lunes, 25 de septiembre de 2017

A otro con ese cuento!! No más DBA's, afirma L. Ellison: "el uso de IA, eliminará la mayoría de los errores."

Como todos ustedes sabe, por muchos años he realizado labores de DBA. En un principio DBA de Informix, luego de Oracle, por lapsos de SQL Server y no más. En los últimos tiempos, mi trabajo ha ido más en otra línea como consultor en distintas tecnologías del portafolio de soluciones Oracle, una breve experiencia como Gerente de Ventas de Servicios de otras plataformas relacionado con temas de computación cognitiva, ciencia de datos e "IA" y de nuevo como Arquitecto de Soluciones Oracle en la actualidad. Avocado ahora a soluciones en la Nube en el área de Base de Datos y como decían hace unos años atrás, la parte de HCM y el empleo de "IA" dentro de ellas.

Efectivamente, como lo afirma L. Ellison, desde hace 25 años, venimos escuchando el cuento, de que tarde o temprano, la base de datos se convertirá en una solución que no requiera administración.

Desde la versión 7.x, he venido escuchando una y otra vez, ese cuento. Es algo así, como las mil y una veces falladas predicciones del fin del mundo - recientemente superada la etapa de la octava, novena, décima o veinteava aniquilación del mundo, a la cuál he sobrevivido en 49 años-.

Este es un párrafo de lo que dijo L. Ellison hace un días atrás.

"En un par de semanas, anunciaremos el primer servicio de nube de bases de datos totalmente autónomo del mundo", dijo Larry Ellison, Presidente y Director de Tecnología de Oracle. "Basado en el aprendizaje automático, la última versión de Oracle es un sistema totalmente automatizado de auto-conducción que no requiere que los seres humanos gestionen o ajusten la base de datos. El uso de AI para eliminar la mayoría de las fuentes de error humano permite a Oracle ofrecer bases de datos SLA que garantizan un 99,995% de fiabilidad mientras se carga mucho menos que AWS ". Larry Ellison

Yo lo tomo con la misma seriedad, como la que me merecen aquellos que indicaron que el fin del mundo era el pasado 23 de setiembre y que ahora afirman que se aplazó para el 21 de octubre.

Made el numerólogo, añade en una declaración al Sunday Express, que nuestro planeta no será destruido -lo cual es un alivio-, sino que lo que ocurrirá es que "el mundo tal y como lo conocemos terminará". Ese día tendrá lugar un evento que dará inicio a los siete años de tribulación, a los que seguirá un milenio de paz.

Es una cuestión de interpretación.

En un artículo compartido en la red, Kellyn Pot'Vin-Gorman afirma que los DBA con habilidades avanzadas tendrán mucho trabajo y se mantendrán ocupados. Además si Larry tiene éxito con la oferta para librar a las compañías de sus DBAs por un período de tiempo, estarán muy ocupados luego limpiando el lío que esto genere.

Estoy más que de acuerdo con kellyn. En el último año, he estado hablando sobre los avances en la "IA", la computación cognitiva, las máquinas de aprendizaje - Machine Learning- etc. Ciertamente me siento emocionado y como un chiquillo de 19 años, pero lo que si es cierto y realmente importante para mi; es como he aprendido a poner los pies sobre la tierra, sobre el alcance y el tiempo en el que podremos contar con toda esta tecnología.

Los expertos más pintados, dicen que aún falta unos 60 años para que la inteligencia artificial, sea adoptada como parte de nuestro día a día. Yo creo, que podría ser menos. Pero si estoy casi seguro, será algo que yo no vaya a ver.

He sido sorprendido gratamente por la incorporación y la política de parte de Oracle, de no crear productos separados para la implementación de mejoras utilizando IA, sino más bien, incorporando esas mejoras a las soluciones ya existentes, para empezar a ser consumidas inmediatamente.

Creo que L. Ellison estaría firmando un cheque en blanco en el próximo OOW 2017, si realmente hace una afirmación de este tipo.

Creo, que Ellison, desea que el producto con más renombre de la compañía, el motor de base de datos, deje de ser protagonista, para darle ese protagonismo, a otras soluciones que financieramente, son más rentables para la corporación hoy en día; todas ellas apalancadas en la Nube. La Nube, que se ha vuelto como una obsesión para Larry, desde mi opinión.

Esperemos a ver si se da el anuncio, pero como les dije anteriormente, creo que esto será otra predicción fallida, que puede mandar a la tumba, al mejor motor de base de datos comercial, existente hasta este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar