viernes, 1 de junio de 2012

El juez tampoco ve violación de derechos de autor en las API de Java usadas por Google

Fuente: ComputerWorld Español


Oracle tampoco logra convencer al magistrado William Alsup de que Google violó sus derechos de autor a la hora de emplear las API de Java en el sistema operativo Android.

El juez de distrito que lleva el caso entre Google y Oracle por las patentes de Java empleadas en el sistema operativo Android ha dado una nueva vuelta de tuerca a este espinoso y polémico litigio judicial. El magistrado William Alsup sostiene que los API (interfaces de desarrollo) de Java son libres para todo el mundo, sin necesidad de licencia, por lo que el uso que Google llevó a cabo de esta tecnología no puede constituir en ningún una violación ilegítima de los derechos de autor de Oracle. Alsup indicó además que las leyes de patentes serían una forma más adecuada para Oracle de proteger su API que por el camino de los derechos de autor. 
Este fallo tan sólo se aplica a las 37 interfaces de programación de Java por las que Google fue demandada en el juicio. Sin embargo, esta sentencia es vista por muchos como una victoria universal en la industria del software, que temían que un fallo a favor de Oracle podría ahogar la innovación entre los desarrolladores. Esta nueva sentencia sigue a un fallo anterior en el que si bien el jurado liberó a Google de los cargos que desde la empresa de Larry Ellison se le acusaba, aún no se determinaba de forma específica la cuestión acerca de los derechos de autor.

Reacciones de Google y Oracle

Google se hizo eco de esta sentencia en un comunicado oficial emitido ayer mismo. "La decisión del tribunal confirma el principio de que los lenguajes de programación abiertos e interoperables constituyen una base esencial para el desarrollo de software. Es un buen día para la colaboración y la innovación".

Por su parte, Oracle alegó, esencialmente, lo contrario. "Este fallo, si se extiende y sienta precedente, afectaría a la protección de la innovación y la invención en los Estados Unidos y harían mucho más difícil de defender los derechos de propiedad intelectual contra las empresas que en cualquier parte del mundo simplemente toman lo que quieren como si fuera propio".

Oracle recurrirá esta sentencia ante las instancias superiores de justicia de Estados Unidos. 

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar