jueves, 6 de julio de 2017

La importancia actual, de haber desarrollado una identidad digital, para encontrar un puesto laboral

He recibido muchas consultas, preguntando sobre empresas en territorio norteamericano que utilicen tecnología Oracle y que contraten personal extranjero y colaboren en la obtención de un visado para poder ingresar y laborar allá.

Mi respuesta ha sido, que en EEUA la mayoría de las empresas involucradas con tecnología Oracle, tienen personas de distintas nacionalidades. A algunos se les facilita más que otros por su país de origen, obtener un visado de trabajo.

Con lo del cambio de la Ley Migratoria impulsada con Trump, se hace más complicado el asunto, pero aún así, considero que no imposible y no he escuchado que los oferentes de LAD, hayan tenido grandes problemas por el momento. Siempre y cuando tengas un buen CV y que tengas un área de expertise que no exista localmente o que haya demanda,a la cuál puedan acudir, es muy alta la probabilidad, de convertirse en un candidato idóneo para un puesto.

Yo les aconsejaría, que partiendo desde LINKEDIN por ejemplo "se vendan" dejando claro su objetivo de obtener trabajo en suelo de los EEUA y su respectivo permiso laboral.

Contactar directamente a una empresa, sería un poco más difícil.

Hay cazadores de talentos que buscan todos los días personas para posiciones, lo único que hay que hacer, es ponerles la carnada en la mano. Una vez que piquen, mostrar interés y demostrar que tienes las habilidades necesarias para cumplir con el puesto.

Aquí muy importante que hayas desarrollado un perfil digital a lo largo de todos estos años. Los caza talentos, revisan tu perfil, para ver tu nivel de conocimiento, involucramiento y participación en el área de conocimiento que andan buscando. 

Estamos en la "Era del Conocimiento" y si no compartes un poco del mismo y expresas lo que piensas sobre los temas de relevancia actual, es prácticamente imposible, que puedan obtener un perfil de ti.

En el campo de tecnología, no puedes estar ausente en el uso a beneficio propio de la misma. Como he comentado en muchas de mis charlas, hoy por hoy, existen muy pocos profesionales, que pertenecen fieles por muchos años a una sola organización. Aquellos tiempos, donde un empleado dedicaba su vida entera a una empresa y crecía dentro de ella, prácticamente han desaparecido.

Las nuevas generaciones, según los últimos estudios, tienen una permanencia promedio de 3 años dentro de una misma empresa. Muchos son los factores que inciden a que el tiempo sea tan corto, pero lo más importante, es que estas personas, buscan en un trabajo, algo más allá de una simple estabilidad laboral. Buscan crear un perfil rico en experiencias y desafíos. Algo que en la empresas "paternalistas", no es una máxima plena.

De todos modos, como venía comentado, el problema es que si durante muchos años, le has dedicado tiempo a una sola empresa y de un momento a otro, deciden no contar más con tus servicios y no haz desarrollado un perfil digital, prácticamente estarías siendo invisible, para aquellos "caza talentos" que andan buscando gente como tu.

Yo he insistido en la necesidad de cada uno de nosotros, desarrollemos nuestra marca personal. Esta marca personal, es la que nos va a ayudar a buscar una mejor opción laboral o simplemente, involucrarte en las actividades que te son afines en intereses.

Un CV basado en experiencias de empresa, no me parece tan atractivo, como uno complementado con participaciones activas en la comunidad. Participar de simposios, brindar charlas y capacitaciones, laborar en el plano académico, compartir conocimiento, etc. 

Creo que las empresas modernas, andan detrás de un personal, más comprometido con lo que hacen día a día, por el motor que representa el gusto de hacerlo; que por aquellas personas que lo hacen por necesidad económica. Estos últimos, al aparecer una oportunidad con más reconocimiento económico, no dudarán dos veces el salirse de la empresa.

Otro consejo que siempre doy, es necesario implementar mecánicamente el aprendizaje continuo. Si todos los días nos damos a la tarea de aprender una cosa nueva, al final de un año tendremos 365 cosas nuevas que compartir con los demás y aplicar a nuestros tareas cotidianas.

El conocimiento es poder. En una serie de mis niñez adulta, en el tema de introducción de cada capítulo cantaban: 

"En los libros hallarás el Tesoro del Saber para ti todo será si aprendes a leer. Pues son las letras, la clave secreta que a mundos nuevos te dejan entrar. ..."

Hoy el instrumento de aprendizaje es otro, pero no deja de tener actualidad la letra de la canción.

Ojalá que te pueda servir de algo este consejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar