viernes, 24 de enero de 2014

Pasa en la vida real y pasa en TNT: Mis estudiantes predicen la venta de la línea x86 de IBM dos meses antes de que suceda

Saludos a todos y todas.

El IV trimestre de clases en la ULACIT, tuve un grupo excelente de estudiantes en el curso de Práctica Profesional III. 

A mi personalmente, no me gusta utilizar estos cursos para ponerlos a escribir código como máquinas, ya que por si solos, ellos y ellas tendrán que pasar muchas horas detrás de un computador, haciendo esto, si es que se dedican a la parte de desarrollo de software.

Por el contrario, siempre he querido darle un matiz distinto a la materia. La Práctica Profesional I, fue de motivación, relaciones entre compañeros de trabajo, ponerlos con los pies sobre la tierra y no crear falsas expectativas. Reconocer que un trabajo es un negocio. No es tu familia. Te pagan para ser productivo, en el momento que dejas de serlo para la compañía o simplemente se elimina la línea de la cuál formas parte, muchas gracias y "arrivederci". No esperes a que tengan compasión de ti, es un negocio, no una oficina de beneficencia.

En Práctica Profesional II, hablamos durante 10 semanas de como tomar decisiones difíciles. Despedir a un empleado, ser líder, tener iniciativa y buscar INNOVACION.

En Práctica Profesional III, hicimos un ejercicio interesante, en donde analizamos a uno de los grandes de la Tecnología Mundial como lo es IBM. Cada alumno, fue designado en un puesto de dirección de la Junta Directiva de IBM y debía proponer cambios que significaran una nueva hoja de ruta para la compañía y así volver a ser la gloriosa IBM de los años 60's, 70's. Una de las marcas insignias de los EEUA. Analizamos cada línea de negocio.

Repetí una y otra vez, ustedes son lo directores de esta empresa, IBM es su empresa y esta a punto de desaparecer y con ella sus trabajos.
  • Qué deberían hacer.? 
  • Cómo lo deberían ejecutar.? 
  • En que momento.?
Creo que tanta insistencia y análisis durante 10 semanas, fue el resultado del éxito del ejercicio.

Acaba de recibir la noticia que IBM acaba de vender toda su línea de servidores basados en x86 a Lenovo. En la páginas 6,7 del informe que prepararon en Práctica Profesional 3, ellos escriben textualmente en su informe final:
...
Basados en lo discutido en clase, y algunas comparativas en internet, nos damos cuenta que las ganancias de IBM sobre hardware son bastante buenas liderando con un 25.6 % del mercado de ganancias de servidores, sin embargo , el envió de servidores es menor inclusive esta debajo de Dell.
 
Lo que se concluye es que IBM puede fácilmente tener el mismo margen de ganancia que sus otros competidores vendiendo menos hardware.

Esto por la razón, que IBM domina el mercado con sus mainframes y súper computadoras, la venta del un mainframe puede llegar a tener un margen de ganancia tan grande como 50 de las mejores servidores de algún competidor.

Esto es un indicador que IBM debe concentrarse en la venta del hardware que le genera mas ganancia.

IBM debe eliminar su línea de hardware pequeño:
  • Línea torre x86
  • Línea rack x86 
  • Línea blade x86 
  • Esto incluiría la línea CISC.
Qué les parece...?

Este es el link de la noticia de hoy en la tarde.
http://www.ohmygeek.net/2014/01/24/lenovo-compra-servidores-ibm/

Este es el link del documento que ellos elaboraron. Felicidades, lo hicieron muy bien.
Estos son los nombres de quienes crearon el informe:

  • Andino Ortiz Josue Alberto
  • Bello Vivanco Fabián
  • Chavarria Vásquez Luis Alonso
  • Hernández Calderón Berni Andres
  • Johnson Ryan
  • Marin Hernández Francisco Gerardo
  • Ramirez Rojas Diego Alonso
  • Villalobos Arias Jonathan

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar