martes, 2 de octubre de 2012

Oracle Database 12c, Innovación en el concepto de Instancias

El nuevo motor de base de datos Oracle, esta cerca y a partir del anuncio de Larry Ellison, empezamos poco a poco a desarrollar una serie de artículos sobre este tema.


Qué en particular hace este nuevo motor de base de datos, que no hagan lo otros.?

Bueno empecemos por la innovación más interesante, desde mi punto de vista, "La Instancia". De ahora en adelante, podemos hablar de dos tipos de instancias: CDB y PDB.  Las CDB, o Contanier Database, es el tipo de instancia que podrá consolidar a otras dentro de su configuración. Mientras que la PDB, Pluggable Database, que vienen siendo las clásicas instancias de base de datos que conocemos en las versiones previas a 12c.

Una base de datos de contenedor ( CDB ), podrá absorber y podrá deshacerse de instancias PDB, con el fin de poder consolidar y agilizar la administración y ahorrar recursos a nivel de hardware.  La idea, es que podamos administrar muchas instancias de base de datos como si fueran una sola.

A través de utilitarios como "datapump" o "migración", una instancia común en versiones 10g y 11g, podrán ser movidas a una instancia PDB dentro de un Contenedor.

Características propias de la base de datos, como soporte para RAC, Dataguard, ASM, Backup & Recovery, podrán utilizarse sobre la instancia CDB, afectando a todos los PDB ingresadas en ella.

Un mecanismo básico de CDB, permitirá fácilmente clonar una instancia PDB a otra y así de una manera ágil  crear un ambiente de pruebas o desarrollo.

En el keynote de Larry Ellison, este mostró una filmina en dónde promete, que Oracle Database 12c, debido a esta capacidad de consolidación de instancias, podrá llegar a ahorrar hasta 6x los recursos de hardware de un servidor y obtener 5x más escalabilidad, dependiendo de la cantidad de instancias consolidadas. Por ejemplo, se lograba dejar ver en el gráfico, que mientras 50 instancias de base de datos independientes, podrían llegar a necesitar hasta 20GB de memoria, con Oracle Database 12c, dentro de un CDB, las mismas 50 instancias, requerirían menos de 3GB de memoria y un ahorro cercano al 9% en consumo de CPU.

Así que tendremos que esperar un poco más para poder jugar con estas nuevas características, para ver en vivo el comportamiento del hardware a la hora de consolidar instancias de bases datos, sin embargo, hay que estar claros, que estas estadísticas, fueron obtenidas posiblemente en equipos muy bien tuneados a nivel de hardware, realidad que no es la misma, en cada una de nuestras instalaciones, donde por lo general, los recursos son limitados y en ocasiones obsoletos.

Para recordar entonces, CDB Contanier Database y PDB Pluggable Database, los dos nuevos tipos de instancia de una base de datos.


Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar