miércoles, 23 de diciembre de 2015

Por Revista ITNOW: ¿Cuándo será el apagón analógico en Costa Rica?


La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha respaldado la decisión de Costa Rica en referente a la fecha establecida para el apagón analógico, programada para el 15 de diciembre de 2017 a la media noche, hora local.

Fuente: Róger Gutiérrez, http://revistaitnow.com

El Gobierno de Costa Rica, por medio del Viceministerio de Telecomunicaciones, presentó al país una propuesta de “Hoja de Ruta para la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Esta respalda el cumplimiento de la fecha establecida, 15 de diciembre de 2017, para el apagón analógico en el país. Por tanto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones afirma que llevaun control permanente del cronograma propuesto y se trabaja en la preparación y mitigación de las dificultades que se prevén que ocurra al momento del evento.

Uno de los análisis que se hacen para este día es el de segregar los apagones por zona, con el objetivo de que el proceso permita los correctivos técnicos necesarios, graduar el impacto y garantizar la inclusión de manera paulatina hasta cumplir con todo el territorio nacional.

Esta Hoja de Ruta reúne una serie de valoraciones sobre aspectos trascendentales en el marco de la transición, que considera las mejores prácticas desarrolladas en los diversos países que han adoptado un estándar para la televisión digital.

Dentro de las principales recomendaciones, destacan los “acuerdos para la adquisición de equipos receptores de TDT en las viviendas y en particular para las poblaciones con menores recursos”; adicionalmente, el documento sugiere adoptar “medidas para una amplia campaña de comunicación, información y sensibilización de la población sobre la transición digital y su impacto en términos de oferta de nuevos programas y las necesidades de equipos receptores de TDT”.

“Sin duda las ventajas de la Televisión Digital son amplias, los costarricenses podrán acceder a mejor calidad en imagen, sonido y alta definición. Los acuerdos y medidas adoptadas serán siempre en beneficio de la población, ese es el propósito del MICITT, que cada vez más tengamos un mejor uso del espectro y la Hoja de Ruta se direcciona hacia esta meta, un proceso de alfabetización digital completo y transparente” afirmó el ministro del MICITT, Marcelo Jenkins.

Esta propuesta fue elaborada en el marco del proyecto “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital en la Región de Las Américas”, y contempla el desarrollo de herramientas y políticas de radiodifusión, así como de capacidades humanas e institucionales; para contribuir en el desarrollo de planes de trabajo que faciliten la transición a la Televisión Digital de países miembros de CAF.

Costa Rica fue seleccionada como parte de esta iniciativa en el 2015, lo que permitió contar con la asesoría de un experto en televisión digital designado por la UIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar