Todos los Sábados a las 8:00PM

Ahora a suscribirse y seguir el contenido de este blog.

lunes, 2 de octubre de 2017

El rol cambiante del DBA: Preguntas y respuestas con Penny Avril de @Oracle


Fuente: http://www.dbta.com

A medida que las organizaciones se mueven cada vez más sus datos y aplicaciones desde las implementaciones ON-PREMISE a la nube, el papel del DBA también está cambiando. Según Penny Avril, vicepresidente de gestión de productos de Oracle Database, la transición significa que los DBA tienen la oportunidad de pasar de ser los custodios de los dato, a ser los encargados de asumir un papel más estratégico en sus organizaciones. Pero, dice Penny, que el tiempo para prepararse para la nueva realidad de la nube es ahora.

"Se le pide a los DBAS que entiendan lo que hacen los negocios con los datos más que la mera mecánica de mantener la base de datos en buen estado y funcionando".

¿Los DBAs tienen preocupaciones específicas con la creciente aceptación de la nube en la empresa?

Para muchos DBA, la mayor preocupación es que los proveedores de la nube acabarán por asumir el trabajo de mantenimiento básico que están haciendo actualmente. Definitivamente hay un elemento de cambio en el aire, y algunas personas naturalmente lo verán como inquietante. Sin embargo, creo que hay muchas oportunidades para los DBAs con este cambio de enfoque.

¿Su trabajo es más fácil o más difícil? ¿Cómo es eso?

Lo bueno es que muchas de las tareas mundanas y repetitivas de un DBA se van, incluyendo la mayoría de las tareas que requieren DBAs para estar de guardia 24/7. Las actividades cotidianas, como el acceso a la base de datos de aprovisionamiento para dev / test y gestión, son ahora más fáciles debido a la nube. Como resultado, la disponibilidad de la base de datos ya no es su responsabilidad, lo que en última instancia hace que su trabajo sea un poco más fácil y ciertamente más manejable desde una perspectiva de equilibrio entre trabajo y vida privada.

¿Qué está cambiando en términos de sus responsabilidades?

A los DBA se les pide que entiendan lo que hacen las empresas con los datos en lugar de simplemente la mecánica de mantener la base de datos sana y funcionando. Aquí es donde reside la oportunidad. Su trabajo ya no está en un segundo plano simplemente manteniendo las bases de datos vivas y funcionando. Ahora son responsables del modelado de datos, la seguridad de los datos y el monitoreo del desempeño en un sistema híbrido, en el que los elementos del trabajo son más visibles para el negocio y seguirán creciendo en importancia.

¿Qué significa esto sobre el papel del DBA?

Una manera de ver este cambio es pensar en el título sin el "B" en DBA, pasándolos a un "DA" (administrador de datos o un arquitecto de datos). Un administrador de datos no es sólo mantener los datos en una base de datos, pero entiende la importancia de que los datos a las principales partes interesadas de negocios y en la conducción del negocio hacia adelante.

¿Qué deben hacer los DBAs para prepararse para la nueva realidad de la nube?

Los DBAs necesitan hablar con sus analistas de negocios y entender lo que esperan obtener de la nube. Hay un lado táctico de moverse a la nube también. Los administradores de bases de datos deben ayudar a las organizaciones a comprender qué deben considerar al elegir las aplicaciones que van a migrar a la nube. Pueden ayudar a analizar cargas de trabajo y definir requisitos técnicos, y asignar esos datos para ayudar a los usuarios empresariales con un plan de migración.

La belleza de la nube es que las empresas ya no tienen que esperar años para actualizaciones. Las nuevas características se pueden agregar de forma incremental o con una versión totalmente nueva. 

Al igual que el iPhone, los usuarios verán nuevas funcionalidades y, a menudo, estas funcionalidades llegarán al fondo sin necesariamente saberlo.

Por ejemplo, hemos introducido recientemente la compatibilidad con JSON y ahora la base de datos Oracle puede ingerir y analizar JSON fácilmente. También hay una nueva capacidad para gráficos de propiedades, que se utiliza para analizar los medios de comunicación social y el análisis de fraude. Para entender mejor cómo aprovechar las nuevas funcionalidades, las organizaciones y los individuos por igual deben recoger información de blogs, medios sociales y comunidades de DBA.

¿De qué manera la nube pone a los DBA en una mejor posición de lo que eran antes?

La interrupción digital está ocurriendo a su alrededor y con ella se están divulgando más datos - desde servicios de intercambio de datos y medios sociales hasta nuevas aplicaciones de IoT. Esta información tiene un valor enorme y su capital propio. La importancia y el valor de los DBA no desaparecen, pero realmente necesitan adoptar el papel cambiante que pueden desempeñar en la realización de una base de datos, pero entienden la importancia de esos datos para los principales interesados ​​en el negocio y para impulsar el negocio.

Por lo tanto, el enfoque es más en la entrega de datos?

Sí, dado que los DBAs se centran en la modelización de datos y datos y ponen los datos a disposición de sus usuarios empresariales, su importancia aumenta radicalmente. El papel del DBA está cambiando, por lo que se trata más de la administración de datos, nuevas fuentes y nuevos volúmenes de datos y alejarse de la mecánica de mantener los datos vivos.

¿Cuánto tiempo tienen los DBAs para hacer esta transición?

Para muchas organizaciones, seguirá siendo una larga transición a la nube. Por ejemplo, muchas organizaciones que se han trasladado a una infraestructura basada en la nube todavía tienen sus bases de datos gestionadas principalmente por sus DBA. Sin embargo, cuando las nuevas aplicaciones en la nube necesitan una nueva base de datos, es probable que éstas se trasladen a aplicaciones completamente administradas servicios de base de datos en nube. 

En última instancia, el juego final que los DBAs pueden esperar es que la mayoría de sus granjas de base de datos den la transición de un modelo mantenimiento local a un modelo de nube más flexible. Una vez más, esta es la próxima oportunidad de crecimiento para los DBA, la capacidad de ayudar a la empresa a obtener más valor de sus datos en la nube

Los DBAs han visto cambios de esta manera antes?

Con el tiempo hemos visto varios casos de cambio importante. Cuando se introdujo la virtualización, los trabajos del administrador del sistema no se volvieron obsoletos. En cambio, ese papel evolucionó desde la administración de hardware y sistemas operativos hasta la gestión de la gran cantidad de máquinas virtuales y cargas de trabajo introducidas como virtualización, permitió un mejor uso de los recursos existentes. 

Específicos para la base de datos, cuando Oracle automatizó muchas tareas de DBA -como la administración de almacenamiento automatizado, el repositorio de flujo de trabajo automático y varios otros-, los DBAs pensaron inicialmente: 

"¿Qué se supone que debo hacer?". . 

Sin embargo, no lo hizo y, de hecho, les permitió hacer trabajo de mayor valor.

Otro ejemplo: cuando Oracle introdujo flashback, los DBAs amaron esta característica. Ellos dijeron, "Ahora no tengo que pasar por todo este dolor de restaurar datos porque Oracle me ha dado un botón para hacerlo".

Más recientemente, muchos DBAs han hecho cambios en sus roles en compañías que usan sistemas de ingeniería. Los sistemas de ingeniería como Exadata y Oracle Database Appliance están preconfigurados y preprovisionados para que un DBA no tenga que preocuparse por muchos de los detalles de la configuración. Estos tipos de interrupciones han estado ocurriendo a través de los años como el papel del DBA ha evolucionado junto con ellos.

Y que sobre la seguridad?

Las preocupaciones de seguridad no desaparecen en este nuevo modelo. Los DBAs todavía tienen que preocuparse por la seguridad de los datos a medida que amplían el acceso a nuevas formas y fuentes de datos. Como recientes infracciones nos han demostrado, casi todos los datos son importantes para los hackers. Para dar un ejemplo específico, cuando un cliente usa una base de datos Oracle en la nube de Oracle, lo ciframos y no vemos los datos.

Esto significa que alguien en el lado del cliente necesita entender y clasificar los datos y entender qué modelo de privilegio tienen para quién accede a esos datos. El DBA debe seguir siendo responsable de esto. ¿Qué pasos debe tomar el DBA para ayudarlos a través de la transición de nube, y hay recursos disponibles para DBAs para ayudarlos a hacer el ajuste? Los roles de modelado de datos, gestión del rendimiento y configuración de seguridad son elementos clave del valor DBA en la era de la nube.

Tomar medidas para actualizar esas habilidades y ampliarlas en el contexto de nuevas técnicas de administración de datos -incluyendo el modelado de recopilación de JSON, el modelado de datos para despliegues fragmentados, cifrado de datos y administración de claves- es importante para aumentar la demanda de sus habilidades de administrador de datos.

Entender nuevas áreas previamente tratadas por los administradores de sistemas también es una buena idea, ya que en la nube, la automatización y el autoservicio generan mucha configuración del sistema al administrador de los datos. La ampliación de la VPN a su centro de datos corporativo y la asignación y configuración de almacenamiento son nuevos elementos esenciales de la nube para los administradores de datos.

Llegar a la velocidad en la era de la nube esta realmente a un sólo clic de distancia.

Hoy en día, los cursos en línea de multimedios y las tutorías están disponibles para ayudar al administrador de datos a autoeducarse en estas áreas importantes, y las pruebas gratuitas de varios proveedores en la nube también pueden usarse para probar las nuevas habilidades que han aprendido.