Fuente: By: Beatriz Herencia
Marketing & Communication Specialist
Marketing & Communication Specialist
Lo estamos viviendo. Estamos ante una revolución tecnológica constante. La era digital, la hiperconexión, el Internet de las Cosas, la robótica... El tsunami digital nos obliga a todos (empresas incluidas) a subirnos a la ola de la transformación si queremos sobrevivir.
Un reciente estudio realizado por Gartner identifica las principales tendencias tecnológicas que afectarán a las empresas en 2018. Se espera que crezcan rápidamente y que, su proceso consolidación y adopción sea efectivo de aquí a cinco años.
1. Inteligencia Artificial
Los modelos de aprendizaje automático (machine learning) juegan un papel fundamental. Las técnicas de IA están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados. La capacidad de usar IA tiene el objetivo de mejorar la toma de decisiones y de reinventar modelos de negocio.
2. Aplicaciones y análisis inteligentes
El estudio destaca, que en los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán niveles de Inteligencia Artificial. Este tipo de servicios crearán una nueva capa entre personas y sistemas gracias a su potencial de transformar la naturaleza del trabajo tradicional. El reto aquí reside en utilizar la Inteligencia Artificial para aportar valor empresarial
3. Intelligent Things
Como mencionábamos al comienzo de este artículo, la hiperconectividad no ha hecho más que comenzar. La llamada era del Internet de las Cosas permite la interacción con el entorno entre dispositivos y humanos. Los expertos prevén un gran despliegue de modelos empresariales basados en estos objetos inteligentes.
4. Digital Twins
Este modelo se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Consiste en un modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos. Dicho de otra manera: es crear productos desde el mundo virtual. Bien definidos tendrán potencial para lograr una mejor y más eficiente toma de decisiones dentro de la empresa.
5. Edge Computing
Un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido, una mayor conectividad para explotar un modelo productivo no centralizado. La tecnología basada en la nube puede ser utilizada para crear un modelo productivo orientado a la prestación de servicios.
6. Servicios conversacionales
En los próximos años las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción con el usuario. Impulsarán el gran cambio del paradigma en cómo los seres humanos interactuamos con el mundo digital.
7. Experiencia inmersiva
La realidad virtual y aumentada también está cambiando la manera en la que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. Para impulsar un verdadero beneficio, las empresas deben aplicar estas tecnologías examinando escenarios específicos de la vida real. La mixed reality es un tipo de inmersión que fusiona y amplía la funcionalidad tanto de la realidad aumentada como de la virtual.
8. Blockchain
De una moneda digital a una plataforma para la transformación digital. Esta tecnología está evolucionando y los expertos creen que puede ofrecer una salida y con ello servir como base de negocios digitales. Tiene infinitas aplicaciones potenciales. Sin duda una tendencia, que dará mucho de qué hablar en los próximos años.
9. Event driven
Con el uso del IoT, cloud computing, blockchain, la gestión de datos y la IA, los eventos de negocios pueden detectarse mucho más rápido y analizarse con un mayor detalle. El negocio digital impulsa la necesidad de que los líderes adopten el pensamiento de estos eventos.
10. Riesgo adaptativo continuo
Para permitir que las iniciativas empresariales digitales sean seguras, los líderes deberán adoptar un enfoque continuo de riesgo adaptativo y de evaluación de confianza para permitir la toma de decisiones en tiempo real, basadas en el riesgo y la confianza con respuestas adaptativas.
Estas tendencias dejan claro que las empresas deben tenerlas en cuenta de cara a diseñar sus estrategias digitales y de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen.
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