miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hace 58 años existió un Supercomputador llamado ORACLE


El supercomputador "ORACLE" de la década de 1950s.

Foto / ORNL archivos


Hace unas semanas atrás hablamos del informe, sobre los supercomputadores más rápidos en el Mundo. entre los que se contaba  al Jaguar - Cray Oak Ridge National Laboratory, XT5.



Pero esta no es la primera vez que el laboratorio de Oak Ridge ha sido anfitrión de un ordenador líder en el mundo.

La primera vez, que ORNL reclamó tener uno de los equipos más veloces, lo llevó a la fama, con el ORACLE (Oak Ridge Automatic Computer y el motor de lógica), la cuál se informó como la máquina más rápida en 1953.



He aquí un extracto de la edición especial de la Revista ORNL en el 50 aniversario del laboratorio:



"Reunidos ante el desarrollo de transistores y microchips, el ORACLE, es un gran equipo científico digital que utiliza tubos de vacío. Tenía una capacidad de almacenamiento original de 1024 palabras de 40 bits cada una (más tarde se duplicó a 2.048 palabras). La computadora también contenía una cinta magnética, de memoria auxiliar y un plotter de tubos catódicos. Operativo en 1954, durante un tiempo el ORACLE, era un computador con mayor velocidad y mayor capacidad de almacenamiento de datos, que cualquier otro ordenador del mundo


Lo que le hubiera tomado a dos matemáticos resolver con las calculadoras eléctricas en tres años, el ORACLE lo podía hacer en 20 minutos. "


Cuatro décadas más tarde, en enero de 1995, el laboratorio de Oak Ridge volvió a subir a la cima de nuevo, con la puesta en marcha de la Intel Paragon XP/S 150, con capacidad de 150 mil millones de cálculos por segundo. Su liderazgo fue bastante efímera, pero formó parte de la historia.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar