martes, 6 de noviembre de 2012

Cambiará el esquema de licenciamiento en Oracle Database 12c ?

Uno de los temas más delicados de hablar en Oracle, es el tema de licenciamiento.

El portafolio de productos de Oracle, supera los 30.000, sin embargo, las formas de licenciar, son básicamente 3, dependiendo de la edición del producto.
Si el producto es edición Estándard, entonces, los cores que forman parte del procesador, no son tomados en consideración para determinar el número de licencias. En esta edición existe una pequeña diferenciación entre los productos One Edition y Standard Edition. La primera se puede instalar en equipos con máximo de un crecimiento de 2 sockets físicos en la tarjeta del equipo, mientras que la segunda, no puede ser licenciada cuando la solución supere los 4 sockets físicos. Recordemos que en la versión Standard Edition, la opción de RAC ( Real Application Cluster ), es libre de pago, por tanto, yo puedo tener máximo, 4 servidores con un socket físico con máximo de crecimiento en cada uno de ellos en una configuración de RAC, o bién 2 servidores físicos con 2 sockets máximo en cada uno de ellos.

Por lo contrario, si la edición es Enterprise, entonces, si son considerados los core´s de los procesadores y se aplica una tabla de conversión, basada en la arquitectura del procesador, para determinar el número de licencias a ser adquiridas.

Pero en la futura versión de base de datos Oracle 12c, cuál podría ser el esquema de licenciamiento? Ya nos hemos enterado de algunas generalidades del nuevo motor de la base de datos, que trae más de 1.000 nuevas características. Entre las más importantes, sin duda alguna, esta la del concepto de CDB ( Container Database ) y la de PDB ( Plugged Database ).

Pero en el plano de licenciamiento, como se manejará esto. Tendremos que licenciar el "Contenedor" por aparte del PDB ( esquema del motor, compatible con el modelo actual de la base de datos ).?

En un comentario publicado por la revista INFOWORLD, indican que Andy Mendelsohn, Vice Presidente Senior de Oracle, al realizar su presentación en el OOW 2012 y realizarle la pregunta, que si en nuevo modelo del motor de la base de datos, implicaría un cambio en el licenciamiento del mismo; pregunta realmente clave, no hubo respuesta alguna, de parte de Mendelsohn.

Así que si analizamos nosotros mismos, el comportamiento actual de licenciamiento de Oracle, es muy probable, que tengamos no muy gratas noticias, en relación a este tema. Considero, que la característica de la base de datos de "Contenedor", es esencial para el manejo y deploy de bases de datos como servicio en la nube, pero también, es importante, como elemento fundamental, en la simplificación de la complejidad de la infraestructura de TI.

Bajo estos puntos, dejar a las ediciones Standard Edition One y Standard Edition, sin esta característica, no representaría ninguna novedad tecnológica, para la mayor parte de los usuarios, quienes tienen instalado esta versión del motor de la base de datos.

Ahora bien, si el "Contenedor" va a ser un opcional, para todas las ediciones, en un precio razonable, podría estudiarse el tema. Pero bajo ningún criterio realista, si el costo del "Contenedor" iguala o supera el costo del motor en sí de la base de datos, será un tema reservado para algunos pocos, así como lo son, los paquetes opcionales de administración y manejo del ciclo de vida, asociados únicamente, al motor de la base de datos Enterprise Edition y licenciables por aparte de cada uno de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar