miércoles, 19 de junio de 2013

BPM Entrevista con el Carlos Toso, Arquitecto de Soluciones Oracle Oracle Centroamerica

BPM
Entrevista con el Carlos Toso, Arquitecto de Soluciones Oracle
Oracle Centroamerica

Es un gusto presentes la siguiente entrevista realizada a mi amigo Carlos Toso, Arquitecto de Soluciones Oracle, que labora actualmente en Oracle Centroamerica, el cuál cuenta con más de 10 años de experiencia en esta línea de producto y que adicional-mente, es un "excelente expositor" en múltiples eventos, tanto oficiales, como en charlas del Grupo de Usuarios de Oracle de nuestro país y del área.

Colaboración de Karen Barrantes, Prensa Oracle


 1.     ¿Cuáles son los más grandes beneficios para las compañías que implementen BPM este año?
Las compañías que implementen BPM tienen grandes beneficios como:
·         Una  mejor capacidad de dirección de la empresa o institución.
·         La capacidad de reaccionar a los cambios del mercado.
·         Mejor análisis de desempeño en la empresa.
·         Visibilidad y trazabilidad de los procesos de la empresa.
·         Adquirir la habilidad de diseñar, así como analizar costos, recursos y cuellos de botella, vía simulación mucho antes de poner esos procesos en producción, monitorear de forma automática los procesos por el área de negocio.
·         Asignación efectiva de cargas de trabajo.
·         Adquirir capacidad de mejora y eficiencia continua.

2.     Por qué invertir en BPM?
Muchas veces se confunde BPM con solo tecnología y la verdad es que BPM es más que una solución informática, es una disciplina que va orientada al negocio.

Aquellas empresas u organizaciones que adopten este nuevo modelo tendrán ventajas competitivas frente a las otras.
Entre las principales ventajas de adopción puedo mencionar las siguientes:
1.      Reduce los costos al optimizar los recursos existentes.
2.      Aumenta la productividad.
3.      Mayor visibilidad y métricas; lo que permite medir y optimizar los procesos de la organización.
4.      Disminuye las barreras entre el negocio y el área de IT.
5.      Una de las grandes ventajas de que una organización adopte BPM es que le permite tener flexilidad y adaptabilidad al cambio (llámese competencia, nuevos servicios, transparencia, etc.)

3  Cuál es la madurez del BPM en la región centroamericana? Qué se está haciendo? Ejemplos, casos de éxito.

En los últimos años se han venido dado cada vez más casos de adopción de soluciones de BPM en la región de Centroamérica y esto se debe justamente a que porque a nivel mundial se han venido conociendo de casos de éxito en diferentes industrias en la adopción de BPM.

La mayor adopción de BPM se da en el  Sector Financiero, Telcos y Gobierno.

Algo que estamos impulsando muy fuertemente en nuestros clientes es la adopción y la implementación de los Aceleradores de Procesos Pre-Construidos (http://www.oracle.com/us/technologies/bpm/process-accelerators/overview/index.html). En esta página pueden encontrar los aceleradores de procesos por industria que han sido liberados a la fecha y otros procesos que son cross industry.

Los PA (Process Accelerators) ofrecen grandes beneficios a los clientes porque son las buenas prácticas en la implementación de Procesos de Negocio que hemos realizado en diferentes industrias a nivel mundial y que cualquier cliente puede usar y adecuar a su organización al tener nuestra suite de BPM al día de hoy.

4.     ¿Cuál es la mejor estrategia paso-a-paso para que las compañías sean orientadas a BPM?

Lo primero que recomendamos es identificar los procesos claves de la organización y con base en este análisis poder identificar los procesos de mayor impacto para el negocio,  de esta manera se busca que la implementación sea rápida (los llamados quick wins). Al priorizar se genera credibilidad teniendo un retorno rápido a la inversión y como es un proceso evolutivo, la organización va aprendiendo de forma gradual a adaptarse a esta nueva filosofía.


5.     Cómo elegir la solución BPM adecuada? Claves
Hay que considerar varios puntos importantes:
a.       Primero sería que la solución sea madura en el mercado.
b.      La solución de BPM debe de contar con una base de infraestructura de integración, basado en SOA, que permita la adopción rápida.  Es importante que la capacidad de integración sea más allá que web services.
La infraestructura basada en SOA es la que permite múltiples mecanismos de integración y adaptabilidad como por ejemplo webservices, colas de mensajería (Jms, MQ, etc.), bases de datos, sockets, adaptadores a aplicaciones empresariales, FTP, entre otros. Las empresas tienen muchas aplicaciones de múltiples proveedores o desarrollados in-house y se requiere un proceso de integración con estos aplicativos, por esto es importante esta infraestructura.
c.       Buscar que sea una solución reconocida y recomendada por los analistas como Gartner, Forrester, OVUM, IDC, entre otros, esto garantiza que el proveedor siempre estará incorporando nuevas capacidades para responder a lo que las empresas buscan.
d.      Verificar los casos de éxito del proveedor en la industria que la empresa está buscando.
e.       Conocer los aliados de negocio con experiencia o buenas prácticas en la implementación del BPM.
f.        Conocer el roadmap del producto, capacidad de migración y que la solución de BPM sea un producto estratégico del proveedor que lo ofrece.
g.       Tener un portafolio de educación robusto y autorizado por el proveedor de la solución.

6.     Qué ofrece Oracle en este sentido?
Oracle lanzó recientemente la nueva versión de BPM 11.1.1.7.0
(http://www.oracle.com/technetwork/middleware/bpm/bpm11117newfeatures-1929789.pdf), una solución muy madura en el mercado que ha ido evolucionando en cada una de sus ediciones y lo seguirá haciendo en sus próximos releases.

Algunas de las novedades del producto son:
·         Capacidad de crear procesos (Composer) basados en la notación de BPMN 2.0, es decir a través de un web browser (muy orientado al usuario de negocios y no requiere de un cliente en el desktop).
·         Igualmente desde el Composer, el usuario puede ejecutar su proceso, así como simularlo. Si bien la simulación es algo que debe existir en cualquier suite de BPM, lo que ha hecho Oracle al incorporar la capacidad de Player, es que el analista, el responsable de pruebas, o bien algún usuario que tenga contacto directo con el proceso, puedan realizar una corrida sin  tener el despliegue terminado.
·         En el caso de las Pantallas tenemos un cambio sustancial pues desde el mismo entorno de Composer, se pueden desarrollar las Formas Web.
·         En el caso de Web Form, el usuario puede crearlas, capturarlas, probarlas y ejecutarlas, reduciendo el tiempo en el que algún otro equipo de trabajo tenga que modelar el UI.
·         Y otro punto muy interesante que se agrega como parte de la suite es Adaptive Case Management,  las plataformas tradicionales de BPM requiere de la definición de un proceso y ejecución del proceso paso a paso. Con la inclusión de esta capacidad de Adaptive Case Management se permite la gestión dinámica de casos, de esta manera Oracle ofrece una única plataforma que integra procesos estructurados y no estructurados.

En conclusión, Oracle ofrece al mercado una solución con más de 40 nuevas características en su BPM, algunas son las mencionadas en los puntos anteriores.  Adicionalmente provee muchas otras nuevas capacidades en cuanto a  infraestructura de SOA que se incluyen como parte de la suite de Oracle BPM.

7  Cuáles son los requisitos tecnológicos para afrontar un despliegue BPM: integración entre sistemas.

Justamente uno de los grandes desafíos en los proyectos de implementación de soluciones de BPM es convivir con la plataforma existente en las empresas y este punto puede ser un gran dolor de cabeza para las organizaciones.

Es sumamente importante que una empresa analice las soluciones de BPM que se adapten mejor a lo que su organización necesita. Así mismo, es relevante considerar que la solución de BPM cuente con una infraestructura SOA robusta y con capacidad adaptarse e integrarse a los sistemas que se hayan adquirido o desarrollado dentro de la empresa.

Dentro de la capa SOA, se deben proveer como mínimo los siguientes componentes tecnológicos:
·         Bus de Servicios
·         Capa de Seguridad, lo cual es más relevante si los servicios o los procesos serán consultados  fuera la red interna de la empresa o será integrado con proveedores, clientes, etc.
·         Adaptadores para la conectividad de sistemas como por ejemplo: JMS, MQ, FTP, Sockets, Base de Datos, Webservice(REST/SOAP), Legacy Systems, etc.
·         Herramienta de Orquestación de Servicios como BPEL.

8  Cómo ha sido la participación del BPM en Outsourcing y Cloud

Las empresas hoy en día están en la búsqueda de reducción de costos operativos y si a esto le añadimos que requieren plataformas estándar de procesos, encontramos una nueva estrategia de innovación en la administración de una organización más dinámica.

Dado esto se están integrando 2 grandes necesidades: la primera orientada a la optimización y mejorar de los Procesos (BPM) y por otro lado, se requiere un modelo de distribución de Software como servicio (Saas); uniendo ambas necesidades tenemos la llamada BPMaaS o BPM en la nube.

Con el paso del tiempo cada vez más en nuestra región las empresas están evaluando y adoptando este modelo, sobre todo porque trabajar en la nube ayuda a simplificar la colaboración entre los participantes en el proceso y es un factor crítico del éxito para una mayor flexibilidad y rápida adaptación de las organizaciones.

9   Tendencias: hacia dónde evoluciona el BPM?
Entre las principales tendencias que hoy vemos en la evolución del BPM puedo mencionar las siguientes:
·         CLOUD (NUBE): capacidad de software bajo servicio.
·         SOCIAL: capacidad de interactuar a través de la misma plataforma de BPM y contribuir en el análisis del proceso, documentación, etc.
·         MOBILE: acceso desde cualquier dispositivo (SMARTPHONES), Tablets, etc.

·         PROCESOS NO ESTRUCTURADOS (CASE MANAGEMENT).

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