jueves, 4 de octubre de 2012

Especulaciones sobre precios de servicios en la nube de Oracle, empiezan a salir a la luz pública.

IDG News Service, ha dado a conocer el día de hoy a través de ComputerWorld, algunos de los costos relativos a algunos de los servicios anunciados por Larry Ellison, el pasado domingo durante el Keynote del Oracle Open World, para sus servicios de arrendamiento en la nube.

Cabe la aclaración, que actualmente, no ha sido publicado oficialmente en la lista de precios, los montos de los cuáles habla el editor de ComputerWorld, Chris Kanaracus.

La nota menciona, que el servicio de base de datos en demanda y el servicio para desarrollo para Java, tendrán los siguientes costos:

  • Oracle Database 11gR2, inicia con $175 por mes por un esquema, 5GB de almacenamiento en disco y 30GB de transferencia de datos. La opción intermedia, costaría $900 por mes con un esquema, 20GB de almacenamiento y 120GB de transferencia de datos. Por $2000 al mes, se podrá obtener 50GB de almacenamiento, 300GB de transferencia de datos, por esquema.
La primera gran observación que hago a la presente publicación, es la utilización del termino costo por esquema. Un esquema en una base de datos es sinónimo de usuario, pero casi siempre relacionamos el término de esquema, a un usuario que posee objetos a nivel de la base de datos ( Tablas, índices, procedimientos, funciones, vistas, etc ). Si tengo un sólo esquema en producción y 10 usuarios que lo utilicen y voy a pagar en total 11 licencias por $175,00 al mes, me sale muchísimo más barato, comprar las licencias y el servidor, ya que el costo de una licencia de Oracle Standard Edition One, cuesta $180 por usuario nombrado al año.!!
  • La nota continúa indicando, que para el servicio JAVA, los precios arrancan en $249 por mes para un único servidor con Weblogic Server y llegando a $1499 por 4 servidores, con un monto no indicado de almacenamiento y transferencia.
  • Para el servicio IaaS, el periodísta dice no tener conocimiento de los costos, pero indica que posiblemente deben de andar en el rango de precios de los servicios de Amazon Web Services, ya que Oracle quiere posicionarse como competidor de este.
Con respecto a la oferta de servicios de aplicaciones en la nube, la nota indica que la solución de Recursos Humanos, comienza en $9.50 por empleado al mes y la gestión de talento en $1,50 por usuario al mes. Ventas y Marketing, comienzan en $100 por usuario al mes para la edición Standard, Enterprise $140,00 y Premium $200.


Para el analista Ray Wang director de Investigación de Constellation, esta supuesta fijación de precios es superior a la de Salesforce.com, pero lo que esta ofreciendo Oracle, en general, es más completo y con mayor número de funcionalidades.

Esperemos a la publicación oficial de parte de Oracle, para ver si estos precios coinciden realmente por lo publicado por IDG, que es una firma, que constantemente a estado a la par de Oracle, en la publicación de artículos promocionales de sus productos, haciendo comparativos entre los competidores de nicho de Oracle, pero que en un 99%, siempre están inclinados a favor de este.  Demasiado parcializados los señores de IDG con Oracle!!!.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar