sábado, 22 de agosto de 2015

El paradigma Tico… Caso UBER By Esteban Jimenez


El día de ayer al ser las 4:00pm del 21 de agosto del 2015 el servicio de transporte privado UBER inicio operaciones en mi país, como informático me emocionó mucho la idea de contar con la presencia de este sistema que presupone el inicio de un nuevo paradigma de cambio en el ámbito local, promovido por un medio tecnológico avanzado, una verdadera “plataforma digital que conecta conductores con usuarios de manera directa”. Una aplicación para “smartphones” que le permite al usuario solicitar un servicio de transporte con tan solo un click en la pantalla y disfrutar plenamente de un valor agregado.

Hasta el momento todo parecía salido de una historia de fantasía, finalmente alguien se compadecía de el pobre usuario, y le brindaba una herramienta que le permite tener el control del servicio, evitar alteraciones intencionales de la tarifa y la ruta (algunos recuerdan el “no yo por allá no voy” o el “eso es demasiado cerca compa, mejor camine y de paso hace ejercicio” o incluso el “mejor nos vamos por acá es un poco mas lejos pero llegamos mas rápido”), maltratos (yo he sido usuario del servicio de taxi toda mi vida y he sido victima también) y no solo eso, te llega a recoger un auto de lujo con refrescos, alimentos, wi-fi, el chófer no utiliza efectivo (lo cual es una protección extra), hasta te ponen tu música FAVORITA?


Un presidente declarando “guerra” en un país de paz? Un viceministro autorizando una “persecución” a ciudadanos? y claro luego de esto tiene sentido para mi el siguiente titular donde un grupo de “taxistas” no identificados, claramente, atienden a la declaratoria de “guerra” y de “persecución” y destruyen el auto de un civil inocente.

Como informático, el que todo esto suceda debido al accionar de una aplicación móvil que encabeza el cambio de paradigma tecnológico y social, es ciertamente fascinante, especialmente al ver el efecto de estas nuevas estructuras en nuestra cultura tica. Debo reconocer con lástima que mi país, Costa Rica ha demostrado ser un ambiente hostil para este tipo de dinámica de cambio del siglo XXI, simplemente nuestro gobierno es apegado a la política del “no cambio”, pero tampoco se le puede culpar al gobierno por esto, esto pasa en todo el mundo, son como los grandes dinosaurios herbívoros de las películas, lentos, torpes, incapaces de girar en ángulos cerrados. El periodista Pablo Fonseca nos recuerda como en 2005 el ICE emprendió una campana para bloquear Skype.

Entonces analicemos esta aplicación con algunos hechos:
UBER se define bajo el modelo de “comunidad de auto abastecimiento”, el cual es básicamente personas que se ponen de acuerdo entre ellas para abastecerse de algún servicio en este caso el servicio de transporte (i.e. Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) y las cooperativas de administración eléctrica.)
UBER tiene conductores certificados y registrados, los cuales se les exige de forma rigurosa, puntualidad, alta calidad en el servicio y disponibilidad.
El usuario en todo momento tiene la capacidad de dar un rating al conductor, diferenciándose inmediatamente de los otros servicios de transporte en el país donde si te tratan mal, tenes que aguantarte. En UBER si el conductor tiene un numero específicos de ratings malos es expulsado de la plataforma inmediatamente.
Como mencionamos anteriormente, no media el dinero en efectivo y te dan múltiples beneficios durante el viaje.

Entonces cuál es el problema fundamental?
Los taxis claman una competencia injusta, ya que UBER aparentemente no se ve afectado por ninguna regulacion actual, es mas desafiá todo lo conocido hasta el momento en el tema de regulacion de transporte civil.
El gobierno no tiene por el momento, forma de cobrar impuestos. De ahí que han hecho una declaratoria de “guerra”.
El transporte UBER escapa del pago de licencias especiales, concesiones y permisos que normalmente duran muchos años en concretarse debido a la enorme cantidad de burocracia e intereses de unos pocos quienes son los que administran el servicio.

Entonces es interesante de nuevo como el siglo XXI rompe barreras tradicionales, este servicio mas allá de ser muy polémico, es en realidad una ventana que vislumbra una realidad hasta el momento solapada. Porque existen estas regulaciones? No es acaso el propósito de una regulacion el beneficio de los ciudadanos? Si este modelo de UBER es claramente un beneficio para los ciudadanos, porque no es visto como una oportunidad tecnológica un avance en nuestra manera de actuar hasta el momento?

Ciertamente aquellos taxistas formales que están en contra, si lo analizan bien, pueden beneficiarse increíblemente de este modelo, ser un taxista en Costa Rica es injusto de todas maneras no? Les haría la vida mucho mas fácil y les permitiría tener ganancias sin tener que reducir significativamente sus ingresos en un sin fin de impuestos, burocracia y permisos que a la postre lo único que han logrado es un deterioro sistemático de la experiencia del usuario y de la calidad de la operación en general.

Es evidente que los intereses económicos de aquellos concesionarios que, ya de por si, hacen negocios multimillonarios entre ellos con la compra y venta de licencias de taxi que pueden alcanzar sumas superiores a los 25 millones de colones (debido a que estos permisos son manejados por unos pocos y son escasos debido a que el CTP solo libera una cantidad muy limitada de concesiones nuevas) son la raiz de este conflicto. El gobierno perfectamente puede cobrar impuestos a UBER, asi que la tesis del MOPT y del presidente es infundada pues los mecanismos legales si existen y la legislacion permite al gobierno tener su parte en todo esto sin afectar al consumidor.

Para finalizar este breve análisis y sin caer en juzgar a unos u otros, mi opinión como profesional de la tecnología es que la adaptación a las nuevas corrientes de cambio del siglo XXI, es la clave para resolver este conflicto, no con declaratorias irresponsables de “guerra” o amenazas terroristas de persecución contra civiles. Los vientos de cambio han llegado a tiquicia y seguirán llegando a velocidades millones de veces mas aceleradas que las que el gobierno evidentemente jamas soño.

Eduardo Galeano decia: “Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo”. Por mi parte yo le agradezco a la informática lograr ver mas allá de fronteras geográficas y poder adentrarme, disfrutar, impresionarme, imaginar con las nuevas oportunidades de desarrollo que una civilización hyperconectada nos brinda en esta nueva era y no ser parte como dice el periodista, de aquellos indefinidamente contemplan los laberintos de su propio ombligo.


Esteban Jiménez Cabezas
Ingeniero de Sistemas Informaticos
Especialista en Ciberseguridad

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