Fuente: ComputerWorld, España.
En una visita a Madrid, el presidente de Oracle, Mark Hurd, ha repasado con la prensa la estrategia de la compañía. Según el directivo, “a pesar de la difícil situación económica de Europa y España en particular, vemos oportunidades para seguir invirtiendo en esta región”.
El presidente reconoció que la multinacional –caracterizada por “ser una empresa que compra, haciéndose con las empresas líderes en sus segmentos para completar y complementar su oferta” – se ha esforzado en invertir mucho en capital humano en los últimos tiempos. “Hemos mejorado significativamente nuestra fuerza de ventas, especialmente personal de soporte técnico preventa y seguimos contratando personal en todo el mundo, también en Europa y en España”. Hurd aseguró que, “a pesar de la difícil situación económica que está experimentando Europa y España en particular, hemos visto que hay oportunidades para seguir invirtiendo en esta región”.
Mark Hurd recordó también las cuatro líneas estratégicas de la compañía: ofrecer los mejores productos y soluciones en cada una de las capas tecnológicas; realizar una integración vertical de los productos desde la fase del diseño y el desarrollo, y en este sentido destacó especialmente los sistemas de ingeniería de Oracle (Exadata –plataforma de la que ha asegurado que “es para la empresa lo que el iPad es para el mercado de consumo” –, Exalogics y Exalytics) que “simplifican mucho la gestión de las TI a los clientes”; el desarrollo de aplicaciones sectoriales para sectores como banca, utilities, telco y retail y “en las que estamos invirtiendo más de un 10% de nuestro I+D”; y una apuesta por el modelo cloud en su totalidad, ofreciendo no sólo el software y la plataforma como servicio sino también la infraestructura. Además de las novedades en el área de cloud (la entrada de Oracle en el área de la Infraestructura como servicio y la oferta de nuevos servicios de nube privada), Hurd se refirió a las últimas novedades lanzadas por Oracle en OpenWorld: la nueva plataforma Exadata X3 y la versión 12c de su producto estrella, Oracle Database, plataforma con la que es un histórico líder de este mercado. “Nadie tiene una oferta como la nuestra en la industria”, sentenciaba Hurd.
“En el área de hardware nuestro foco está en el crecimiento”
Preguntado por la evolución de Oracle en el área del hardware (terreno donde opera desde que en 2010 compró Sun Microsystems), cuya facturación ha ido cayendo significativamente (un 24% en el primer trimestre del primer trimestre de este año), Hurd señaló: “Nuestro foco está en el crecimiento, especialmente en los sistemas de ingeniería, aunque también en el almacenamiento y en los servidores SPARC T-series basados en Unix. Lo que veíamos que no crecía son los sistemas que Sun vendía con terceros fabricantes. Por eso nos hemos centrado en sistemas de mayor valor añadido, medios-grandes”.
Hurd está convencido en que la estrategia de vincular tanto su software y su hardware con los sistemas de ingeniería “simplifica la gestión de las TI de los clientes”; en absoluto “hace a los clientes más dependientes de nuestra tecnología o les bloquea para que seleccionen otras opciones de la industria. Los clientes pueden elegir la plataforma que deseen ya que nuestra tecnología es estándar. La idea de que Oracle está atrapando a sus clientes con los sistemas de ingeniería es una tontería que se ha inventado la competencia”.