Karen Barrantes
Entrevista con Mark Hurd, presidente global de Oracle
Mark Hurd, presidente global de Oracle, nos entrega a través de esta entrevista;la visión,estrategia y nuevas aplicaciones de Oracle y de cómo esta corporación ayuda y potencia a sus clientes en la región, donde sus socios han sido el pilar de este crecimiento en toda América Latina.
São Paulo, SP – 6 de diciembre de 2011
Ud.
hace poco más de un año que trabaja en Oracle, ¿Cómo articula la estrategia de
Oracle para los clientes?
Nuestra
estrategia tiene cuatro aristas. En primer lugar, nos concentramos en ser los
mejores en cada nivel del stack: hardware, sistemas operativos, bases
de datos, segmentos horizontales y verticales, y aplicaciones. Queremos que
esas capacidades sean abiertas y funcionen bien en entornos heterogéneos y se
adapten muy bien a las empresas. Queremos ser los mejores en todo lo que
hacemos y para lograrlo estamos alineados desde el área de ingeniería hasta
ventas para lograrlo.
En
segundo lugar, estamos integrando verticalmente las mejores partes para brindar
desempeño y costos sumamente atractivos y, en definitiva, un excelente costo
total de propiedad para los clientes. Los resultados de esta estrategia pueden
verse en la entrega de Oracle Exadata Database Appliance, Exalogic y en nuestra
recientemente anunciada máquina de business intelligence en memoria
Oracle Exalytics y Big Data Appliance. Estos sistemas pueden proporcionar
desempeño y beneficios extremos desde una perspectiva de costo total de
propiedad. Por ejemplo, la solución Exadata puede ofrecer una mejora de 70
veces en el desempeño: un informe que antes tardaba 70 minutos en ejecutarse,
ahora puede hacerlo en tan sólo un minuto. De manera que estamos integrando
verticalmente nuestros componentes para mejoras extremas de desempeño y TCO
para nuestros clientes.
En
tercer lugar, estamos expandiendo nuestras capacidades y experiencia en el
sector vertical. Estamos contratando a gente de ventas y soporte técnico para
ayudar a los clientes del sector de la salud, minorista, servicios financieros,
servicios públicos y otros, a resolver los problemas de negocios más
estratégicos y difíciles de los clientes.
Finalmente,
queremos entregar aplicaciones e infraestructura de la manera en que el cliente
desee tenerlas, a través de cualquier arquitectura que sea adecuada para ellos.
Esto incluye nubes públicas, privadas e híbridas. Los clientes pueden elegir
cambiar de la nube pública a la privada o, incluso, ejecutar algunas de sus
aplicaciones o divisiones en nubes privadas y otras en nubes públicas. Se trata
de lo que elija el cliente y de satisfacer su necesidad comercial.
Para nosotros, son cuatro aspectos: excelencia, integrar verticalmente para lograr desempeño y TCO extremos, expandir y atender los sectores verticales y proporcionar la arquitectura que mejor se adapte al cliente.
Para nosotros, son cuatro aspectos: excelencia, integrar verticalmente para lograr desempeño y TCO extremos, expandir y atender los sectores verticales y proporcionar la arquitectura que mejor se adapte al cliente.
Oracle ha crecido sustancialmente en los últimos años. ¿Qué significa
esto desde una perspectiva de investigación y desarrollo?
Oracle
es una compañía cuyo motor es la propiedad intelectual. La valoramos, es
nuestro valor agregado y nos diferencia; ayuda a resolver los problemas de los
clientes. Cada paso que damos, lo hacemos con el objetivo de mejorar la
capacidad de nuestra tecnología que, a su vez, ayuda a los clientes a resolver
sus problemas de negocios más críticos. En 2010, gastamos más de $4 millones en
investigación y desarrollo. Haremos lo mismo en el año fiscal 2012, además de
las adquisiciones que pueden ocurrir. En conjunto, toda esta inversión se
concentra en ayudarnos a crear mejores productos para que los clientes resuelvan
sus problemas de negocios, o sea, nosotros nos ocupamos de las cuestiones de TI
para que ellos puedan centrarse en la innovación y diferenciación de sus
propios sectores.
¿Qué
sucede con la base de socios de Oracle? La estrategia go-to-market en Latinoamérica incluye un gran negocio indirecto.
El
ecosistema de Oracle es muy grande. Hay entre 260.000 y 270.000 profesionales
certificados Oracle en todo el mundo y la estrategia es utilizar ese ecosistema
de socios para tener más alcance. Esta estrategia hace posible nuestro
crecimiento y el de nuestros socios de negocios. Contamos con 20.000
consultores de Oracle quienes ayudan a nuestros socios a realizar sus tareas,
brindarles la capacidad de conocimiento del campo de acción, de manera más
profunda y minuciosa, ya que pueden alcanzar el éxito en los proyectos de
implementación. A veces, tomaremos el rol del contratista principal y los
ayudaremos con varias transacciones. Pero el hecho de que podamos apoyarnos en
estos socios de negocios para ampliar nuestro ecosistema capacitándolos,
preparándolos y certificándolos, nos permite crecer más rápidamente y ampliar
nuestra llegada en el mercado. En términos estratégicos, esto tiene mucho
sentido para todos.
¿Cómo
está funcionando Oracle Fusion Applications?
Hemos
anunciado recientemente que están disponibles 100 módulos de Oracle Fusion
Applications. Esto ha sido un emprendimiento enorme y estamos agrupando
nuestras aplicaciones arquitectónicamente al reformularlas en Oracle Fusion
Middleware. En breve ofreceremos una base de código totalmente nueva. Veamos
CRM – el código más moderno en el mundo actual de CRM es Oracle Fusion CRM. Al
mismo tiempo, seguimos con nuestro plan de acción en Siebel, incorporándole
funciones en forma constante. Se puede tomar un módulo de Fusion CRM y
agregarlo a su infraestructura Siebel y desarrollar esa capacidad modularmente.
Lo mismo sucede con Recursos Humanos– puede ejecutar PeopleSoft, sin embargo
puede utilizar la parte de gestión de talento de Fusion e incorporarla al
entorno de PeopleSoft. Estos son ejemplos de integración. Ahora contamos
con la capacidad de atender a los clientes en forma modular. Ya no se necesita
el método forzado de cortar y sustituir. Puede tomar esto o eso, y al mismo
tiempo, operar en la nube u onsite, y realizar una integración con su entorno
existente. Es una estrategia muy centrada en el cliente.
Ha
dicho que el crecimiento es esencial para Oracle. ¿Qué rol juegan las economías
BRIC en el crecimiento de Oracle, y, en particular, qué tan clave es Brasil
para la estrategia general de crecimiento de Oracle?
Brasil
es la séptima economía más grande y es una de las economías de más rápido
crecimiento del mundo en términos de PIB. Considero que hay una inmensa
oportunidad en esta región. Al ofrecer recursos e infraestructura para dicho
crecimiento, será un área clave de oportunidades para que nuestros socios
progresen. Productos innovadores, como es el Oracle’s Exa-line, la
línea de servidores SPARC T4 de Oracle, Oracle Solaris 11 y Oracle
Fusion Applications pueden ayudar a abordar las complejidades de TI que siguen
enfrentando los clientes de estas regiones y del mundo.
¿Cuál
es la importancia de eventos, tales como Oracle OpenWorld, y cómo clientes y
socios de negocios pueden aprovechar al máximo todo lo que Oracle ofrece?
Eventos
como Oracle OpenWorld crean una oportunidad para que nuestros socios de
negocios compartan los éxitos, exhiban soluciones y capacidades, aumenten la
visibilidad de clientes y clientes potenciales, y conozcan nuevas oportunidades
para el crecimiento comercial con Oracle. Para los clientes, Oracle OpenWorld
es una oportunidad para colaborar, aprender, definir estrategias y estar
informados, con lo cual pueden generar mejores resultados que impacten en las
ganancias netas.
Acerca
de Oracle
Oracle
diseña hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y
en su centro de datos. Para más información acerca de Oracle (NASDAQ:ORCL),
visite www.oracle.com
Marcas
comerciales
Oracle
y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus filiales. Otros
nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Contacto
de prensa: Karen Barrantes
Alanza Comunicación
Oracle Centroamérica
Tel. (506) 8810 8530 / 2297 5320
ext. 106