Comunicado de prensa Oracle Corporation
Colabora: Karen Barrantes para Oracledbacr.blogspot.com
La demanda de agua superará el suministro para el
año 2030
Un estudio revela que el consumo irresponsable es la barrera más
importante para satisfacer la demanda
Portland, Oregon – Asamblea Anual de la American Municipal
Water Association – 28 de noviembre de 2012.
Novedades
La investigación de Oracle Utilities que se ha dado a conocer recientemente revela que cuatro de cada diez (39 %) altos ejecutivos de las empresas de servicios de agua creen que el riesgo de que la demanda nacional de agua supere el suministro es “sumamente probable”, o están convencidos de eso, por lo que será necesario realizar un cambio en la gestión y producción de suministro de agua.
El informe “Water for All?” (¿Agua para todos?) muestra que el consumo irresponsable es la barrera más importante para satisfacer la demanda futura (45%). Un tercio de los encuestados también declararon que les preocupaba el cambio de clima (34%) y las tarifas bajas, lo que no estimula mayores inversiones (33%) y son desafíos significativos.
La necesidad de enfrentar estos desafíos está dando lugar a la innovación en el sector del agua. Las empresas de servicios de agua, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, están utilizando tecnología que permite tener más eficiencia, como la tecnología de desalinización, red de sensores y medidores inteligentes. Esto ayuda a moderar la demanda y resolver problemas de manera eficiente.
Realizado por Economist Intelligence Unit, en este estudio se encuestaron a 244 ejecutivos sénior de empresas de servicios de agua en diez países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Puntos destacados de la investigación
· Mayor estrés por
escasez de agua para 2030: Debido a la
creciente demanda de agua, ocasionada por la mayor cantidad de población, el
cambio de los patrones climáticos y el consumo irresponsable, el 39% de los
ejecutivos encuestados consideran que el riesgo de que la demanda nacional de agua
supere el suministro para 2030 es “altamente probable”, mientras que el 54%
cree que este riesgo es “moderadamente probable”. Si no se aborda esta
importante cuestión, podría haber implicaciones económicas, sociales y
sanitarias significativas.
· Barreras para la
conservación: 45% de las empresas de
servicios públicos – especialmente en los mercados desarrollados – consideran
el consumo irresponsable su obstáculo más importante para el progreso, mientras
que otro 33% cree que las tarifas son demasiado bajas para estimular una mayor
inversión. En países en desarrollo, la falta de capital para invertir
encabeza la lista (41%), mientras que la preocupación por el cambio climático
ocupa el tercer puesto (34%).
· Alentar el
compromiso con los consumidores: La mitad de
los encuestados (49%) cree que las estructuras de precios necesitan cambiarse
para fomentar la conservación, mientras que cuatro de cada diez empresas de
servicios de agua creen que el precio del agua debe mantenerse bajo para
garantizar un acceso justo al agua para todo el mundo (38%). Con el consumo
irresponsable como la barrera más grande para la conservación, es clave que las
empresas se comprometan junto con los clientes para superar este desafío.
· Mayor inversión: Casi todos los encuestados declararon que están
aumentando la inversión para hacer frente a los desafíos que plantea el
suministro (93%). Más de uno entre cinco (22%) está incrementando la
inversión en un 15% o más dentro de los próximos tres años.
· Sector innovador: Incitado por la necesidad, el sector del agua se está innovando cada vez
más, debido a las tecnologías de implementación, como por ejemplo los medidores
inteligentes y las soluciones de desalinización. Por ejemplo, un quinto de las
empresas de servicios públicos de agua en los mercados desarrollados evalúan
regularmente nuevas tecnologías, comparado con un tercio de los países en
desarrollo. No obstante, una mayor cantidad de empresas del sector del agua
deben mejorar su capacidad de identificar e implementar tales mejoras con más
de un tercio (36%) que no conocen acerca de las posibilidades de innovación con
las que cuentan.
· Obstáculos: la sequía y la creciente contaminación del agua son factores considerados
por los encuestados como los principales riesgos que enfrentan las empresas del
agua y los que tienen mayor probabilidad de que ocurran. Asimismo, la mitad de
los encuestados considera que existe falta de información y respaldo por parte
de las entidades gubernamentales. No obstante, el 43% reconoce que deben
desarrollar sus técnicas de gestión para diseñar con mayor precisión la
disponibilidad futura del agua o el nivel de precipitaciones.
Citas respaldatorias
· “La amenaza del cambio climático
global ha impulsado a los gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo a
replantear su vida de tal forma que contribuya a la sustentabilidad a largo
plazo. Esto nos plantea un desafío de volver a priorizar cuestiones, reformular
planes de negocios y reconsiderar la relación entre la gente y los recursos.
Las empresas del sector concentran más claramente el tema de la
sustentabilidad”, dijo Rodger Smith, vicepresidente sénior y gerente
general, Oracle Utilities. “Según las conclusiones del informe ‘Water for
All?’, queda claro que mantener un adecuado suministro de agua requerirá que
todas las partes involucradas tomen medidas, entre ellas clientes, gobiernos,
grupos ambientalistas, organismos regulatorios y las propias empresas de
servicios públicos. Para el éxito será clave contar con comunicación y una
educación integral del consumidor”.
· “La amenaza de la escasez de
agua no es un desafío insalvable, pero para superar dicha amenaza, las empresas
de agua necesitarán hacer un uso mucho más productivo del agua disponible y
educar mejor a sus clientes sobre el valor de ésta. Afortunadamente, existen
innovaciones en tecnología y procesos que se están implementando en los países
desarrollados y en desarrollo para hacer que esto sea realidad. Tenemos que
lograr que las empresas de agua, los gobiernos y clientes contribuyan todos en
mayor medida para abordar estas cuestiones en los años venideros”, dijo Brian
Gardner, editor sénior, Economist Intelligence Unit.
Recursos complementarios
Acerca de Economist Intelligence Unit
The Economist
Intelligence Unit es la división business–to–business de The Economist Group,
que publica el periódico The Economist. Como proveedor líder mundial de
información sobre países y business intelligence, el Economist Intelligence
Unit ayuda a los ejecutivos a tomar mejores decisiones empresariales al
ofrecerles análisis puntuales, fiables e imparciales de las tendencias de los
mercados y las estrategias empresariales mundiales. Para obtener más
información acerca de Economist Intelligence Unit, visite www.eiu.com o síganos en www.twitter.com/theeiu
Acerca de Oracle Utilities
Oracle Utilities proporciona aplicaciones de software
probadas que ayudan a los servicios públicos de todo tipo y tamaño a situarse
en una posición de ventaja frente a la competencia, a conseguir la excelencia
en el rendimiento de la empresa y a reducir el coste total de propiedad
tecnológica. Oracle Utilities integra las aplicaciones sectoriales de atención
al cliente y facturación, gestión de redes, gestión del trabajo y los activos,
gestión de empleados desplazados y gestión de datos de medición con las
prestaciones de las aplicaciones empresariales, las herramientas de inteligencia
de negocio, el middleware y las tecnologías de bases de datos de Oracle,
líderes en el sector. El software permite a los clientes adaptarse más
rápidamente a la desregulación de los mercados, atender las demandas en
constante evolución de los clientes y cumplir los compromisos de conservación
del medio ambiente. Oracle Utilities también ayuda a los servicios públicos a
prepararse para las iniciativas de mediciones y redes inteligentes (Smart Grid)
que aumentan la eficiencia y proporcionan una métrica de la información
esencial para tomar unas decisiones más fundamentadas sobre el uso del agua y
la energía para los consumidores y las empresas.
Oracle diseña hardware y software para trabajar conjuntamente en
la nube y en su centro de datos. Para más información acerca de Oracle
(NASDAQ:ORCL), visite www.oracle.com.
Acerca de las soluciones sectoriales de Oracle
Las soluciones sectoriales de Oracle aprovechan la mejor cartera de productos de su categoría para abordar los complejos procesos de negocio de cada sector. Estas soluciones le permiten acelerar el tiempo de salida al mercado, reducir costes y situarse en una posición de ventaja frente a la competencia.
Notas a Editores
A cargo de Economist Intelligence
Unit, el reporte encuestó a 244
ejecutivos sénior de empresas de servicios públicos de agua en diez países –
Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, España, Reino Unido y
los Estados Unidos. Para completar las conclusiones de la encuesta, Economist
Intelligence Unit también realizó una amplia investigación documental y
entrevistas profundas con una serie de expertos y ejecutivos.
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