viernes, 27 de julio de 2012

Hoy luego de todos estos años, estamos cerca de conocer "un nuevo producto” de ORACLE: Forms 12c

Por Richard Novillo para oracledbacr.blogspot.com


Han pasado aproximadamente 9 años desde que escuché el primer comentario que veladamente nos expresaba la urgencia de ir buscando "una salida de escape" hacia otra tecnología, en todas las implementaciones donde el producto Oracle Developer Forms & Reports había sido usado, ya que muy pronto dejaría de ser parte del portafolio de más de 9000 soluciones con las que cuenta esta Empresa de tanto renombre mundial.

En aquel momento, como Consultor de una empresa, que se dedicaba al soporte e implementación de un software bancario desarrollado con dicho producto, me limité a escucharlo, analizarlo y por mi mente pasaron decenas de procesos, funcionalidades y personalizaciones que habían sido realizadas en todos y cada uno de los clientes que al menos en mi caso particular había atendido.

Dicha Empresa contaba con instalaciones en cerca de 10 o más países y un aproximado de 90 clientes en toda America. Recordar que todos esas implementaciones, tomaron entre 1 año y 2 el llevarlos a un ambiente de producción, claro esta con el apoyo y soporte de múltiples Consultores por cada uno de los modulo del core bancario: Cartera de Crédito, Servicios al Cliente, Mesa de Cambio, Contabilidad, Depósitos a Plazo, etc., etc. 

Cómo decirle a un cliente, donde se tomó casi 2 años el dejar su aplicación completamente personalizada, con formulas y mensajes de alerta propios de cada país o región, con reportes requeridos por Entidades de Control locales, con productos propios que incluso aún seguían desarrollándose e implementándose, que simplemente esta inversión de dinero, tiempo y esfuerzo de cientos de personas, iba pronto a ser anulada, marcada como obsoleta y desprovista de soporte.?

Asumamos por un segundo la posición de un Gerente de TI, dando esa noticia en la Junta Directiva de un Banco promedio con 20 Agencias en todo un país, y que finalmente tenían una aplicación que estaba dando frutos de manera estable.

Como iniciaríamos esta reunión?.. Sería tan fácil dar esa noticia?.. o preferiríamos esperar un poco más por el desenlace de este rumor?.

Mi teoría ha sido la misma que he mantenido por todos estos años: No tiene ningún sentido que ORACLE ponga en "K.O." a un producto tan adquirido, como FORMS. Son miles de millones de dólares, invertidos por cientos de instituciones alrededor del mundo, en implementaciones, soporte y consultoría, con un producto que no tiene comparación a la hora de crear una pantalla simple y completamente transaccional (Entre 3 a 5 minutos). Acaso el llamado “modernismo" del que muchas tecnologías Web hicieron propios, era suficiente para dejar por fuera un entorno estable, simple y que estaba instalado en cientos de lugares bajo el esquema Cliente/Servidor?.. 

Acaso no se podía invertir en “modernizar” este producto?

Hoy luego de todos estos años, estamos cerca de conocer "un nuevo producto” de ORACLE: Forms 12c (de donde por cierto, esa "C" es el indicador de "Clouding"). Como detalle curioso, entre los parches para la base de datos 11g, existe uno para poder mantener comunicación con Forms 6i (aquel de hace tantos años, apunto de sellarse como "obsoleto").

Muy cierto es que ORACLE nos impulsa a realizar actualizaciones constantes y los clientes pueden ir adquiriéndolos y readaptando su portafolio actual a las nuevas versiones y/o tecnologías del momento, porque eventualmente estarán sin soporte directo por parte de esta entidad. Pero aparte de eso, donde quedó el comentario aquel y todo el morbo que causó, de que pronto ORACLE no continuaría con dicho producto?.. Simplemente fue lo que fue, un mero comentario.

El producto Oracle Forms, actualmente sigue siendo usado por entidades importantes, que aunque sus bases de datos estan totalmente actualizadas y con soporte, sus aplicaciones siguen siendo en 6i en un ambiente de producción y su migración a 10g, esta apenas siendo analizada.

Personalmente he supervisado, brindado soporte y hasta desarrollado nuevas aplicaciones en Oracle Forms desde 4.5 hasta 11g, y si debo comentar de las Migraciones, pues ha sido un reto muy interesante, puesto que durante dichas actualizaciones, hemos tenido que apoyarnos con tecnología JAVA, creando pequeños programas que nos permitan una funcionalidad extra, que lamentablemente durante la transición a un browser había sido perdida.

El incluir Servidores de Aplicaciones, Web services, archivos JAR, etc. ha brindado la robustez a Oracle Forms, para hacer propia esa característica de “moderno y web” de la que tanto se decía, nunca iba a tenerla. Actualmente contamos con la versión 11g, que entre sus características más relevantes podríamos mencionar las mejoras al EM para seguimiento de actividades en la base de datos generadas por de una sesión especifica de una forma, el uso de AQ para control de eventos externos a la forma en el Browser, la apertura a comunicación con y desde JavaScript, o incluso la interacción con eventos de PJC (Pluggable Java Components). En fin, con mucho gusto, puedo decir que no erré en mi humilde apreciación de aquel momento.

Ahora estamos a corto tiempo de conocer cuales detalles interesantes brindará esta nueva versión y seguramente vamos a ver Forms "en la nube".. Aunque la verdad es, que siempre ha andado "volando". Mientras tanto continuamos en nuestros proyectos, brindando soporte a Partners locales, clientes finales o donde se encuentren usando Developer Forms & Reports, sea en la versión que tengan o especialmente brindando soporte, entrenamiento y asesoría en migraciones a posteriores versiones.

Edward Richard Novillo Espín 
Edward.novillo@bestresourcecr.com 
C.E.O. & Consultant Senior B.E.S.T. Resource S.A.


Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar