miércoles, 28 de noviembre de 2012

Oracle Database 12c Nuevas características: Adiós al Database Control ó Oracle Enterprise Manager Database Console !!

En 23 años de trabajar con bases de datos Oracle, he visto "N" cantidad de herramientas de propios ( Oracle ) y extraños ( terceros ), para simplicar las tareas de administración de la base de datos.

Con los clientes de 8.x empezamos a tener acceso a una herramienta dentro de Oracle, el cuál conocimos con el nombre de Enterprise Manager Console, un cliente desarrollado en JVM, sumamente pesado y lento en ocasiones.

Esta herramienta, continúo en las versiones cliente del software, posteriores de 9i y 10g, sin embargo, en la versión 10g, llegamos a conocer el famoso Oracle Database Control, un cliente Web, que realiza acceso a un servicio arrancado en el mismo servidor de la base de datos y que nos permite desde cualquier punto de la red, monitorear, ejecutar y planificar tareas de administración de la base de datos.

La herramienta evolucionó notablemente con la maduración de la tecnología de GRID CONTROL en la versión 11g; sin embargo, la misma implicaba un costo elevado en el consumo de recursos del servidor. 

Apróximadamente, el DBC, requería de cerca de 600MB para ejecutarse en un servidor LINUX.  Pero si bien, el costo era muy elevado, realmente era válido el hacer el esfuerzo de tenerlo arriba, sobre todo, si teníamos licenciamiento Enterprise Edition, en conjunto con los paquetes administrativos de "Diagnóstico" y "Afinamiento" ( Diagnostic & Tuning Pack ), para poder utilizar la "viñeta" de "Performance" y desde ahí tener acceso a todos los "Advisors" de afinamiento de segmentos, SQL's, I/O, etc.

Pues la noticia que les tengo hoy, es que el Oracle Database Control o Oracle Enterprise Manager Database Console, deja de existir en la versión 12c.

La versión de Oracle Database 12c, verá nacer una nueva herramienta con el nombre de Oracle Enterprise Manager Database Express, basada en tecnología "FLASH" y que permitirá a los DBA, realizar fácilmente la administración de configuraciones, almacenamiento, seguridad y rendimiento de la base de datos.

Eso sí, lo que no queda claro, es el tema de los respaldos y recuperación a partir de Oracle Database 12c con el OEMDBE; ya que se ha dicho, que RMAN, Data Pump y el Oracle Enterprise Manager Cloud Control, serán ahora, las únicas herramientas para realizar operaciones de respaldo y recuperación en ambientes de bases de datos acopladas o mejor conocidas como PLuggable Database, no especificándose, si el Data Pump y el RMAN, estarán integradas dentro de la nueva herramienta o sólo en el Oracle Enterprise Manager Cloud Control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar