viernes, 7 de julio de 2017

@Oracle: HR e Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son las Implicaciones?


Fuente: oracle.com, By: Paul Kaptein

La inteligencia artificial (AI) siempre ha sido materia de fantasía y ciencia ficción. Ahora estamos viendo que estos sueños se hacen realidad. Como siempre, en cualquier industria, las altas oportunidades de crecimiento pertenecen a los primeros adoptantes. Estas incluyen muchas pequeñas y medianas empresas que tienen la visión y flexibilidad para identificar y adoptar rápidamente nuevas soluciones, muy por delante de sus contrapartes más grandes.

Un área de innovación que promete altos retornos, pero con menor riesgo, es la inteligencia adaptativa, un subconjunto de la inteligencia artificial. Estas aplicaciones combinan la analítica y el aprendizaje de máquinas para mejorar el rendimiento humano en múltiples áreas de la organización, desde ventas y operaciones hasta finanzas y recursos humanos. Recopilan y analizan datos para ayudar a automatizar los procesos transaccionales y la toma de decisiones de maneras inteligentes que aprenden, se adaptan e interactúan basándose en la experiencia.

Por ejemplo, el aprendizaje adaptativo puede usarse para proporcionar a los gerentes mapas visuales de las tendencias organizacionales que predicen la rotación futura de la mano de obra y la sucesión de liderazgo -incluyendo los próximos pasos sugestivos- con un grado de precisión excepcionalmente alto.

Lo bueno de las aplicaciones de inteligencia adaptativa es que ahora se están desarrollando como aplicaciones llave en mano, listos para usar que requieren poca o ninguna personalización, ya sea del cliente o del proveedor, lo cual es ideal para las PYMES con menos recursos. Estas aplicaciones pueden agregar valor inmediato con muy poco riesgo.

No es así con muchas de las grandes aplicaciones de AI que vemos en los titulares de hoy. Watson de IBM, por ejemplo, hace una historia muy emocionante, pero la aplicación ha resultado difícil para las organizaciones a la hora de aplicar y adoptar, colocando un filtro importante en los recursos a corto plazo. La tecnología sin conductor (vehículos autónomos), otro ejemplo muy visible, es igualmente emocionante, pero el número de accidentes fatales y problemas en múltiples jurisdicciones legales han hecho que las aplicaciones sean riesgosas y cuestionables. Todavía estamos lejos de ella.

La visión de Oracle para la inteligencia adaptativa es más práctica. Como líder en innovación, la empresa trabaja directamente con la retroalimentación de los clientes para ofrecer aplicaciones reales, fáciles de iniciar y de valor comercial inmediato.

A partir de la Experiencia del Cliente (CX), Oracle ha empezado a implementar aplicaciones inteligentes adaptativas con análisis de analistas favorables. Entre los principales competidores, entre ellos IBM, Microsoft, Adobe y Salesforce, 

Oracle se diferencia con una estrategia orientada a los resultados. En lugar de ofrecer capacidades que luego necesitan configurarse de manera personalizada para situaciones específicas, Oracle está realizando el trabajo duro detrás de las escenas, uniendo datos y datos con aplicaciones que conectan todo el negocio, para que los clientes no tengan que hacerlo.

Las aplicaciones de inteligencia adaptativa son una nueva categoría de aplicaciones de autoaprendizaje de adaptación continua con alto potencial en múltiples áreas de negocio. A continuación se presentan algunos ejemplos de lo que es posible:
  • Los reclutadores de recursos humanos pueden identificar automáticamente a los candidatos que mejor se ajustan en el menor tiempo posible y los gerentes de recursos humanos pueden crear descripciones de trabajo que ayudarán a los candidatos a encontrar más eficientemente las posiciones mejores y más adecuadas.
  • Los profesionales de finanzas pueden negociar ágilmente los mejores términos de los proveedores, al tiempo que optimizan las necesidades de flujo de efectivo y los costos de equilibrio, especialmente durante eventos financieros críticos como el final de un trimestre o un volumen elevado de cuentas por pagar.
  • Los gerentes de marketing y comercio pueden impulsar mayores tasas de conversión, elevar, repetir las compras y, en última instancia, los ingresos, con ofertas inteligentes y contextuales y acciones recomendadas para los consumidores individuales.
  • Los gestores de la cadena de suministro pueden encontrar automáticamente las mejores opciones para distribuir mercancías en todo el mundo, al tiempo que optimizan los costes y el precio tanto para los compradores como para los transportistas para ofrecer las mejores opciones de flete y transporte para los expedidores empresariales.

La inteligencia adaptativa es el futuro. Las PYME -con la desventaja de mayores limitaciones de recursos, pero la visión y la agilidad de actuar como primeros adoptantes- tienen un beneficio claro y una ventaja competitiva con la inteligencia adaptativa.

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