Por Fernando Rumbero, director de la unidad de negocio de Aplicaciones, Oracle Ibérica.
Vivimos un momento clave en la gestión de los sistemas de información de las empresas. La nube, las redes sociales y la movilidad están cambiando la forma de entender los negocios. Así, las organizaciones que sean capaces de aprovechar al máximo toda la capacidad de las tecnologías de la información y las integren en el corazón de sus estrategias tienen mas garantías de exito en el futuro.
La nube – infraestructura, plataforma y aplicaciones como servicio– es una fuerza disruptiva. Y como tal, presenta riesgos y oportunidades para las empresas. Los riesgos serán para todas aquellas organizaciones que no sepan integrar la nube en su modelo de gestión. En el caso particular de las aplicaciones, la tendencia hacia la nube es tan clara (bien sea en formato de nube pública, bien en modalidad de nubes privadas gestionadas por los departamentos de TI de las organizaciones pero sirviendo las aplicaciones a los usuarios como servicio) que todas las empresas que no sepan aprovecharla corren un grave riesgo de obsolescencia tecnológica.
Las oportunidades y ventajas son muy evidentes: la adopción de un modelo de distribución de aplicaciones como servicio (SaaS – Software as a Service), elimina la barrera de la inversión inicial, transformando los gastos de capital en costes operativos flexibles; también se mejora la escalabilidad, permitiendo iniciar proyectos desde una escala reducida y con muy poca inversión, pero haciéndolos crecer en función de las necesidades a gran velocidad y garantizan un mayor compromiso por parte del proveedor de servicios.
Catalizador de la innovación
Estos beneficios parecen asociarse únicamente a la gestión de las TI, pero no es así. La principal virtud de la nube es que es un catalizador de la innovación en las organizaciones. Los directores de las diferentes unidades de negocio, de finanzas, de operaciones, de marketing, de ventas, etcétera, se sienten mas involucrados y con un mayor alineamiento con las necesidades de negocio de los sistemas de información. De hecho, en los últimos años, a nivel global la inversión en tecnologías de los departamentos de TI ha caído, sin embargo ha crecido la inversión en soluciones orientadas a satisfacer las necesidades del negocio.
¿Por qué ocurre esto? Porque la decisión de inversión es hoy una decisión estratégica más que técnica; porque los proyectos de innovación dependen de departamentos que deben acelerar procesos de marketing, ventas, operaciones, financieros, Customer Experience, gestión de Recursos Humanos… y deben hacerlo con el objetivo claro de innovar, adelantarse a sus competidores y ganar posiciones en el mercado.
Próximamente, en Oracle Ibérica analizaremos extensamente todas las implicaciones que tienen los despliegues de aplicaciones en la nube. El próximo 3 de abril vamos a celebrar el evento Oracle Cloud Applications Day, que tendrá lugar en la Casa de las Alhajas de Madrid. Durante este encuentro, que congregará a cientos de participantes de todos los sectores económicos, se dedicarán sesiones específicas al estudio de cómo impactan las aplicaciones en la nube a las actividades de Operaciones y Finanzas y Recursos Humanos, Marketing y Ventas. También se analizará extensamente el concepto deCustomer Experience (el conjunto de herramientas y tecnologías que permiten gestionar de forma eficaz la relación con los clientes en todas las fases de interacción con la empresa) con una sesión específica dedicada al Customer Experience para el Sector Público, es decir, a la mejora de la experiencia de la interacción de la administración con los ciudadanos. Por último, habrá sesiones dedicadas a las tecnologías de movilidad para las empresas en entornos cloud.
Ha llegado la hora de la verdad para las empresas en lo que se refiere a las tecnologías en la nube. Es el momento de demostrar cómo las organizaciones pueden acelerar la innovación mediante la adopción de aplicaciones cloud.