Press Release
Colaboración; Karen Barrantes, Prensa Oracle
Acerca de Oracle
La compañía apuesta a la innovación en los procesos de negocios para mejorar su posición en América Latina con el proyecto M40+, y decidió adoptar las soluciones de Oracle.
São Paulo, Brazil – 23 de Enero, 2014
Resumen:
• Makro South
America, subsidiaria del grupo alemán SHV (Steenkolen Handels Vereeniging), una
de las más grandes mayoristas en la región, brinda un completo portafolio de
productos y servicios de alta calidad y precio asequible para el mercado
corporativo (minoristas pequeños y medianos, restaurantes, hoteles y
hospitales, entre otros).
• Con una
fuerte presencia en el mercado brasileño, una de las prioridades de la empresa
en los últimos años ha sido la expansión en Sudamérica, incluyendo tiendas en Argentina, Colombia, Perú y
Venezuela. En 2013, las nuevas tiendas abiertas totalizaron 170 puntos de venta
en la región, aumentando su participación de mercado y fortaleciendo su
reputación de excelencia. Como parte de este proceso, Makro empezó la
implementación del proyecto M40+, y Oracle fue elegido como proveedor de TI,
suministrando más de 40 soluciones, incluyendo Oracle Retail, para dar soporte a
las cinco operaciones en América del Sur.
• El proyecto
M40+ de Makro tiene como objetivo ayudar a la compañía a acelerar su
crecimiento en la región, satisfaciendo los nuevos requerimientos y
expectativas de los consumidores actuales y los prospectos a través de
múltiples canales. El proyecto fue diseñado sobre la base de un análisis
detallado de las oportunidades de mercado, lo que permitió definir una visión y
las expectativas para los próximos 40 años.
• Este
modernizado e innovador proyecto pretende consolidar la posición de Makro como
el mejor proveedor de productos y servicios para el mercado corporativo. Esto
será posible a través de soluciones diseñadas con base en las necesidades de
los consumidores, con alta productividad y excelencia operativa.
• Con el fin de
poner en marcha el Proyecto M40+, Makro South America percibió la necesidad de
modernizar y mejorar los procesos de negocio para aumentar la productividad,
mejorar el servicio al cliente y ganar eficiencia en logística y competitividad con tecnologías
sofisticadas, integradas y flexibles. Debido a este hecho, alineado con la
estrategia de la empresa, Makro eligió a Oracle como el proveedor ideal de TI.
Soluciones de Oracle en Makro
• Entre las
soluciones adquiridas por Makro, una de las más relevantes es Oracle Retail, que comprende la
gestión de compras e importaciones; el control de existencias, precios y
promociones; la contabilidad y gestión fiscal; la planificación de ventas,
demanda, suministro, distribución del producto y operación de las tiendas, así
como la administración de categorías, entre otros.
• Otra solución
estratégica para Makro South America es Oracle Business Intelligence, que
permitirá a la compañía recopilar y analizar los datos generados por las
distintas subsidiarias, permitiéndole mejorar la inteligencia de negocios, así
como identificar, por ejemplo, los clientes y los productos más vendidos, darle
seguimiento a la productividad de los empleados, etc., de una manera más
cualitativa e inmediata.
• La compañía
también adquirió Oracle E-Business Suite (una suite
de aplicaciones completa e integrada), Oracle Database, y varios componentes de
Oracle Fusion Middleware, incluyendo Oracle Identity Management.
• Makro
selecciona a Oracle debido a sus soluciones tecnológicas de alta calidad con
estándares globales, especializadas en la venta minorista, que tienen gran relación
con los procesos de negocio existentes del mayorista. Otra razón clave fue la
oferta de sistemas que entregan ganancias operativas y el mejor costo total de
propiedad, con una productividad mejorada y una mayor previsibilidad de los
costos a largo plazo.
• Otro factor
decisivo fue la posibilidad de contar con un único proveedor, lo que hace más
fácil la implementación y el soporte.
• Con la
implantación de las soluciones de Oracle, Makro busca operar de acuerdo con las
mejores prácticas actuales para retail, preparando a la compañía para operar a
través de nuevos canales, sirviendo a nuevos clientes y compitiendo con fuerza
en el mercado.
• La compañía
espera que las soluciones de Oracle contribuyan a mejorar las negociaciones con
los proveedores, ofreciendo una mejor combinación de productos para cada sucursal,
así como suministros y reducción de existencias. Makro también espera una mejor
integración de la comunicación y los canales de ventas, así como mejorar la
eficiencia operativa, y por lo tanto ofrecer a los clientes una experiencia más
interesante.
Citas de apoyo:
•
"Nuestro objetivo era encontrar las
soluciones del mercado que nos mantuvieran en línea con la visión que tenemos
de los negocios de retail para el futuro, que se adhirieran con facilidad,
rapidez y de manera práctica a los procesos de negocio de Makro, y con buenas y
grandes referencias globales de éxito. Vimos todas estas características en las
soluciones ofrecidas por Oracle, y también que podíamos implementarlas con
mayor rapidez y menos riesgo de cambios operacionales. Además de eso, es una
solución modular, lo que hace posible un retorno más rápido de nuestra
inversión y un menor costo total de propiedad”, explica Marco Antonio Souza,
CIO, Makro.
•
“Consideramos este proyecto de Oracle una
gran victoria, porque tendremos la oportunidad de demostrar toda la experiencia
que Oracle tiene en el sector de retail, dado que la compañía adquirió un
portafolio completo de soluciones específicas para esta industria, y varias
soluciones de back office, para fortalecer y mejorar su infraestructura de TI
para apoyar el crecimiento en los mercados de América del Sur”, afirma Cyro
Diehl, presidente de Oracle de Brasil.
Recursos
complementarios
Sobre
Oracle Retail
Oracle ofrece a los retailers una suite completa, que es abierta y contiene aplicaciones de negocios, servidores y soluciones de almacenamiento, las cuales han sido diseñadas para trabajar en conjunto para optimizar todos los aspectos de su negocio. Veinte de los veinte mayores retailers del mundo –incluyendo moda, maquinaria, alimentos y tiendas especializadas– utilizan las soluciones de Oracle para impulsar el desempeño, obtener una visión crítica y el crecimiento efectivo a través de canales tradicionales, móviles y comerciales. Para más información, visite: http://www.oracle.com/goto/retail.
Oracle ofrece a los retailers una suite completa, que es abierta y contiene aplicaciones de negocios, servidores y soluciones de almacenamiento, las cuales han sido diseñadas para trabajar en conjunto para optimizar todos los aspectos de su negocio. Veinte de los veinte mayores retailers del mundo –incluyendo moda, maquinaria, alimentos y tiendas especializadas– utilizan las soluciones de Oracle para impulsar el desempeño, obtener una visión crítica y el crecimiento efectivo a través de canales tradicionales, móviles y comerciales. Para más información, visite: http://www.oracle.com/goto/retail.
Acerca de Oracle
Oracle desarrolla hardware y software que trabajan en
conjunto en la nube y en los centros de datos. Para más información sobre Oracle (NYSE:ORCL), visite www.oracle.com.
Marcas registradas
Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus
afiliados. Otros nombres pueden ser marcas registradas de sus respectivos
dueños.
Clezia Martins Gomes
Tel.:
+55 (11) 5187-6535
Fábio Auricchio
Director,
Corporate Communications
Oracle
do Brasil