lunes, 22 de noviembre de 2010

Licenciamiento de Software Oracle en ambientes de Cloud Computing

Nota: Vigentes hasta hoy 22 de Noviembre de 2010.

Las políticas de licenciamiento de Oracle, aplican para los ambientes de cloud computing, de los siguientes vendedores:
  1. Amazon Web Services
  2. Amazon Elastic Compute Cloud ( EC2 )
  3. Amazon Simple Storage Service ( S3 )
Para propósitos de licenciamiento en ambientes de "Cloud", los clientes deben considerar a cada "core virtual", como equivalente de un "core físico".  Esta política aplica para todos los programas disponibles con métrica de procesador.
Cuando los programas a licenciar, lleven consigo en el nombre Standard Edition One o Standard Edition, el precio se basa en el tamaño de las instancias EC2.  Una instancia EC2, con 4 o menos core virtuales, es contado como un 1 socket, que debe ser considerado como el equivalente  para una licencia de procesador.
Para instancias EC2 con más de 4 cores virtuales, cada 4 cores virtuales utilizados ( redondeados hacia arriba, para alcanzar un múltiplo de 4 ), equivale a licenciar un 1 socket.

En ambientes de cloud computing, Oracle Database Standard Edition, puede ser únicamente licenciada en instancias EC2, hasta un máximo de 16 cores virtuales.  En el caso de Oracle Standard Edition One, sólo puede ser licenciada en EC2 hasta un máximo de 8 cores virtuales.

Ejemplo: Para una instancia EC2, que contiene de 1 a 4 core virtuales, el número de licencias requeridas para un Oracle Database Standard Edition, es de 1 procesador. En un EC2 con 5 a 8 virtual cores, 2 licencias de procesador. Para el licenciamiento a través de NUP / Usuario nombrado plus, aplican las mínimos según la métrica establecida, con las mismas consideraciones y equivalencias indicadas anteriormente.

Para el caso de Oracle Linux, cada instancia EC2 es contada como un "Sistema". El soporte para "Basic Limited" y "Premier Limited", no esta disponible en instancias EC2 con más de 8 cores virtuales.

Oracle VM en instancias EC2, ha sido implementado por Amazon, según los prácticas definidas en el documento de políticas de Oracle para "Hard Partitioning with Oracle VM".

Recuerde que las políticas de licenciamiento cambian cada cierto tiempo y sin previo aviso, por tanto, verifique las políticas, previamente antes de someter a evaluación, algún proceso o proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar