lunes, 22 de octubre de 2012

Concepto "Failover" en Oracle, hablando claro!!

Uno de los temas más conflictivos a la hora de licenciar cualquier producto de software, se da, cuando buscamos la manera de como evitar realizar algún pago adicional, por alguna configuración que nos convenga de plano, en el caso de una falla de nivel de hardware.

El concepto de FAILOVER, se presta para mucha confusión; y en Oracle, siempre surgen interpretaciones de cuando y como aplica o no, el licenciamiento de los nodos configurados en un ambiente ACTIVO-PASIVO.


Sin embargo, las reglas de licenciamiento están muy claras en Oracle. El concepto de FAILOVER aplica  para todas las ediciones de base de datos, sus opcionales, IAS, Weblogic Server, BI y otros. Un FAILOVER se define, como el derecho de correr el programa o programas licenciados en un computador o servidor, que no esté licenciado, cuando haya una falla ( FAILOVER ), por un máximo de 10 días no continuos, durante un periodo de un año calendario.
Esto quiere decir, si un nodo de respaldo funciona por un lapso de 2 horas un día lunes y 3 horas un día viernes, eso contará como dos días.

Sin embargo, el derecho anterior aplica siempre y cuando, el número especificado de equipos, están conectados en cluster, compartiendo un solo arreglo de discos.

Cuando el nodo de producción falle, el nodo de respaldo actuara como el nodo de producción. Una vez que el nodo de producción haya sido reparado, el cliente debe volver al nodo producción original.

IMPORTANTE: Una vez que el período de respaldo exceda de 10 días, el nodo de respaldo debe ser licenciado.

Adicionalmente, sólo se permite un nodo de respaldo por cada ambiente de cluster, sin costo alguno, hasta por 10 días no continuos, incluso si múltiples nodos son configurados como de respaldo.

El tiempo consumido de servicio, con motivo de una labor de mantenimiento sobre el nodo principal, contará con la limitación de los 10 días no continuos.

Adicionalmente es necesario aclarar que el concepto de FAILOVER, y bajo licenciamiento NUP ( Usuario Nombrado Plus ), los mínimos de usuarios no serán exigidos en un sólo nodo de respaldo.

Así pues, queda aclarado el tema de FAILOVER en Oracle y queda también bien claro, que una opción de FAILOVER en Oracle, tarde o temprano, llega a tener que licenciarse.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar