando mucho de sí, en muchas empresas de servicios de TI.

Pero que es lo que ha pasado este año.? Algunos dicen que la crisis, otros se desquitan con el Gobierno ( que de por sí que barbaro pareciera que esta en un competencia para determinar quién gana una corona, es de lo peorcito que hemos visto en los últimos años ), otros se enojan con los empleadores mismos, que ven en la disminución de planilla fija, una oportunidad ideal, para renovar mano de obra, tal vez, menos calificada, pero en condiciones económicas más favorables para ellos. Que sé yo, podríamos escribir páginas completas sobre este tema, que no sólo sucede en nuestro país, sino que también, esta afectando a todo el mundo.

Lo cierto del caso, es que he notado, que los que más han tenido problemas de colocarse en un trabajo a largo plazo, son aquellos, que no se especializaron en algo. Son muy buenos, haciendo muchas cosas, pero no los puedes calificar, como especialistas en algo y conforme desarrollan su experiencia en el campo, se les conoce como hormiguitas de trabajo, muy comprometidos y responsables y que hacen de todo. De hecho cuando les haces una pregunta en que son buenos, la respuesta casi siempre es, en lo que usted me ponga, yo le hago a todo.!!!


Para terminarla de hacer, la misma rapidez con la que pierden un trabajo, es con la cuál necesitan buscar otro, porque siempre andamos pagando  deudas y no tenemos ahorros que nos ayuden a apalear el tiempo de parada, mientras nos ubicamos en una buena posición, según lo que queremos desarrollar y en lo que nos sentimos bien.

Las noticias en los distintos medios informativos, es que cada vez más, el desempleo afecta a los profesionales muy capacitados, a los cuáles los empleadores, rechazan el darles un trabajo que no vaya según su experiencia y conocimiento, con el temor de que cuando les aparezca algo mejor, se vayan y dejen el trabajo.

Aquí un consejo que creo que es importante. Ante una situación  como la que se vive actualmente, es importante, sacar fuerzas desde nuestro interior, ver las personas que nos rodean y por las cuáles necesitamos salir adelante, creernósla que si podemos, que somos buenos y que somos muy buenos en algo específico y vendernos de esa manera. No como el clásico obrero de construcción que hace de todo; uno de los que más trabaja, pero menos gana: "UN PEON", sino, como el maestro de obras, el arquitecto, el ingeniero o director del proyecto.

Busquen la especialización, como algo que le de valor agregado a su propuesta laboral. Algo que los distinga del resto y los haga atractivos al empleador. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas o para iniciar un nuevo camino.  Si crees que no es posible hacerlo, estarás acabado y tus posibilidades serán mínimas.

Buena suerte a todos y todas y ojalá, que las cosas mejoren para el bien de todos. Un fuerte abrazo.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar