viernes, 5 de enero de 2018

Chiquita Brands será procesada por posible financiación del terrorismo


Fuente: http://www.infolaft.com
Publicado el: 5 January 2018

La empresa internacional comercializadora de banano se enfrentará a un proceso judicial por la presunta violación de la ley antiterrorista de EE.UU.

El próximo 5 de febrero Chiquita Brands ( comentario: conocida en el pasado en Costa Rica como la United Fruit Company ) deberá ir a juicio por presunta financiación del terrorismo.

La noticia, publicada por la W Radio, asegura que el proceso llega luego de que familiares de varios estadounidenses secuestrados y asesinados por las Farc en la década de 1990 emitieran una demanda en su contra.

Según el informe de prensa, los demandantes acusan a Chiquita de “proporcionar más de USD 220.000 dólares en apoyo material a las Farc entre 1989 y 1999”.

El juez del caso, Kenneth Marra, dictaminó que un jurado podría concluir que la empresa no actuó bajo amenazas, sino que “pagó continuamente sumas sustanciales de dinero a las Farc durante un período de nueve años, sabiendo antes y durante ese tiempo que las Farc era un grupo violento”.

Por su parte, durante una audiencia judicial realizada la primera semana de enero de 2018, la defensa de la multinacional aseguró los pagos se hicieron bajo coacción y “por temor a ataques contra trabajadores e infraestructura en plantaciones de banano”.

Vale la pena recordar que en el año 2007 la empresa se declaró culpable de apoyar grupos paramilitares colombianos, por lo que tuvo que pagar una multa de USD 25 millones de dólares.

Wikipedia Historia:
Chiquita Brands International fue formada en 1871 por el empresario de ferrocarriles estadounidense Henry Meiggs como la United Fruit Company. En 1928 miles de trabajadores de la compañía fueron asesinados en Ciénaga (Colombia) por fuerzas militares. Los empleados protestaban en contra de las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma. Este episodio se conoce en la historia de Colombia como Masacre de las Bananeras. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Y en 1985 se convirtió en Chiquita Brands International. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía (entonces conocida como United Brands Company) estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable por abusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar