miércoles, 21 de agosto de 2013

Caso Bradley Manning sentencia moral que pinta de inmoral, 35 años de prisión

El juez militar Denise Lind, ha sentenciado esta mañana a 35 años de cárcel a Bradley Manning, quién en el 2010 infiltrará secretos del Departamento de Estado y del Pentágono a WikiLeads.

Manning de 24 años, se convierte así en una víctima más de la Ley de Espionaje, por haber facilitado, miles de documentos clasificados, sobre la guerra de Irak, Afganistán y la prisión militar de Guantánamo, junto con un cuarto de millón de memos del Depto de Estado.

A pesar que Manning, había solicitado un acuerdo que le beneficiara en parte, para reducir la pena, el juez rechazo completamente su solicitud y ha recibido, la pena más larga jamás entregada por filtrar secretos de Estado a la prensa.

Manning fue declarado culpable el mes pasado de 19 cargos relacionados con los documentos divulgados, entre ellos 12 de la Ley de Espionaje y cargos de robo, así como otros, incluyendo el almacenamiento de información clasificada indebida y mal uso de los equipos informáticos.

Fue absuelto de otros cargos, incluyendo el cargo más grave de "ayudar al enemigo", que podría haber dado lugar a una sentencia de cadena perpetua.


Manning, se convierte así, en la séptima persona en ser procesada por la administración Obama, por filtrar información, sin embargo, la mayoría de los otros acusados, habían salido prácticamente ilesos de sus procesos, con penas que no superaron algunos meses, siendo la más importante, la de John Kiriakou un ex oficial de la CIA que fue condenado a principios de este año a 30 meses de prisión, por haber revelado el nombre de una agente encubierta de la CIA a un periodista independiente.

Históricamente, el proceso de Manning, tan sólo es comparable con el famoso caso de Daniel Ellsberg, quién facilitó al New York Times y a otros medios, a principios de la década de los 70's, más de 7000 páginas de información confidencial del Pentágono. A Ellsberg, le prometieron más de 115 años de prisión, pero salió victorioso, luego que su caso fuera declarado nulo, debido a conducta indebida de los fiscales y de la propia administración Nixon.

El activista Nathan Fuller, dijo estar "conmocionado" por la noticia, también indicó, que "Esto se convierte exactamente, en lo que el gobierno pidió al juez que hiciera:

Enviar un mensaje ... Nadie puede brindar información, sin importar los crímenes y la corrupción que esta pueda exponer".

No quisiera ver, lo que le podría suceder a Edward Snowden, si llega a caer en manos de la justicia norteamericana.



Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar