Desde la adquisición de SUN por parte de Oracle, se han crearon muchas expectativas con respecto al verdadero valor que podría aportar la tecnología SPARC x86/Risc a la industria del software de Oracle.
Oracle ha creado una línea de Ingeniería de Sistemas, cuyos caballos de batalla EXADATA, EXALOGIC y el Oracle Database Appliance, poco a poco, han ido haciendo surco en el gusto del consumidor, sin ser un noviazgo que por lo pronto, dé para escribir una historia de amor.
El ingreso ha sido lento y si se quiere decir, hasta un poco pálido.
Aún el consumidor, no relaciona la marca Oracle con un hardware.
Tal vez el tibio escenario mostrado por el estudio de IDC en el 2012, en donde tan sólo el 1% de los servidores vendidos correspondían a la marca Oracle, vaya a cambiar de manera positiva para este 2014 y más evidentemente en el 2015. Durante el 2012, las ventas de hardware de SUN para Oracle decrecieron un 16% y un 13% en el 2013.
La venta de la división de servidores x86 por parte de IBM a Lenovo en enero de este año 2014, podría provocar una estampida de clientes, - otrora fieles a la marca IBM -, hacia un fabricante de presencia geográfica en el continente.
Según el dato más actualizado del ITIC 2013 Global Server Hardware, Server OS Reliability Report, sólo el 41% de los servidores Oracle cumplieron con los 5 Nueves de servicio, mientras que HP está 2 puntos abajo e IBM muy arriba con 11 puntos porcentuales sobre Oracle.
Pareciera ser con estos resultados, que HP descuido de manera muy riesgosa la calidad de sus equipos y se concentro más en vender.
Lo que habría que esperar para ver si esto afecto o no el mercado de HP, es el resultado en ventas que podría darse para el año 2014 y ver la relación a la participación de su mercado contra sus competidores.
Con niveles de cumplimiento tan bajos y con la venta de la línea de servidores de IBM a LENOVO, podría decirse, que existe una gran oportunidad de negocio, para revertir el panorama del 2012 en el mercado de servidores en favor de Oracle.
Para mi, Lenovo va a cargar con la cruz y el estigma de ser CHINO y de eso se podría valer Oracle para quitarle mercado y aumentar su participación.
Eso sí, Oracle debe poner especial cuidado en la línea de su producto de virtualización, OVM - Oracle Virtual Machine - el cuál no salió bien librado de la calificación en el mismo estudio referenciado para esta nota, siendo el último de 10 productos evaluados.