sábado, 14 de octubre de 2017

Oracle Cloud: Conformar Oracle Data Guard en Cloud, ¿Fácil o difícil?

Por Joel Pérez & Skant Gupta

Actualmente Oracle Cloud es una tecnología que esta tomando auge y popularidad día tras día. Como toda tecnología cuando es nueva, genera gran cantidad de preguntas e incertidumbres en las personas que desean manejarla. Así como en su momento, hace ya unos cuantos años.. mas de una década.., RAC era una solución manejada por pocos y con el paso del tiempo se convirtió en una solución manejada por todos.. siendo así en el presente este, parte de los requerimientos habituales requeridos para desempeñar una posición regular como DBA.

Así igualmente como sucedió con Exadata.. asi sucederá con Cloud, actualmente Cloud es un enigma.. aun la información es limitada.. cambios importantes aun se están ejecutando para moldear este producto.

Entonces.., tratemos de responder la pregunta del titulo de este articulo: Conformar una configuración de “Disaster Recovery” utilizando “Oracle Data Guard” en Cloud es fácil o difícil.. ?

Bueno.. tratemos de responderla de la manera mas simple y directa. Cuando deseamos conformar una configuración de “Disaster Recovery” utilizando “Oracle Data Guard” en Cloud uno de los elementos importantes a escoger es el modo de despliegue de nuestra configuración Cloud, estamos hablando del tipo de nube que vamos a poseer. 

Las más populares son:
  • Publica
  • Privada
  • e Hibrida
Si la configuración es Publica totalmente “Cloud-Cloud” pudiese llegar a ser bastante sencillo, si el modo de despliegue es hibrido es un poco mas complejo por temas de seguridad y movimientos de bases de datos a la nube.

Si deseamos poseer una configuración totalmente publica ( Base de datos primaria y “standby” en la nube ) el procedimiento es bastante sencillo. Basta con que a través del “Wizard” del “Database Cloud Service Console” realicemos unos cuantos “clicks” para ya tener el armazón general de nuestra solución ya establecido. Cuando nos referimos a armazón, hablamos de nodos de computos Primario(s) y de “Standby” con:
  • Bases de datos Creadas
  • Configuración Oracle Data Guard ya establecida
  • Configuración Oracle Data Guard Broker ya establecida
Y mas..

En líneas generales usted obtendrá una configuración de bases de datos primaria y “standby” funcionando a plenitud con todas las configuraciones correspondientes llevadas a cabo.

Una vez que se ha establecido esta configuración vendría la etapa en la cual nosotros sustituimos/movemos la base de datos primaria creada originalmente en el nodo de computo primario por nuestra base de datos de producción. Los métodos son diversos, dependiendo del método a usar tendríamos que realizar ciertos ajustes para lograr el acoplamiento de estos.

Por ejemplo:

1.- Creamos nuestra configuración automatizada de base de datos primaria y standby en la nube publica

2.- Deseamos mover una PDB de nuestro ambiente “On-prem” a la base de datos CDB primaria de nuestra configuración. En este caso las 2 bases de datos CDB ( Primaria y Standby ) en la nube no sufren modificaciones alguna en su funcionamiento habitual, en si, lo que estamos realizando es un habitual movimiento de PDB a un nuevo container

3.- Dependiendo de cómo sea el método para mover la PDB de “On-Prem” a la nube, usted tendría posiblemente que realizar ciertos ajustes posteriores para que la configuración de “Disaster Recovery” siga funcionando correctamente

Pero asumamos que el movimiento de la base de datos “On-prem” a la base de datos primaria en la nube se realice a través de un “RESTORE/RECOVER” total con RMAN.. en ese caso usted estaría cambiando la configuración física de la base de datos original en la nube, al realizar dicho paso, la configuración del Data Guard Broker quedaría invalida entre algunos aspectos.. entonces.. es ese caso las medidas y ajustes posteriores tendrían que realizarse de acuerdo al método de movimiento de su base de datos “On-Prem” a la nube.

Para visualizar que tan fácil es construir el armazón inicial de una configuración con Oracle Data Guard en Cloud en despliegue “Cloud-Cloud”, acceda al siguiente link:

Oracle Cloud (DBaaS): Oracle Data Guard in Database Cloud Service ( DBCS )


Para acceder a artículos de tecnología Oracle Cloud escrito por mi persona y colegas, Click en el siguiente link: 

Joel Pérez’s OTN Community Blog: https://community.oracle.com/blogs/Sir.DBaaSJoelPerez


Personalmente juntos con otros colegas, escribimos una serie completa de movimiento de bases de datos “On-Prem” a la nube, acá podrán encontrar algunos de estos artículos: 

Oracle Cloud Computing Section, OTN English: http://www.oracle.com/technetwork/articles/cloudcomp/index.html

Ahora.. a la final usted aun se esta preguntando.. construir una configuración “Oracle Data Guard” es fácil o difícil.. ?

Respuesta: todo dependerá de
  • cómo se realice.. 
  • de cual sea su configuración.. 
  • su modo de despliegue..
  • el modo de migrar su base de datos de producción a la nube.. y mas..
La diferencia de realizar una configuración en la nube radica en diversos aspectos:
  • En “On-Prem” se puede crear una base de datos desde cero a través del dbca, línea de comando.. etc. , en Cloud la base de datos es parte de la creación de un servicio y por lo tanto, unos cuantos aspectos nuevos entraran en juego
  • En “On-Prem” se puede establecer una configuración con “Oracle Data Guard” sin utilizar ningún aspecto de seguridad, en “Cloud” existen aspectos mandatorios de seguridad y esto hace que ciertas tareas puedan tornarse un poco mas complejas respecto al tema de seguridad
Esto y mas..

Los asistentes “Wizards” nos ayudaran muchísimo en tareas que anteriormente eran complejas y latosas de realizar pero lo que siempre estará presente es que el conocimiento desarrollado en administración de bases de datos “On-prem” siempre tendrá que existir para que usted pueda ser un excelente administrador de base de datos en la nube y para que pueda complementar lo que realizan los asistentes al trabajar con los servicios de la nube.

Esperemos que este artículo pueda ser de su utilidad y los invitamos a continuar leyendo nuestras próximas publicaciones enfocadas en Oracle Cloud.

Y no olvides formar parte de nuestra red en LinkedIn:
Joel Perez’s LinkedIn ( +9k Contacts ): www.linkedin.com/in/SirDBaaSJoelPerez

Skant Gupta's LinkedIn: www.linkedin.com/in/skantali/
Oracle Cloud DBaaS LinkedIn Group: https://www.linkedin.com/groups/12065270

Hasta la próxima!



Joel Pérez es un experto DBA (Oracle ACE Director, Maximum Availability OCM, OCM Cloud & OCM12c/11g) con más de 17 años de experiencia real en el mundo de tecnología Oracle, especializado en diseño e implementación de soluciones de: Cloud, Alta disponibilidad, Recuperación contra desastres, Upgrades, Replicación y toda área relacionada con bases de datos Oracle. Orador habitual en eventos internacionales de materia Oracle.

Escritor de artículos para OTN Español, Portugués e Ingles. Joel se desempeña como: Database Cloud Solution Architect & International Business Manager para la compañía en.Enmotech.com Yunhe Enmo (Beijing) Technology Co. Ltd. Beijing, China. 


Skant Gupta es OCP en versiones 10g/11g/12c & Cloud, OCE in RAC 11g/12c, Oracle Exadata Certified y mas. Skant labora en Vodafone Technology en UK y formalmente trabajo como Senior DBA para la empresa la empresa Etisalat en Dubai. 6 años de experiencia en diversas tecnologías, focalizándose en los últimos tiempos en Cloud, base de datos, soluciones de alta disponibilidad, Oracle WebLogic Suite, Oracle Exadata y Oracle GoldenGate. Orador habitual en eventos en diversas locaciones del mundo, entre las cuales figuran US, Emiratos Arabes Unidos, India entre otros. Skant’s Blog: oracle-help.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar